LA adecuación comunicativa

Al hablar o al escribir, es decir al emitir un mensaje, conviene que el emisor tenga clara la situación comunicativa; es decir: a quién se dirige (receptor), dónde se realiza el acto comunicativo, con qué finalidad, etc. y adecúe su mensaje a dicha situación. No es lo mismo hablar con tu abuela que con una señora de la misma edad a la que no conoces;  no se describe igual la motocicleta de tus sueños a un amigo que en una redacción de clase, etc .

Adaptar el mensaje a la situación comunicativa, es decir ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada a la situación en la que se va a producir la comunicación.

Para adecuar un mensaje a la situación comunicativa hay que tener presente:

1. Quién es el emisor y a quién se dirige.
  2. La intención del emisor: informar, preguntar, provocar la risa, responder a una pregunta, pedir un favor, etc.
  3. La relación entre el emisor y el receptor: igualdad, superioridad, inferioridad, relación institucional, relación meramente social, etc.
  4. Los convencionalismos sociales: educación, buenas maneras, tono, etc.
  5. El tema del que se va a hablar: no es lo mismo hablar de un concierto de tu cantante preferido que de la célula.
  6. El canal de transmisión y recepción del mensaje: no se da igual una noticia en una carta que en un sms.
  7. Lugar en el que se desarrolla el acto comunicativo: un aula, una discoteca, la calle, etc.
  8. En la lengua escrita: la presentación (márgenes, tipografía, títulos, subtítulos, etc.)

Veamos tres ejemplos:

1. Reclamación de un cantante al dueño del local donde actúa:

El cantante de un grupo desconocido discute con el dueño de un local que permite actuar a cantantes noveles; el motivo de la discusión es el hecho de que el dueño no ha impreso los carteles de la actuación y no sacarán taquilla. Los otros dos miembros del grupo tratan de calmarlo y prefieren subir a tocar aunque la sala está casi vacía:

-¡Maldita sea! ¿Cómo que no le dió tiempo de hacer los carteles? ¡A qué gilipollas del culo se le ocurre contratar a un grupo y no hacer los carteles! ¡No hay más que cuatro mataos en este bareto de mierda, que ni siquiera saben quién cojones son los que actúan!

-¡Si queréis, tocáis y si no os vais, pero deja de gritarme...!

La reacción del cantante, desde el punto de vista de la comunicación es inadecuada, pero desde el punto de vista de la educación y de las buenas maneras resultada impresentable. Inadecuaciones de la queja del cantante:

1. No tiene claro cuál es exactamente su situación: un cantante desconocido al que le dan una oportunidad.
  2. No tiene claro a quién y qué posición ocupa el receptor: es el dueño de un local que les da una oportunidad; con una actitud como ésa es probable que no vuelvan a actuar jamás. Ellos mismos se cierran las puertas.
  3. No cumple ni un convencionalismo social: grita, maldice, insulta, desprecia al público y todo ello con un lenguaje soez.
  4. El canal es oral, por lo que en una conversación lo último que se hace es gritar.
  5. El tema y la intención del cantante es manifestar una queja. Todo el mundo tiene derecho a quejarse o a reclamar lo que considere oportuno, pero la manera cómo se hace es importante.

2. Un correo electrónico mandado por un alumno al profesor de Lengua Castellana:

ola isabel,

sas el k em vas dir k avia de canviar lo dels *nombre del alumno*???

esk no se com u e de fe per canviaru

Inadecuaciones de alumno:

1. Ovida quién es el receptor de su correo eléctrónico: un profesor de Lengua Castellana, no un amigo.
  2. Es una situación formal: está solicitando ayuda para realizar una tarea de clase.
  3. No cumple ni una norma de la lengua escrita, empezando por la propia lengua, que en este caso es el catalán; se contraviene la ortografía, el léxico, la morfología y la sintaxis.

Ejemplo 3:

Adecuación comunicativa. Ejemplo

Ahora te toca a ti: ¿es adecuada la actuación de los dos personajes de la viñeta?

Cuaderno de clase

Actividades 23-27 Inicio de página