Lengua Castellana y Literatura 1º ESO

LAs cartas,
un ejemplo de adecuación comunicativa

La carta es una conversación por escrito y, ante todo, hemos de saber adaptarnos a nuestro interlocutor. Sócrates, excepcional conversador, hablaba con el zapatero en zapatero y con el filósofo en filósofo. Pero también hay que tener claro qué se va a decir, por lo que es aconsejable aplicar el refrán de Antes de hablar, piensa una vez; antes de escribir, tres.

Así pues, deberemos tener en cuenta cuál es el destinario, qué le vamos a comunicar y en qué contexto producimos nuestro mensaje:

Si el receptor es un familiar, un amigo, un compañero,... se usa un lenguaje coloquial que emisor y destinatario entiendan; se tratará de una carta informal

Si el destinatario es otro y nos une un vínculo profesional o administrativo, esto es, tratamos asuntos oficiales, públicos o de negocios, entonces deberemos escribir una carta formal; en este caso, las normas de presentación y redacción son estrictas.


Para empezar, veamos las carcaterísticas de las cartas, a través del texto 7.


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