Inicio Historia de la filosofía Pensamiento Antiguo y Medieval
Pensamiento Antiguo y Medieval

La Escuela de Atenas (Rafael)

Esta primera parte de la asignatura hace un recorrido por dos mil años de filosofía: desde su nacimiento en el siglo VI a. C. hasta el fin del medievo en el siglo XIV. Se pueden distinguir dos momentos diferenciados:

• El primer milenio. Abarca desde la aparición de la filosofía en occidente hasta la caída de Roma y el fin del mundo antiguo. En él vemos desplegarse toda la filosofía antigua: los primeros filósofos ocupados en la investigación de la naturaleza, el giro antropológico de la Atenas de Pericles donde los sofistas y Sócrates investigan sobre el ser humano en su vida en sociedad, los grandes sistemas de Platón y Aristóteles, la búsqueda de la felicidad de las escuelas helenísticas, la helenización de Roma y la lenta decadencia que llevó al encuentro de las diferentes escuelas (con excepción de la epicúrea) y su convergencia con el pensamiento religioso.
  • El segundo milenio. Va desde el fin del mundo antiguo hasta el renacimiento. En este período se produce el encuentro entre filosofía y cristianismo cuya evolución marcará todo el desarrollo de la filosofía medieval. Convertida la Iglesia en el monopolio cultural e ideológico en occidente se trata de ir asimilando progresivamente aquella parte de la filosofía antigua que es compatible con la fe cristiana, primero el platonismo, después el aristotelismo, para al final progresivamente volver a reivindicarse una separación entre fe y razón, religión y filosofía.

Si en el primero se da el paso del mito al logos, en el segundo la filosofía retrocede y se ve constreñida al poder pensar sólo dentro de los límites del credo cristiano.

Fecha de creación: 28 Junio, 2002
Fecha de la última actualización:
8 Julio, 2017