Antoni Van Leeuwenhoek
Idioma: Català
Language: English

Van Leeuwenhoek es famoso por los microscopios que creó y por las observaciones que hizo con estos mismos microscopios. Leeuwenhoek descubrió "pequeños animales", lo que actualmente conocemos como protozoos y bacterias. También hizo visible la estructura microscópica de las plantas y fue el primero en ver espermatozoides humanos.

Antoni van Leeuwenhoek nació el 24 de octubre de 1632 en Delft, Holanda. Era miembro de una familia de comerciantes i él mismo se convirtió en un vendedor de artículos textiles. A pesar de que su educación era pobre, estaba muy interesado en la ciencia i aprendió solo muchas matemáticas y biología. No obstante, publicó muy poco y no discutió mucho sobre sus descubrimientos: se limitó a describirlos en cartas que enviaba a la "Royal Society" de Londres. Leeuwenhoek era muy humilde, porque era consciente de no haber recibido nunca una educación científica oficial. Además, su lenguage era bastante pobre, razón por la cual le era difícil escribir artículos sobre sus observaciones.

Uno de los microscopios de Leeuwenhoek
Los descubrimientos de Leeuwenhoek generaron grandes discusiones. Algunos científicos creían que Van Leeuwenhoek era simplemente un charlatán, pero otros científicos imparciales acabaron confirmando sus descubrimientos. En su vejez, Leeuwenhoek era un científico respetado.

A su muerte, en 1723, la colección de microscopios fabricados por Van Leeuwenhoek estaba compursta por más de 500 ejemplares.

El texto de esta página es una traducción de la que hizo Nick Hoebe para el Departamento de Biología de la Virtual School.

Más información: