El diálogo en la narración

En cualquier relato, la reproducción de las palabras de los personajes, constituye una técnica narrativa que el autor utiliza con varias funciones:

1. interrumpción del hilo narrativo, por lo que se ralentiza el ritmo de la narración;
  2. caracterización de los personajes;
  3. narración de los hechos acaecidos.

El diálogo puede insertarse en la narración mediante tres procedimientos distintos, denominados: estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre

Estilo directo:

Es cuando la voz de los personajes se reproduce de forma literal, es decirs, cuando sus palabras o pensamientos se reproducen tal cual fueron dichas o pensadas, sin cambiar, añadir o quitar nada (directamente).

En estos fragmentos los verbos, pronombres y posesivos suelen estar en primera persona, o en segunda si el personaje emisor pregunta o hace referencia al personaje receptor.

El narrador introduce los parlamentos de los personajes mediante verbos de comunicación o "verba dicendi" que son los que expresan las actividades verbales específicamente comunicativas de los seres humanos: decir, pensar, exclamar, replicar, aclarar, preguntar, responder, criticar, murmurar, etc.

Gráficamente, se puede  transcribir de diversas maneras:

1. Un guión que introduce la voz del personaje:
  2. Cita textual entre comillas o no + Coma + Verbo de atribución:  “Soy muy alto”, dijo.
  3. Verbo de atribución + Dos puntos + Cita textual entrecomillada: Se indignó aún más : “Qué barbaridad, qué brutalidad”.
  4. Cita textual entrecomillada extendida en un párrafo con verbo de atribución intermedio:

“Hubo cuatro años en mi vida en los que no pude escribir, porque me había bloqueado”, comentó, y agregó : “En ese tiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchísimomenos habitable de lo que uno se imagina. Se la pasa muy mal en muchas ocasiones”.

Estilo indirecto:

El narrador lo utiliza cuando, con sus propias palabras, nos reproduce la voz de los personajes, esto es, cuando nos resume sus palabras o pensamientos. Por tanto, el estilo indirecto implica siempre, por un lado, la existencia de una selección de la información por parte del narrador (sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente) y, por otro, la falta de los matices emocionales y expresivos del personaje.

Lingüísticamente, estos fragmentos estarán dominados por la tercera persona, en tanto que no son otra cosa sino narraciones de lo que piensan o dicen los personajes.

El narrador introduce las palabras o pensamientos de los personajes mediante verbos, como: responder, decir, preguntar, aclarar, murmurar, aseverar, afirmar, cuestionar, pensar, meditar, etc.

Cómo pasar de estilo directo a indirecto:

Los cambios del estilo directo al indirecto se dan en la supresión de signos de puntuación, la adición de los nexos, el tiempo verbal, el tiempo referido por los adverbios y en las referencias espaciales y temporales. Veamos un ejemplo:

Estilo directo: "Cántame una canción"         -->         Estilo indirecto: Ha dicho que le cantes una canción

Al pasar a estilo indirecto se producen las siguientes transformaciones :

1. Se añade un  verbo que introduce las palabras (he dicho).
  2. Se añade un nexo subordinante; en este caso la conjunción que
  3. Cambio del tiempo verbal: de la 2ª persona del singular del Imperativo (canta) a 2º persona del singular del Presente de subjuntivo (cantes). Aunque en este caso sólo cambió el tiempo y el modo verbales, en otros casos es común que cambie también la persona verbal verbal.
  4. Cambio de signos de puntuación: se eliminan las comillas las comillas de la cita textual.
  5. Cambio de pronombres: del pronombre de 1º persona del singular (me) al de 3º persona del singular (le)

Correspondencia de los tiempos verbales:

Los verbos en estilo directo e indirecto

Cuaderno de clase

Actividades 41-51Inicio de página