Lengua Castellana y Literatura 2º ESO

repasemos Los textos instructivos

Definición de instrucción según el DRAE

¿Qué es una instrucción?


Si buscamos en el diccionario la palabra  "instrucción", veremos que es un término con varias acepciones o significados.

Si nosotros vamos a realizar unas tareas siguiendo unas indicaciones, ¿cuál es el significado apropiado a la tarea vamos a realizar?


Veamos unas instrucciones curiosas.


Inicio de páginaCuaderno de clase

Actividades 1-11

Los textos instructivos


Hasta ahora, hemos realizado dos grupos de tareas diferentes:

  1. Hemos comprobado unas herramientas TIC, siguiendo unos tutoriales, es decir, unas instrucciones.
  2. Hemos leído un texto periodístico en el que se hablaba de unas instrucciones curiosas.

En ambos casos hemos trabajado textos instructivos y nos habremos dado cuenta que la finalidad es eminentemente práctica, puesto que tienen la intención de proporcionar las indicaciones necesarias para llevar a cabo alguna tarea: poner en funcionamiento o reparar una máquina; montar un mueble, un juguete o cualquier artefacto; precauciones con los medicamentos que te ha recetado el médico, elaborar una receta de cocina, curar una herida, etc.

Para dar instrucciones, hay que:

Dejar claro qué finalidad se persigue; por ejemplo: Instrucciones para descongelar alimentos.

Ser claro, preciso y breve.

No saltarse ningún paso por evidente que sea.

Estructurar tu escrito en partes:
   1. Título: donde se presenta el objetivo.
   2. Componentes, materiales, ingredientes, etc.
   3. Proceso de elaboración o etapas de montaje, etc.
   4. Imágenes de apoyo para el proceso o las etapas (esta parte es opcional)

Seguir un orden lógico o cronológico; para ello se pueden numerar los párrafos o bien usar expresiones como:
   1. Primero….; en primer lugar…; lo primero que hay que hacer…
   2. En segundo lugar….; a continuación…; después…; posteriormente…;
   3. Por último…; para terminar…; finalmente…;

Los verbos:
   1. En imperativo: coge, junta, mezcla,…
   2. Forma impersonal: se atornilla, se bate, se juntan las dos partes,….
   3. En condicional para los consejos y recomendaciones:  Deberías lavarte las manos.
   4. Perífrasis verbales:
           haber que + infinitivo: hay que lavarse las manos
           haber de + infinitivo: has de lavarte las manos
           deber + infinitivo: debes lavarte las manos
           tener que + infinitivo: tienes que lavarte las manos 

Inicio de páginaCuaderno de clase

Actividades 12-31

Inicio de página

WT Un manual de instrucciones

Aula ZCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Contenidos y diseño: Isabel Yagüe Clua
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats