ACTIVIDAD 5.1

Menú inicial

Menú de la unidad 5
Actividad siguiente

El producto escalar de dos vectores y es un escalar que se define como el producto de sus dos módulos por el coseno del ángulo que forman.

El producto escalar de y se expresa ·. Si convenimos en que ^ exprese el ángulo que forman y , podemos escribir:

·= ||||cos(^)

Observa que el producto escalar de dos vectores no es otro vector. Tal como su nombre indica, es un escalar. Seguramente, en el futuro, te explicarán otro tipo de producto de vectores, el llamado producto vectorial, en el que el resultado es otro vector.

Tal como se ve en la figura, dos vectores del plano y forman dos ángulos. Si uno de estos ángulos es  a, el otro es 360º - a. Mediante ^ indicaremos el más pequeño de los dos ángulos posibles (a o 360º - a). De hecho, esta elección no tendrá importancia cuando calculemos el producto escalar de y ya que cosa = cos(360º - a).

ACTIVIDAD INTERACTIVA

Tienes una construcción para que practiques con el producto escalar de dos vectores y .

1) Calcula el producto escalar de dos vectores y de módulos respectivos 6 y 10, y que forman un ángulo de 45º.

2) Comprueba que el producto escalar puede ser negativo.

3) Trata de obtener una situación en la que el producto escalar coincida con el producto de los módulos, es decir:
· = |||| .

4) ¿Y una situación en la que
             · = - |||| ?
                     SOLUCIÓN

PROPUESTA DE TRABAJO
1) Calcula el producto escalar · en los siguientes casos:

a) ||=5, ||=3  y ^=60º

b) ||=4, ||=7  y ^=30º

c) ||=3, ||=6  y ^=90º

d) ||=9, ||=1  y ^=135º

e) ||=6, ||=6  y ^=180º

f ) ||=8, ||=4  y ^=0º

2) ¿Cuánto vale el producto escalar de un vector por si mismo? Es decir ¿cómo calcularías 2 = ·?

FIN DE LA ACTIVIDAD 5.1
DEFINICIÓN DE PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES