Ante todo es importante organizar el trabajo del grupo. La siguiente tabla puede ayudaros.
duración
(sesiones) |
tarea |
comentarios |
1ª |
-> Presentación del trabajo
-> Formación de los grupos y reparto de tareas y elección de les partes optativas
-> Elaboración de la agenda de trabajo
|
--> Se precisan dos ordenadores por grupo de trabajo , un para investigación y el otro para elaboración
--> Debéis descargar los documentas "Modelo de planificación" y "Modelo de agenda diaria" y rellenarlos
--> Deberéis presentarlos al profesor-a como anexo a los documentas elaborados
|
2ª y 3ª |
--> (s 2) Actividad primera
-->
(s 3) Elaboración de los productos. Puesta en común (interna) para validar los materiales elaborados
|
-> Antes iniciar la búsqueda y elaborar los documentas haced un pequeño esquema donde conste exactamente qué debéis hallar. Debéis evitar las pérdidas de tiempo.
--> La información que encuentren dos miembros del grupo la debéis elaborar (resumir, organizar ) los otros dos. Al final hay que hacer una puesta en común para que todos los miembros conozcan todo el trabajo y participen en su elaboración final.
--> El póster debe tener buenas imágenes y muy poco texto. Debéis resumir los argumentos de la pruebas de la evolución escogida en imágenes y frases.
--> El cuestionario debe basarse en el material que habéis encontrado y debéis presentarlo en versión vacía y también resuelto en un documento anexo |
4ª, 5ª y 6ª |
--> (s 4 y 5) Actividad segunda
--> (s 5 y 6) Elaboración de los productos. |
--> Recordad que hay ha una parte común y una optativa. Y que debéis elaborar una presentación en Powerpoint o Open Office Impress.
--> Para el debate ss utilizará la anterior presentación. También puede ser buena idea añadir elementos que nos ambienten más en la época de cada científico escogido. Esto se deja a la creatividad del grupo .
|
6ª |
--> primera puesta en común con el profesor -a |
--> Debéis explicar como os estáis organizando, las posibles dificultades y como pensáis solucionarlas, si necesitáis ayuda en algún aspecto... Recordad que debéis presentar los documentos de organización |
7ª, 8ª y 9ª |
--> (S 7) Actividad 3
--> (S 8) Solucionar los problemas escogidos
--> (S 9) Elaborar las respuestas a los problemas |
--> Para solucionar los problemas, es conveniente que todos participéis en la elaboración de la información buscada sobre los mecanismos de la especiación
--> La respuesta a cada ejercicio debe ser común y consensuada. La pesentaréis en documento anexo |
10ªy 11ª |
--> (s 10) Actividad cuarta
--> (s 11) Puesta en común (interna) para validar los materiales elaborados. Mural |
--> Las mismas orientaciones que en la actividad 1.
--> El mural admite más información que el póster, pero no conviene abusar. Teniendo en cuenta que además del contenido también se valorarán los aspectos de diseño. |
12ª |
--> Sesión para acabar la preparación de los productos. |
--> Acabaréis el montaje del póster, mural y la presentación
|
13ªy 14ª |
--> Presentación del trabajo al resto de los grupos. Montaje de las exposiciones.
--> (S 13) Cuestionario: Actividad 1
--> (s 14) Debate sobre el evolucionismo |
--> El montaje de las exposiciones. lo llevarán a cabo todos los grupos (dos miembros, mínimo) antes de la Sesión 13.
--> La Sesión 13 será básicamente para responder los cuestionarios y evaluar el diseño. y contenido de los murales.
--> El debate tendrá lugar durante la Sesión 14. |
15ª |
--> Rellenar los documentas de evaluación de grupo y individual |
--> Debéis descargar los documentas de valoración del proceso de trabajo y rellenarlos durante la Sesión. Han de de entregarse al profesor-a
|