ALGUNOS JUEGOS de CANICAS

la diana la diana alargada
lejos y recto

La diana

Marcamos una diana a la arena con círculos desiguales. Dentro de cada círculo colocamos una pequeña etiqueta con una puntuación (50, 20, 10, 5, -5, -10). Los jugadores lanzan desde una distancia de unos 4 metros. Cada vez que la canica entre en un círculo o se quede en la linea suma o resta la puntuación marcada.

Ejemplo
Si la canica va en el centro seran 50 puntos
Cada jugador tiene que estar atento a sus propias puntuaciones y sumar o restar cuando sea necesario.Al final ellos mismos se sumaran los puntos en una tabla de resultados que rellenará cada miembro del grupo. Es importante mantener un orden de lanzamiento. Las canicas se dejan en el suelo hasta que todos hayan lanzado.

la diana alargada

En un espacio largo marcaremos unas lineas en el suelo. Entre cada espacio entre lineas colocaremos una etquetahi ficarem una etiqueta como las del juego anterior. Desde una distancia los jugadores lanzaran y puntuaran o restaran dependiendo del espacio donde vaya a parar la canica. Hay que practicar mucho para conseguir la máxima puntuación.

En todos estos juegos cada alumno se responsabiliza de sus puntuaciones y de se canica.

Cada jugador utilitzará la técnica que crea mas adecuada de lanzamiento.

Nota: Si las etiquetas están plastificadas van a durar mucho más.

Lejos y recto

Marcamos dos lineas en el suelo como en la foto de la derecha. Al final el camino es más estrecho.

Se trata de lanzar la canica lo más lejos posible pero dentro del camino. Gana quien consiga lanzar la canica más lejos sin salirse, la linea se considera dentro.

Se puede puntuar dando 10 punts al 1ero, 5 para el 2undo y 2 para el 3ero (por ejemplo).

Cada partida dura pocos minutos, es interesante que hagan muchas partidas de cada juego.
Si la canica queda en la linea es buena.

Cada jugador tiene que estar atento a sus propias puntuaciones. En este juego no se despuntúa pero una posible variante es restar 5 puntos al que se salga del camino.

Estos juegos de canicas son ideales para hacer con grupos y estaciones de trabajo (3 o 4 depenendiendo del grupo). De esta forma todos juegan los mismos juegos y los mismos minutos evitando problemas.

El maestro será solo supervisor, los juegos funcionan solos.

Es muy fácil hacer variantes de juegos conocidos aplicados a la canicas.

Recuerda consultar los otros juegos de canicas anteriormente explicados en la web. Aquí vemos un grupo de alumnos jugando por grupos a la "Petanca-canica" con la variante de colocar un objeto más vistoso de referencia, "Lejos y recto" y "La diana".

Jordi Roca i Font. Nov03. Ceip Montmany. El Figaró (Vallès Oriental)

Vuelve al índex.