ACTIVIDAD 5.2

Actividad anterior

Menú de la unidad 5
Actividad siguiente

Recordemos la definición de producto escalar de dos vectores y :
                                  ·= ||||cos(^)

Observemos que  ||cos(^) es la proyección ortogonal del vector sobre el vector . Si expresamos esta proyección así |a , podemos escribir
                                        ·= || |a

De forma similar, ||cos(^) =|b   es la proyección ortogonal del vector sobre el vector , y también podemos escribir
                                        ·= || |b

Tenemos por lo tanto una interpretación geométrica de producto escalar de dos vectores (y otra forma de calcularlo): es el producto del módulo de uno de ellos por la proyección ortogonal del otro sobre él.

Esta proyección lleva signo. Es decir, si el sentido de esta proyección es opuesto al del primer vector, esta proyección es negativa.

ACTIVIDAD INTERACTIVA

Tienes los dos vectores y y su producto escalar ·= 27. También se ve la proyección de sobre.

1) Moviendo sólo el punto C trata de obtener otros vectores que multiplicados por continúe dando 27. ¿Donde están situados los extremos C de estos vectores?

2) También moviendo sólo C trata de obtener vectores que verifiquen
·= - 27.

3) Finalmente, trata de obtener vectores que verifiquen ·= 0 . ¿Qué posición tienen estos vectores respecto del vector ?
                       SOLUCIÓN

PROPUESTA DE TRABAJO
Dibuja los siguientes pares de vectores y (para uniformizar un poco los resultados, dibuja siempre el vector horizontal y con sentido hacia la derecha):

a) ||=6, ||=4  y ·=18

b) ||=4, ||=5  y ·=4