Lengua Castellana y Literatura 1º ESO

LA adecuación comunicativa

Al hablar o al escribir, es decir al emitir un mensaje, conviene que el emisor tenga clara la situación comunicativa; es decir:  a quién se dirige (receptor), dónde se realiza el acto comunicativo, con qué finalidad, etc. y adecúe su mensaje a dicha situación.

No es lo mismo hablar con tu abuela que con una señora de la misma edad a la que no conoces; no se describe igual la motocicleta de tus sueños a un amigo que en una redacción de clase, etc .

Adaptar el mensaje a la situación comunicativa, es decir ser adecuado, significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada a la situación en la que se va a producir la comunicación; y en esto consiste precisamente la adecuación comunicativa.

Para adecuar un mensaje a la situación comunicativa hay que tener en presente:

1. Quién es el emisor y a quién se dirige.
  2. La intención del emisor: informar, preguntar, provocar la risa, responder a una pregunta, pedir un favor, etc.
  3. La relación entre el emisor y el receptor: igualdad, superioridad, inferioridad, relación institucional, relación meramente social, etc.
  4. Los convencionalismos sociales: educación, buenas maneras, tono, etc.
  5. El tema del que se va a hablar: no es lo mismo hablar de un concierto que de la célula.
  6. El canal de transmisión y recepción del mensaje: no se da igual una noticia en una carta que en un sms.
  7. Lugar en el que se desarrolla el acto comunicativo: un aula, una discoteca, la calle, etc.
  8. En la lengua escrita: la presentación (márgenes, tipografía, títulos, subtítulos, etc.)

Veamos unos ejemplos:

Texto 4: Reclamación de un cantante al dueño del local donde actúa:

El cantante de un grupo desconocido discute con el dueño de un local que permite actuar a cantantes noveles; el motivo de la discusión es el hecho de que el dueño no ha impreso los carteles de la actuación y no sacarán taquilla. Los otros dos miembros del grupo tratan de calmarlo y prefieren subir a tocar aunque la sala está casi vacía:

-¡Maldita sea! ¿Cómo que no le dió tiempo de hacer los carteles? ¡A qué gilipollas del culo se le ocurre contratar a un grupo y no hacer los carteles! ¡No hay más que cuatro mataos en este bareto de mierda, que ni siquiera saben quién cojones son los que actúan!

-¡Si queréis, tocáis y si no os vais, pero deja de gritarme...!

Extraído de: http://personales.mundivia.es/jmartin/paginas/p_taller/taller.html

Inadecuaciones de la queja del cantante:
La reacción del cantante, desde el punto de vista de la comunicación es inadecuada, pero desde el punto de vista de la educación y de las buenas maneras resultada impresentable.

1. No tiene claro cuál es exactamente su situación: un cantante desconocido al que le dan una oportunidad.
  2. No tiene claro a quién y qué posición ocupa el receptor: es el dueño de un local que les da una oportunidad; con una actitud como ésa es probable que no vuelvan a actuar jamás. Ellos mismos se cierran las puertas.
  3. No cumple ni un convencionalismo social: grita, maldice, insulta, desprecia al público y todo ello con un lenguaje soez.
  4. El canal es oral, por lo que en una conversación lo último que se hace es gritar.
  5. El tema y la intención del cantante es manifestar una queja. Todo el mundo tiene derecho a quejarse o a reclamar lo que considere oportuno, pero la manera cómo se hace es importante.

Texto 5: Un correo electrónico mandado por una alumna a la profesora de Lengua.

ola isabel,

sas el k em vas dir k avia de canviar lo dels *nombre del alumno*??? esk no se com u e de fe per canviaru

Inadecuaciones de la alumna:
  1. Ovida quién es el receptor de su correo eléctrónico: una profesora de Lengua Castellana, no un amigo.
  2. Es una situación formal: está solicitando ayuda para realizar una tarea de clase; luego la lengua empleada debe ser también formal.
  3. No cumple ni una norma de la lengua escrita, empezando por la propia lengua, que en este caso es el catalán; se contraviene la ortografía, el léxico, la morfología y la sintaxis.

Texto 6: Carta a los Reyes Magos

Ejemplo de inadecuación comunicativa

Inadecuaciones del niño:

1. La intención del emisor (el niño) es que sus padres le compren un determinado juguete; por tanto el receptor tiene que enterarse de qué artilugio se trata.

2. Tecnicismos inapropiados, pues el receptor no tiene los mismos conocimientos que el emisor; precisamente el quid de chiste radica en esta inadecuación.

Inicio de páginaCuaderno de clase

Actividades 29-30

Aula ZCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Contenidos y diseño: Isabel Yagüe Clua