Article publicat a “El País” el 15/03/02 per Rosa Mora

Un paseo por los libros

En Barcelona hay más de 40 librerías que ofrecen libros extranjeros, desde los mejores fondos literarios hasta las últimas novedades o los textos más especializados. Los principales clientes son los catalanes, o mejor dicho, los residentes en Barcelona, pero hay también una amplia oferta para los visitantes de otros países.Estas librerías, que compiten lealmente por importar libros a mejor precio y de la manera más rápida posible, están repartidas por toda la ciudad, pero hay una zona de oro donde destacan algunas que se han convertido en puntos de referencia ineludibles. Por ejemplo, Jaimes, Laie o La Central. Las tres tienen bonitas historias detrás y a las tres la entrada en vigor del euro les ha facilitado las cosas. Jaimes (paseo de Gràcia, 64) es una pionera. La fundó en 1941 Jaume Arnau, un hombre inquieto de familia de impresores. Estaba instalada entonces muy cerca del Instituto Francés y Arnau vio en seguida que lo importante era importar libros franceses. Pensó en llamarla Chez Jaime's, evitando el más catalán Chez Jaume's. En la posguerra franquista no se podía hacer ni la más mínima broma al respecto, pero ni aún así coló y se quedó simplemente en Jaimes, quizá hoy la librería francesa y francófona más importante de Barcelona. Desde el noble paseo, se bajan unos poco escalones y el lector se encuentra ya con una sección especialmente dedidaca al visitante extranjero: desde Gaudí a todas las guías posibles de Barcelona o la historia de la ciudad y de Cataluña. Allí se puede encontrar Gaudí, habitat, natura i cosmos, en catalán, castellano, e inglés, Gaudí, an introduction to architecture, con textos de Juan Eduardo Cirlot y fotografías de Roger Vivas y de Ricard Pla, que está también en francés, italiano, alemán y francés, o Gaudí for children, un libro especial para los padres que quieran explicar a sus hijos esa arquitectura de sueños del visionario arquitecto. 2002 es el año Gaudí. Se celebra el 150 aniversario de su nacimiento y Barcelona se ha volcado en el recuerdo y la celebración del arquitecto modernista. Se pueden encontrar entre 40 y 50 títulos, en numerosos idiomas, desde el inglés o el francés al japonés, sobre la vida y la obra del genio de la Sagrada Familia. Pero no todo va a ser Gaudí, Jaimes tiene también en su escaparate Barcelona by night, una guía en pequeño formato sobre la noche barcelonesa: bares, restaurantes, discotecas. Está también en japonés y es ideal para quienes gusten de la marcha. Laie (Pau Claris, 85) implantó un nuevo modelo de librería en Barcelona. Puso el acento en las humanidades y en el fondo. Tanto Laie como La Central (Mallorca, 237) tienen los libros ordenados en secciones por temas en los que se mezclan todos los idiomas, algo que despista un poco a los turistas, más acostumbrados a encontrar los libros extranjeros en secciones aparte. En La Central, por ejemplo, en el apartado de Historia se pueden encontrar entre 70 y 80 títulos sobre Barcelona; en el de Arte, está, por citar uno, el catálogo en francés de la exposición París Barcelona, y en la de Arquitectura, todo sobre Gaudí y el modernismo. En La Central se puede encontrar incluso un libro sobre el Fútbol Club Barcelona del periodista británico Jim Barns. Laie cuenta con el aliciente de tener una cafetería restaurante, que se ha convertido ya en un clásico punto de encuentro de las gentes de letras. Además, tiene otra librería, del mismo nombre, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Montalegre, 5), en la que se puede encontrar en diversos idiomas casi todo sobre arte, arquitectura y urbanismo de la capital catalana. Y, además, acaba de hacerse cargo también de la tienda-librería del centro cultural Caixafòrum (Marqués de Comillas, 6 y 8). Todas estas librerías tienen títulos obligados, como Homenaje a Cataluña, de George Orwell, Barcelona, de Robert Hughes o los de Paul Preston Franco, Las tres Españas del 36 o La guerra civil española, en diversos idiomas. La guerra española sigue suscitando un interés inalterable y permanecen los clásicos como La guerra civil, de Pierre Vilar. Otro título que parece imprescindible es Que est que c'est la Catalogne, de la colección francesa "Que Sais-Je?", que en muy pocas páginas explica qué es Cataluña.Además de un fondo muy importante, que incluye la imprescindible colección La Pléiade, de Gallimard, estas librerías ofrecen las últimas novedades en su idioma original: True tales of american life. I thought my father was God, de Paul Auster; A multitude of sins, de Richard Ford; The corrections, de Jonathan Franzen; Next. Piccolo libro sulla globalizzazione e sul mondo che verrà, de Alessandro Baricco; Si sta facendo sempre più tardi, de Antonio Tabbuchi; Im krebsgang. Eine novelle, de Günter Grass o Der bildverlust over durch die Sierra Gredos, de Peter Handke. Altair (Gran Via de les Corts Catalanes, 616) está también en esa zona de oro del centro de Barcelona y es la más importante librería de literatura de viajes y guías de la ciudad: sólo sobre Barcelona tienen un fondo de alrededor de 700 títulos en diversos idiomas, desde una guía de los parques y zonas verdes de Barcelona a otra de lugares, tiendas o rincones curiosos de la ciudad al Barcelones, de Manuel Vázquez Montalbán, con comentarios y fotografías de la Barcelona preolímpica, o el Barcelona pam a pam, de Alexandre Cirici, un itinerario histórico con muchas anécdotas. El recorrido por las librerías de Barcelona es un paseo fascinante que descubre un mundo de culturas diferentes. Sin ir más lejos, en Barcelona está la única gran librería árabe de España, La Casa del Libro Árabe (Montserrat, 2), que tiene un fondo de 18.000 títulos. Y si aún queda tiempo, The Bookstore (calle de la Granja, 13) también depara sorpresas: 20.000 libros ingleses de segunda mano.