Lengua Castellana y Literatura 2º ESO

El diálogo TEATRAL.

Como su nombre indica, el diálogo teatral se produce en las obras dramáticas. De hecho, la obra teatral utiliza como única forma de expresión los diálogos y con ellos construye la historia, presenta y caracteriza a los personajes... Y eso se puede hacer en prosa y en verso, en el Siglo de Oro, los dramaturgos utilizaban el verso. Gradualmente la prosa, por ser más natural, acabó imponiéndose.

Sin embargo, las palabras de los actores no son todas exactamente iguales. Veamos de qué tipo son:

Monólogo:

Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando; un discurso sin dirigirse a nadie en especifico pero hay personajes que oyen y pueden responder con gestos o expresiones.

Hoy en día el término monólogo se ha puesto de moda gracias a las intervenciones que ciertos humoristas realizan sobre un escenario ante el público. Se trata de un recurso teatral desgajado del contexto de una obra dramática, que demuestra el gran rendimiento que puede ofrecer como reflexión o información a los espectadores.


Soliloquio:

Reflexión del personaje en voz alta; el personaje habla para sí mismo y el resto de los personajes se supone que no escuchan y, por supuesto, no responden.




Diálogo:

Es la forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro, es decir, la de una conversación ficcional entre dos o más personas dramáticas. El diálogo dramático y la conversación comparten convenciones y reglas de uso y hacen comprensible el discurso lingüístico en el teatro, como:
Los hablantes se ceden la palabra limitando sus intervenciones y terminándolas con signos lingüísticos perceptibles para el interlocutor (entonación, fórmulas de cierre, etc.).
Deben escuchar por turnos y aportar razones para que el discurso progrese.




Aparte:

Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes.
Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público. 

 

Off:

Cuando se habla fuera de escena.




Coro:

Se daba en el teatro grecolatino, en ciertos momentos de la representación; era la voz de la conciencia del personaje, el narrador o una comunidad de personas. Este personaje colectivo solía poner el punto final a cada uno de los episodios en los que estaban divididas las obras dramáticas.


WebTask

  Comparando monólogosInicio de página

Aula ZCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Contenidos y diseño: Isabel Yagüe Clua
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats