Lengua Castellana y Literatura 2º ESO

el NÚCLEO DEL SINTAGMA VERBAL: el verbo

El núcleo del sintagma verbal es el verbo y éste es la parte de la oración que expresa de un sujeto:

  1. movimiento y acción (comer, venir, saltar, estudiar, buscar,...)
  2. estados de ánimo y sentimientos (reír, llorar, soñar, enfadarse, alegrarse,..)
  3. existencia y estado (ser, estar, existir, permanecer,...
  4. acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, granizar,...) y sucesos (ocurrir, suceder, pasar,...)
  5. procesos (pensar, hablar, escribir, aprender,...)



Los morfemas verbales


Es la categoría gramatical que presenta más morfemas flexivos: persona, número, tiempo, modo, voz y  aspecto:


Morfemas de persona y de número:

Indican quién realiza la acción. Sólo hay tres personas:




SINGULAR
PLURAL
Indican quién realiza la acción.
Sólo hay tres personas:
La acción la realiza quien habla
Un solo emisor:
Yo canto.
Más de un emisor:
Nosotros  /-as cantamos
Realiza la acción el que escucha Un sólo receptor:
Yo canto.   
 Más de un receptor:
Vosotros o vosotras cantáis
Realiza la acción alguien que no es ni el emisor ni el receptor Una sola persona
  Él canta o ella canta. 
Más de una persona
Ellos o ellas cantan



Advertencias sobre el número:

No presentan variaciones de número el infinitivo y el gerundio: hablar, hablando.

Los verbos unipersonales sólo presentan formas verbales en singular, por su referencia nocional de la impersonalidad: nieva, nevaba.





Morfema de modo:

 El modo expresa la intención del hablante al comunicar una acción

 Modo indicativo.
 El emisor contempla la acción de una forma objetiva, real, pensando que el hecho ha sucedido, sucede o sucederá. Ejemplos:
           Como lentejas.                  Hoy he comido lentejas.                   Mañana comeré lentejas

Modo subjuntivo:
El hablante expresa acciones posibles, dudosas, irreales, etc. Ejemplo:
  ¡Ojalá coma lentejas hoy!.       Tal vez coma lentejas mañana!.      Si comiera lentejas mañana, no merendaría
Es también el modo de las prohibiciones. Ejemplo:
          No comas más.                No comáis más

Modo imperativo.
El emisor pretende influir en el receptor.
Sólo puede utilizar para ordenar, pero no para prohibir. Ejemplo:
          Sal a la calle                   *No sal a la calle es incorrecto;
          Hay que decir      No salgas a la calle (el verbo está en subjuntivo)

   


Morfema de aspecto:

El aspecto expresa el tiempo interno de la acción. El verbo, independientemente de que sea pasado, presente o futuro, puede expresar la forma en que se desarrolla la acción verbal, atendiendo a su terminación. Es decir, que además de decirnos en el tiempo que está, nos indica si la acción ha terminado o no. Hay dos aspectos:

Aspecto imperfectivo:
La acción no está acabada o tiene repercusión en el presente.
Todos los tiempos simples, excepto el pretérito perfecto simple, tienen aspecto imperfectivo.

Aspecto perfectivo:
Acción acabada y perfecta, sin repercusión en el presente.
Todas las formas compuestas más el pretérito perfecto simple tienen aspecto perfectivo.








Morfema de voz:



Voz activa:
Es la más usual. El sujeto realiza la acción del verbo. Decimos que es el agente de la acción verbal. Ejemplo: 
             Pepito come peras             Pepito comió peras                Pepito ha comido peras

Voz pasiva:
Se forma mediante el auxiliar SER más el participio del verbo que se conjuga.
El sujeto no realiza, sino que recibe la acción expresada por el verbo. Por ello, el sujeto es paciente; el agente es otro y puede estar o no expresado. Ejemplo:
Las peras son comidas por Pepito          Las peras son comidas
Las peras fueron comidas por Pepito          Las peras fueron comidas 
 Las peran han sido comidas por Pepito       Las peran han sido comidas

Cada forma verbal activa tiene su correspondiente pasiva

   Esquema de la voz activa y pasiva




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EL paradigma verbal

El paradigma verbal es el conjunto de las formas de un verbo, con todas sus variaciones, clasificadas según si:

A. Presentan todos los morfemas (formas personales), o les faltan algunos, en especial el de persona (formas no personales), como se aprecia en el cuadro siguiente:



Atendiendo a la terminación del infinitivo
Todos los verbos de la lengua española se clasifican en tres grandes grupos o conjugaciones:
     1. Pertenecen a la primera conjugación los verbos cuyo infinitivo acaba en -ar.
     2. Pertenecen a la segunda conjugación los verbos cuyo infinitivo acaba en -er.
     3. Pertenecen a la tercera conjugación los verbos cuyo infinitivo acaba en -ir.





B. Son formas simples y formas compuestas


Simples:
Son los que están formados exclusivamente por el verbo que se conjuga (una sola palabra).
Las siguientes formas verbales son tiempos simples:
        presentes             pretéritos imperfectos          pretérito indefinido            futuros imperfectos           condicional simple.

Compuestos:
Se forman con la ayuda del verbo auxiliar haber más el participio del verbo que se conjuga; son dos palabras. 
Las siguientes formas verbales son tiempos compuestos:
       pretéritos perfectos          pretéritos pluscuamperfectos      pretéritos anteriores     futuros perfectos       condicional compuesto

Esquema de la formación de los tiempos compuestos

Correspondencia entre tiempos simples y compuestos:
          Presentes                                            Pretéritos perfectos compuestos
          Pretéritos imperfectos                            Pretérito pluscuamperfecto
          Pretérito perfecto simple                         Pretérito anterior
          Futuros imperfectos                               Futuros perfectos
          Condicional simple                                 Condicional compuesto
          Infinitivo                                              Infinitivo compuesto
          Gerundio                                              Gerundio compuesto
          Participio





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Verbos auxiliares.

Son aquellos que intervienen en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación, las perífrasis verbales y algunas construcciones pasivas.


Verbo ‘Haber’

Unido al participio sirve para para formar los tiempos compuesto de la conjugación (había cantado, hemos venido).


Verbo ‘Ser’

Unido a un participio cualquiera, sirve para expresar que el sujeto no hace la acción, sino que la recibe: la voz pasiva (soy amado).


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