Si en la actividad anterior hemos demostrado un teorema de Tales utilizando
productos escalares, en esta demostraremos el teorema de Pitágoras,
en forma directa y en forma inversa, también utilizando productos
escalares. |
Teorema de Pitágoras
en forma directa:
Sea un triángulo ABC rectángulo en A,
y sean =
y =,
es decir, los catetos (ver la figura). Entonces podemos poner
la hipotenusa
como la diferencia =
-;
calculemos su módulo al cuadrado:
||2
= |-|2
= (-)2
=2
- 2·+2
=2+2
= ||2+
||2
ya que al ser los dos vectores
y perpendiculares,
su producto escalar es cero. Obtenemos pues que el cuadrado de
la hipotenusa es la suma de los cuadrados de los catetos.
Teorema de Pitágoras
en forma inversa:
Sea un triángulo ABC que verifica ||2
= ||2+
||2 ,
(siendo=,
=
y ==-).
Entonces, puesto que se verifica siempre
||2
= |-|2
= (-)2
=2
- 2·+2
= ||2
- 2·+
||2
ha de ser necesariamente 2·,
por tanto ·=
0, los dos vectores
y son perpendiculares,
y el triángulo ABC es rectángulo con ángulo
recto en A.
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ACTIVIDAD INTERACTIVA
Este applet pone de manifiesto que
si dos vectores
y son perpendiculares
(es decir, ·=
0) entonces entre ||,
||
y |-|
se verifica la relación:
|-|2
= ||2+
||2
(que llamaremos relación de Pitágoras)
y recíprocamente.
¿Cuáles de
las siguientes parejas de vectores
y verifican la
relación de Pitágoras |-|2
= ||2+
||2 ?
1)=(2,5)
y=(7,-3)
2)=(-2,5)
y =(10,4)
3)=(2,4)
y =(6,-2)
4)=(6,9)
y =(3,-2)
SOLUCIÓN
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Demuestra el teorema
del coseno a² = b²+c²-2bcCosA
utilizando productos escalares.
Indicación: con la misma notación utilizada en el
teorema de Pitágoras (es decir, =,
=
y ==-),
calcula ||2
= |-|2
, y ten en cuenta que en un triángulo cualquiera, ·
no es cero. |
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