Inicio Historia de la filosofía Pensamiento Moderno Pensamiento barroco
Pensamiento barroco

Nos ocupamos aquí de las dos corrientes de pensamiento que se desarrollan en Europa en el siglo XVII y principios del XVIII: el racionalismo moderno y su respuesta histórica el empirismo moderno. Los rasgos que en común tienen y que definen este período son:

Portada del "Discurso del Método" de Descartes (1637)

• Autonomía absoluta de la filosofía y la razón, que ahora actúan con total independencia de cualquier instancia exterior y ajena a ellas mismas, sea la tradición, la autoridad o la fe religiosa.
  • Se busca una fundamentación distinta (estrictamente racional, no trascendente o fundamentalmente religiosa) que sirva de base a la nueva concepción del mundo que se venía gestando desde el Renacimiento. Se hace por ello preciso un estudio del conocimiento humano.

• El problema del conocimiento (cuál es la vía o el método que nos permite obtener conocimientos ciertos y seguros, cuál es su naturaleza y alcance según se desprende del análisis de nuestras facultades cognoscitivas) se convierte en la preocupación central de la filosofía previa a todo análisis de la realidad. La diferencia entre ambas corrientes residirá en cómo enfocan e intentan resolver la fundamentación del conocimiento.
  • Toman como modelo de conocimiento el de la ciencia moderna que se caracteriza por su método matemático y experimental.
  • Adoptan una postura crítica frente al pensamiento escolástico que todavía domina en las escuelas y universidades europeas.
Bajar dossier

Fecha de creación: 8 Septiembre, 2002