Inicio Historia de la filosofía Pensamiento Contemporáneo
Pensamiento Contemporáneo

L'Oeil Cacodylate (Francis Picabia)

El siglo XIX significa el fin de los grandes sistemas y el surgimiento de una pluralidad de movimientos filosóficos de muy distinto signo (positivismo, utilitarismo, marxismo, vitalismo, historicismo) que suponen una crítica, una revisión y una reacción frente a la visión especulativa y sistemática de la filosofía que había alcanzado su máxima expresión en el idealismo absoluto de Hegel.

Si desde Descartes los filósofos saben que es necesaria la duda porque las cosas no son tal como aparecen, hasta Marx, Freud y Nietzsche no se duda de la conciencia misma. Estos filósofos toman en consideración una dimensión de la conciencia humana que no había sido tematizada en la filosofía anterior: su capacidad de fabulación y de autoengaño consciente, lo que se ha llamado "falsa conciencia".

Los tres dudan de la conciencia e inventan, cada uno de ellos, un método de análisis para interpretar las fábulas o los mitos que la propia conciencia crea.

Se busca la interpretación del sentido de las creaciones culturales -filosofía, religión, arte, etc.- en el análisis de la relación entre lo que la conciencia expresa en estos productos y lo que está latente y simulado detrás de lo manifiesto.

Subir

 


Fecha de creación: 2 Marzo, 2003
Fecha de la última actualización:
8 Julio, 2017