Desde 1º de la ESO vienes utilizando una cuenta de correo de Gmail en dos asignaturas: Tecnología y Lengua Castellana; este curso seguiremos igual. Así pues:
Pero, si has perdido la contraseña o si simplemente no tienes la cuenta:
Google Docs es un paquete que se ofrece en línea de forma gratuita; para utilizarlo simplemente hay que tener una cuenta de Gmail.
Permite crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. Y todo ello puede ser almacenado siguiendo un sencillo sistema de carpetas, llamadas colecciones; por tanto, es parecido a OpenOffice o a Microsoft Office.
Al ser un servicio online, todos los documentos que creemos, así como las herramientas que nos permiten editarlos, estarán disponibles desde cualquier ordenador, pero una de las características más importantes de Google Docs es la capacidad para compartir los documentos entre varios usuarios. De esta forma se puede hacer que varios autores estén ampliando, modificando o, incluso, eliminando información en un mismo documento y a la vez; en la red queda la última versión actualizada.
Además, Google Docs permite almacenar archivos de cualquier tipo y todos accesibles online, desde cualquier ordenador.
Vamos a iniciarnos en Google Docs:
Cómo acceder.
Cómo crear carpetas y documentos
Cómo compartir carpetas y documentos.
Cómo organizar los documentos y despejar el área de
trabajo
En inglés, se llama e-book a cierto tipo de obras
digitales (normalmente archivos) que se consideran equivalentes a los
libros de papel, y e-book reader o, abreviando, e-reader
al aparato que permite su lectura (un dispositivo electrónico con una
memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos), y también a
la aplicación que se instala en un ordenador para reproducir un libro
digital.
En español, la terminología es un poco más complicada, pues con el término libro electrónico se alude tanto al aparato electrónico, como al texto que se lee en él, aunque sí existen formas específicas para diferenciar ambos: para referirse al texto, además de libro electrónico se utilizan libro digital o ciberlibro, mientras que para aludir al aparato que permite leerlo se usan lector de libros electrónicos, lector de libros digitales o lector de ciberlibros.
Así pues, el libro electrónico en sí, es decir, el texto, que no es
más que un archivo en un formato específico: PDF, MOBI,
EPUB, LIT, etc.
Nosotros utilizaremos el formato LIT, que se lee con Ms Reader, una aplicación gratuita de Microsoft, pensada originalmente para su uso en PDAs.