comprobando HERRAMIENTAS TIC.

Cuenta de correo de Gmail

Desde 1º de la ESO vienes utilizando una cuenta de correo de Gmail en dos asignaturas: Tecnología y Lengua Castellana; este curso seguiremos igual. Así pues:

Recupera la cuenta con su contraseña.

Pero, si has perdido la contraseña o si simplemente no tienes la cuenta:

Crea una cuenta en Gmail, siguiendo el tutorial que te proporcionamos en el Recetario.

Recuerda que debe cumplir las condiciones que se indican en el tutorial

Inicio de páginaActividad TIC

Manda un correo electrónico indicando en el asunto: curso, grupo, apellidos y nombre, por este orden.

Utilización de Google Docs

Google Docs es un paquete que se ofrece en línea de forma gratuita; para utilizarlo simplemente hay que tener una cuenta de Gmail.

Permite crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. Y todo ello puede ser almacenado siguiendo un sencillo sistema de carpetas, llamadas colecciones; por tanto, es parecido a OpenOffice o a Microsoft Office.

Al ser un servicio online, todos los documentos que creemos, así como las herramientas que nos permiten editarlos, estarán disponibles desde cualquier ordenador, pero una de las características más importantes de Google Docs es la capacidad para compartir los documentos entre varios usuarios. De esta forma se puede hacer que varios autores estén ampliando, modificando o, incluso, eliminando información en un mismo documento y a la vez; en la red queda la última versión actualizada.

Además, Google Docs permite almacenar archivos de cualquier tipo y todos accesibles online, desde cualquier ordenador.

Vamos a iniciarnos en Google Docs:

Cómo acceder.
    Cómo crear carpetas y documentos
    Cómo compartir carpetas y documentos.
    Cómo organizar los documentos y despejar el área de trabajo

Vamos a seguir esta pequeña guía.

Inicio de páginaActividad TIC

Crear y compartir carpetas, subcarpetas y documentos.

Un lector de libros electrónicos: MS Reader

En inglés, se llama e-book a cierto tipo de obras digitales (normalmente archivos) que se consideran equivalentes a los libros de papel, y e-book reader o, abreviando, e-reader al aparato que permite su lectura (un dispositivo electrónico con una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos), y también a la aplicación que se instala en un ordenador para reproducir un libro digital.

En español, la terminología es un poco más complicada, pues con el término libro electrónico se alude tanto al aparato electrónico, como al texto que se lee en él, aunque sí existen formas específicas para diferenciar ambos: para referirse al texto, además de libro electrónico se utilizan libro digital o ciberlibro, mientras que para aludir al aparato que permite leerlo se usan lector de libros electrónicos, lector de libros digitales o lector de ciberlibros.

Así pues, el libro electrónico en sí, es decir, el texto, que no es más que un archivo en un formato específico: PDF, MOBI, EPUB, LIT, etc.

Nosotros utilizaremos el formato LIT, que se lee con Ms Reader, una aplicación gratuita de Microsoft, pensada originalmente para su uso en PDAs.

Imagen de Ms Reader

¿Por qué este formato y no otro?

La aplicación es gratuita.

Permite configurar:
el tamaño de la fuente (letra)
el aspecto global del texto: mayor o menor intensidad de la tinta
la pantalla: completa o no y guías visuales.

Permite incluir:
marcadores de página
notas de texto
resaltados
realizar dibujos a mano alzada.

Incluye un índice de todos los textos, ordenables como se quiera.

Permite copiar texto y, por tanto, imprimirlo.

¿Cómo conseguir Ms Reader?

En esta página de Microsof: Microsoft Reader

Clica en ella y sigue las instrucciones al pie de la letra:

¿De dónde sacaremos las lecturas y los textos de cada Para leerunidad didáctica?

En el índice de cada unidad, en la primera columna, después de los contenidos que se trabajan, aparece un epígrafe con el título Para leer; debajo hay un epígrafe que dice "Lecturas y textos de la unidad", púlsalo y se deescargarán los textos automáticamente en el directorio donde se haya instalado Ms Reader.

Inicio de páginaActividad TIC

Instalar MS Reader y descargar las lecturas de la unidad.