Lengua Castellana y Literatura 1º ESO

estructura de una carta

Esquema de una carta formal

Datos del remitente (emisor):
A esta parte también se la denomina “membrete” porque suele ir impreso en papel de carta. Consta de: nombre, dirección, telfono, código postal  y ciudad del remitente.

Datos del destinatario (receptor):
Aquí debe constar: nombre, dirección, código postal y ciudad del destinatario. Si se dirige a una persona en concreto de una empresa o un organismo, se incluye su nombre con la siguiente fórmula: A la atención de la Sra. María García.

Fecha:
Se sitúa en el el margen superior derecho del documento. Ejemplo: Sevilla, 28 de marzo de 2010
Se escribe de la siguiente manera: Ciudad, coma, día en números, preposición “de”, mes en letras y en minúscula, preposición “de” y año en números, sin punto de separación de miles.

Saludo o encabezamiento:
Va debajo de los datos del destinatario y del remitente.
Se suelen usar una serie de fórmulas (Tienes algunas en el cuaderno de clase)
Siempre que sea posible, hay que personalizar el destinatario: Estimado Sr. García.
Si se trata de envíos masivos, debemos utilizar algunas fórmulas, que elegiremos según el contexto: Apreciados clientes; Estimados usuarios.

Cuerpo del texto:
Es el mensaje en sí. Tiene dos partes:la introducción donde se exponen las razones que motivan la carta; y el desarrollo: la exposición detallada del asunto de la carta.
Hay que redactarlo de forma clara, concisa y adecuada

Despedida:
Cerrar la carta con un mensaje directo, conciso y sin rodeos. También se suelen usar fórmulas.

Firma, nombre y cargo:
La firma se realiza a mano y debe ir acompañada del nombre y los apellidos en letra impresa, así como el cargo del firmante. El orden debe ser: firma, nombre y cargo.

Posdata:
Elemento opcional en las cartas. Separada de la firma por un interlineado amplio. Se introduce con las iniciales P.D. o P.S. (post scriptum) y tiene por objeto introducir un mensaje o recordatorio. Está demostrado que la posdata siempre se lee y por eso en muchas ocasiones se utiliza para destacar información importante. Debe ser breve; a ser posible que no ocupe mas de una línea.

Receta para escribir una carta:

Empieza por elaborar un esquema. Para realizarlo, apunta los siguientes aspectos:

1. Motivo de tu carta.
  2. Reúne toda la información relevante: correspondencia previa, reportes, números etc.
  3. Enumera por orden de importancia los puntos a tratar. Decide qué puntos son irrelevantes y pueden omitirse. Recuerda ser lo más conciso posible.

Escribe un primer borrador. Deja espacio suficiente para notas y correcciones.

Revisa el borrador formulándote las siguientes preguntas sobre:

INFORMACION:

1. ¿Se cubren todos los puntos y/o temas a tratar?
  2. ¿Es la información RELEVANTE, CORRECTA Y COMPLETA?

LENGUA: ¿La estructura, gramática, ortografía y puntuación son correctas?

ESTILO:

1. ¿La apariencia de la carta es atractiva?
  1. ¿Suena natural y sincera?
  2. ¿Es CLARA, CONCISA y CORTES?
  3. ¿Su lector recibirá la impresión deseada?
  4. ¿Es el tipo de carta que le gustaría recibir?

Escribe tu carta final

Inicio de páginaCuaderno de clase

Actividades 42-50

Aula ZCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License