Inicio Historia de la filosofía Pensamiento Moderno La revolución científica
La revolución científica

La revolución científica de los siglos XVI-XVII quiebra la visión científica que, fundamentada en la filosofía de Aristóteles, se había tenido hasta entonces, proporcionando:

  1. Una nueva imagen del universo y la Naturaleza. Hay dos grandes giros: en el terreno de la cosmología la eliminación de la visión geocentrista; y en el terreno de la física la superación de la física aristotélica. Los protagonistas del primero son Copérnico y Kepler, fundamentalmente, y del segundo Galileo Galilei. Al final del siglo XVII la física de Isaac Newton (1642-1714) completa la revolución científica y consolida la ciencia moderna.

  2. Un nuevo método científico. No sólo supone una nueva teoría científica y filosófica, también supone un nuevo método científico: el método experimental, donde tendrán un el papel decisivo el valor que se le dará a la experimentación y la aplicación de las matemáticas a la física.
De esta manera junto al modelo aristotélico -organicista/biologicista- y al nuevo modelo mágico-natural del Renacimiento, se constituirá un nuevo modelo de interpretación de la naturaleza que, a la larga, será el que se impondrá. Es el modelo de los impulsores de la revolución científica: el modelo mecanicista.
Portada del “Diálogo sobre los máximos sistemas del mundo, tolemaico y copernicano” de Galileo Galilei (Florencia, 1632)
Bajar dossier

Subir

 


Fecha de creación: 8 Septiembre, 2002
Fecha de la última actualización:
15 Abril, 2021