Els Documents Municipals

23 de febrer de 1939

Señalar el precio del agua a domicilio que será de 0'75 ptas. el m3

Impuestos sobre espectáculos públicos y cafés será el siguiente: Espectáculos públicos (cines, bailes, etc.) a 0'25ptas. por entrada, cafés y demás consumiciones a 0'10 ptas. por cada una.

6 d'abril de 1939

A propuesta del gestor sr. Riera la construcción de 3 andanas de ninchos en el cementerio municipal con urgencia puesto que no existe en la actualidad ninguno libre.

4 de maig de 1939

Alcalde: José Vidal. Gestores: Miguel Sala, Lorenzo Reicra, Luís Clapés, Martín Esteba, Luís Bonmatí. La Comisión gestora para perpetuar el recuerdo del acto del entierro de personas vilmente asesinados por las hordas rojas quiere hacer constar en acta el sentimiento y el profundo dolor no solo de esta comisión sinó que también de todo el pueblo de Anglés, patentizado de una manera solemne en el acto de los funerales y del sepelio que se celebraron el día 29 de abril del último en sufragio de sus almas. En todos los friadosos actos celebrados y cuyos nombres se relacionan en esta acta para que las actuales y futuras generaciones recuerden y honren la memòria de los que murieron por el honor de nuestra santa causa y cuya sangre derramada juntamente con la de nuestras valientes soldados ha hecho fructificar la victoria de nuestro glorioso movimiento nacional. ¡Presente! por cada uno de los expresados mártires como homenaje y recuerdo de su gloriosa muerte algunas personas fueron asesinadas por los marxistas y otras murieron víctimas de la revolución.

Acuerda la comisión por unanimidad adquirir cinco crucifijos, cuatro para las escuelas y uno para el juzgado municipal cuyo programa de las fiestas que se celebraran para verificar el acto de la reposición se determinará tan pronto como se hayan recibido las santas imágenes.

11 de mayo de 1939

Al objeto de intensificar el servicio de recogida de los billetes rojos se acuerda que a partir del día 15 del corriente sea su recogida de las ocho a las doce de la mañana y anunciando al vecindario que al finalizar el mes se dará por finido este servicio no administrándose más billetes.

Habiéndose ya recibido los santos crucifijos encomendados se acuerda por unanimidad por la comisión gestora celebrar el acto de su reposición en las escuelas nacionales de esta villa y en el juzgado municipal el domingo día 14 del actual, invitando al pueblo por medio de Bando para que con su presencia,asistiendo al referido acto, haga un acto de Fe religioso contribuyendo asi al resurgimiento espiritual de nuesta patria que con la nueva enseñanza y formación de sus juventudes escolares basada en los sanos y santos principios de la Fe cristiana forjaran aquella España que todos ansiamos: una grande y libre.

Así mismo acuerda la comisión gestora por unanimidad ponerse de acuerdo con la junta de la F.E.T. y de la J.O.N.S. de esta localidad para celebrar con todo esplendor y entusiasmo las Fiestas de la Victoria señaladas para los días 18 y 19 del corriente, cuyo acto se anunciará al vecindario por medio de Bandos. Se celebrarán actos religiosos y patrióticos para homenajear a nuestro glorioso ejército nacional que guiado por su caudillo el Generalísimo Franco ha sido con su victoria fulminante contra el marxismo la página más grande y heróica de nuestra historia salvando a España de su inminente ruina.

20 de mayo de 1939

Dióse cuenta a la comisión de haver ingresado en el hospital provincial de Gerona los enfermos pobres vecinos, de esta, Loreto Fontaner Granollers y Joan Méndez Sánchez acordándose con referencia a este último, satisfacer con cargo al ayuntamiento los gastos del coche que le trasladó a Gerona devido a su delicado estado de salud, pues devía practicársele una operación quirúrgica de urgencia.

25 de mayo de 1939

Se enteró así bien la comisión de haber sido ingresados en la sucursal del banco de España de Gerona el día 22 del corriente los billetes cangeables presentados ante este ayuntamiento fuera de tiempo legal, acompañando con las facturas individuales, relación totalizada de las mismas y los expedientes justificativos de no haberse presentado los billetes dentro de dicho plazo.

Acuerda la comisión gestora encargar a un pintor que borre los rótulos de las escuelas nacionales de esta villa escritos en catalán, sustituyendo el titulado por otro pintado en idioma español.

Acuerda la comisión a fin de aprovechar el espacio que hay en los armarios archivos de la secretaría municipal para la documentación oficial, habilitar el local situado en la escalera de acceso a la secretaría para que se archiven allí las gacetas, boletines oficiales, periódicos, talonarios terminados y demás documentos impresos, etc. cuyo catejo y examen no es frecuente y a cuyo fin se autoriza al señor secretario para que se cuide de ordenar el montaje de las estanterías con relación a las necesidades del servicio.