TAREAS

Para desarrollar la Webquest responderéis dos preguntas y aplicaréis el resultado de vuestra investigación a dos situaciones relacionadas con el tema.
A) Preguntas:
       1) ¿Cómo se demuestra la evolución de las especies?
       2) ¿Cómo lo han explicado los científicos?
B) Situaciones:
       3) ¿Cómo se origina una nueva especie?
       4) ¿Por qué la especie humana sigue unas pautas diferentes?
C) Organización del trabajo
D) Productos finales

A) Preguntas:

1) ¿Qué pruebas existen que permiten justificar el mecanismo de la evolución de las especies?
Investigaréis las pruebas de la evolución : Paleontológicas, biogeográficas , anatómicas , embriológicas y bioquímicas.
Cada grupo se especializará en una de ellas y elaborará un póster y un cuestionario sobre el mismo .
2) ¿Como se ha explicado el origen de les especies al largo de la historia? Como se hace actualmente? Buscaréis información y extraeréis l
es líneas básicas de les investigaciones que permitieron a Darwin constuir su teoría de la Selección Natural. Lo completaréis con otras interpretaciones: el transformismo de Lamarck y el fijismo
Para acabar resumiréis la visión actual: el Neodarwinismo basado en la incorporación de los nuevos descubrimientos de genética, mutaciones ...
Con toda la información elaboraréis una presentación en Powepoint o similar.

B) Situaciones
3) Debéis explicar los mecanismos que sigue la aparición de nuevas especies: la especiación
4) Ampliaréis el caso de la especie humana. Qué aspectos diferenciales tiene respecto al resto de seres vivos : la evolución cultural.

C) ORGANITACION DEL TRABAJO

Os dividiréis en grupos de cuatro personas. Dos se especializarán en investigación y las otras dos en diseño
Todo del grupo ha de participar activamente en la organización e interpretación del material encontrado y en la preparación y redacción del texto de los productos
El grupo debe designar un miembro como secretario con la misión de controlar la agenda de trabajo.
Para el apartado de las teorías explicativas (role playing) un miembro representará un científico a favor de la postura que le toque (por sorteo). Los otros le ayudarán en la decoración, ambientación..

D) PRODUCTOS FINALES:

Sobre pruebas de la evolución :
1) un "póster" donde se explique la prueba de la evolución escogida
    un cuestionario basado en el póster.
     Se efectuará una muestra de los diferentes pósters.
     Se pasará copia de los cuestionarios al resto de grupos. Estos deberán responderlos a partir de la información recogida ena la muestra .

Sobre les teorías explicativas y la situación actual:
2) una presentación en Powerpoint o un Open Office Impress que resuma la postura de Darwin, la de Lamarck y la de los fijistas. Y una parte final que explique la concepción actual
     Se hará una sesión "role playing" donde un representante de un grupo defenderá las posturas de Lamarck, otro las de Darwin, un tercero la actual Usarán las presentaciones para reafirmar su posición.

Sobre la aplicación de la Teoría de la evolución para explicar situaciones:
3) Respuesta a un problema práctico sobre el que se aplicarán los conocimientos adquiridos sobre la especiación
     Se entregará al profesor - a un texto con el ejercicio resuelto.
4) Un mural donde se resuma el caso de la especie humana: elementos comunes y diferentes respecto al resto de seres vivos
     Tendrá lugar una muestra de los murales.