ACTIVIDAD 3.2
ARGUMENTO DE UN VECTOR

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Se define el argumento de un vector , que podemos considerar con origen en el origen de coordenadas, como el ángulo que forma con el semieje de las abscisas positivas OX.

En la figura tienes cuatro vectores con argumentos respectivos a, b, g  y  d.

Los argumentos se suelen expresar en grados o en radianes; nosotros lo haremos en grados. Observa que, dado un vector:
- si su argumento está entre 0º y 90º, el vector está en el 1r cuadrante
- si su argumento está entre 90º y 180º, el vector está en el 2º cuadrante
- si su argumento está entre 180º y 270º, el vector está en el 3r cuadrante
- si su argumento está entre 270º y 360º, el vector está en el 4º cuadrante

Se consideran positivos los ángulos recorridos a partir de OX en sentido contrario a las agujas del reloj, y negativos los recorridos en el mismo sentido.

Multiplicidad de argumentos. Un mismo vector tiene infinidad de argumentos: si a es el argumento comprendido entre 0º y 360º, los demás difieren de él en una o varias vueltas de circunferencia, es decir, en 360º o en un múltiplo, positivo o negativo, de 360º. Así pues, 30º, 390º, 750º, -330º, ... pueden ser argumentos de un mismo vector.


ACTIVIDAD INTERACTIVA

Este vector tiene módulo 3,5, que no puedes variar, y argumento 121,5º, que sí que puedes variar moviendo el punto verde.

1) Construye vectores con módulo 3,5 y con argumentos de:
a) 90º g) 250º
b) 180º h) 15º
c) 270º i) -45º
d) 360º j) -120º
e) 0º k) 400º
f) 60º l) 1000º

2)
¿Dónde están situados los extremos de todos los vectores que tienen por módulo 3,5 si los dibujamos todos con el mismo origen?
                     SOLUCIÓN


PROPUESTA DE TRABAJO

a) Dibuja en un mismo plano cuatro vectores con módulo 4 cm y con argumentos 30º, 135º, 210º y 330º.
b) Dibuja en otro plano cuatro vectores con módulo 2,5 cm y con argumentos 90º, 1260º,  - 450º y 630º.
c) Dibuja en un tercer plano cuatro vectores con módulo 3 cm y con argumentos 45º, 120º, 225º y 300º.

FIN DE LA ACTIVIDAD 3.2
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