TIPOS DE VERBOS

Para clasificar verbos, existen diversos criterios, pero en este curso atenderemos sólo a dos: la conjugación y la significación.

Según la conjugación

Clasificación de los verbos según la conjugación

VERBOS REGULARES

Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.

VERBOS IRREGULARES

Son aquéllos que muestran alteraciones en su conjugación respecto a los modelos de la conjugación regular. Pueden variar el lexema, las desinencias o ambos en cualquiera de sus tiempos o personas.

Receta para saber si un verbo es regular o irregular:

Basta con observar las formas de tres tiempos del modo indicativo: el presente, el pretérito indefinido o pretérito perfecto simple y el futuro imperfecto. Si en alguno de estos tiempos hay alguna irregularidad, estamos ante un verbo irregular.

¿Qué irregularidades pueden haber?

1. El lexema (comparado con el infinitivo del mismo verbo):
a) por la diptongación de una vocal; por ejemplo: poder –puedo
b) porque se añada alguna consonante; por ejemplo: venir–vengo; agradecer–agradezco
c) por el cierre de una vocal; por ejemplo: gemir–gimo
d) por la pérdida de una vocal; por ejemplo: caber–cabré
e) por la pérdida de una vocal y una consonante; por ejemplo: hacer–haré

2. Los morfemas o desinencias:
Morfemas distintos a los habituales: andar - anduvo (en lugar de *andé)

VERBOS DEFECTIVOS

Los verbos defectivos son los que tienen una conjugación incompleta porque no se emplea alguna de sus formas. Es el caso de estos verbos: abolir, agredir, transgredir, atañer, balbucir, concernir y soler.

Los verbos que se refieren a hechos o cosas (acaecer, acontecer, ocurrir, suceder…) solo tienen formas de tercera persona del singular y del plural.

No se puede decir: *Yo acaezco   o   *nosotros ocurrimos

VERBOS UNIPERSONALES

Los verbos unipersonales son los que expresan fenómenos de la naturaleza (atardecer, amanecer…) o meteorológicos (tronar, llover…).

Se conjugan sólo en:

1. infinitivo (llover, nevar, granizar, relampaguear, etc),
2. gerundio
3. participio
4. Tercera persona del singular de todos los tiempos (llueve, llovió; nieva, nevó, ha granizado, etc).

No se puede decir: *yo lluevo o *tú anocheces.

Según el significado:

Clasificación verbos según el significado

VERBOS COPULATIVOS o ATRIBUTIVOS

Son aquellos que no poseen un significado pleno. Necesitan de un atributo para significar. El verbo sirve de unión entre el sujeto y el atributo. El significado no radica en el verbo, sino en el atributo.
    Los verbos atributivos  son ser, estar y parecer.

VERBOS PREDICATIVOS

Son los que poseen un significado pleno. Predican, dicen algo del sujeto. Ejemplos: Correr, nadar, tener, comer, dormir, vivir, etc.

Podemos decir que el verbo predicativo es todo aquel que no funciona como copulativo, es decir, todo aquel que no sea SER, ESTAR O PARECER.

Los verbos predicativos se dividen en transitivos, intransitivos y pronominales:

Transitivos

Su significado no es completo, sino que éste es susceptible de ser completado por un complemento (CD).  complemento directo.
Ejemplo: tener.  Yo tengo    Yo tengo una maleta

Intransitivos

Tienen un significado completo y no necesitan la presencia de tal complemento.
Ejemplo: dormir

Pronominales

Se conjugan con un pronombre átono (me, te, se, nos, os, se), el cual actúa como un morfema constitutivo del verbo, no un complemento.
Ejemplo: arrepentirse:
yo me arrepiento                        NO * yo arrepiento,....
tú te arrepientes
él se arrepiente
nosotros nos arrepentimos
vosotros os arrepentís
ellos se arrepienten

Inicio de páginaCuaderno de clase

Actividad 4-7