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Guía para los alumnos

Guía Didáctica para los profesores

 

 

Guía para los alumnos

Este Programa Educativo Multimedia Interactivo (PEMI) ha sido creado para que aprendas a resolver ejercicios de física (del tema “El Movimiento”) de una manera fácil, de una forma autónoma y para que adquieras los aprendizajes a tu ritmo.

El programa se puede utilizar de dos formas:

1) La primera, es utilizar el programa como si fuera un libro de texto. A partir de la página inicial, con las flechas de color verde podemos ir hacia delante o hacia atrás en las páginas. En la página inicial hay el “ÍNDICE” para ir a cada apartado del tema. En cada página hay unos contenidos del tema “El Movimiento” y al final hay unos ejercicios que debes realizar.
Hay dos tipos de ejercicios: Los de Nivel Básico y los de Nivel Avanzado. Se recomienda que empieces con los de Nivel Básico. Los ejercicios son autoevaluables, es decir una vez realizados te indican si la solución es correcta y la puntuación obtenida. Recuerda que de los errores también se aprende.
Para realizar las operaciones aritméticas puedes utilizar la calculadora en modo normal. Se activa pinchando en la parte superior de la barra de navegación. Es conveniente, realizar las distintas operaciones con un lápiz y un papel. Y posteriormente, escribir las soluciones en el ordenador.
En la mayoría de ejercicios se indican las fórmulas que debes utilizar. En caso contrario puedes ir a la página de “ÍNDICE” y buscarlas en el apartado correspondiente de teoría.
En la página de “VÍDEOS” puedes visualizar como se aíslan las incógnitas de las fórmulas y los factores de conversión de las unidades que te ayudaran a realizar los ejercicios de nivel avanzado.
En la página “DOCUMENTOS” puedes descargar e imprimir la teoría, ejercicios y exámenes.
En la pantalla “ÍNDICE” si haces clic en “Mapa Conceptual” puedes tener una visión de todos los contenidos del tema y te servirá para estructurar y resumir los conocimientos.

2) La segunda manera de utilizar el programa, es ir directamente a la página de “EJERCICIOS”. Esta opción es recomendable si ya tienes los conocimientos teóricos sobre el tema y quieres practicar con los problemas numéricos. También puedes visualizar previamente los vídeos.

Glosario de términos utilizados:

Cinemática: parte de la física que estudia los movimientos de los cuerpos prescindiendo de las causas que los producen.
Sistema de referencia: punto del espacio que fijamos para describir si un cuerpo se mueve.
Móvil: cuerpo que se mueve.
Posición: distancia respecto del punto de origen

Trayectoria: línea de puntos que describe un cuerpo cuando se mueve
Distancia: longitud recorrida por un móvil.
Desplazamiento: diferencia entre la posición final e inicial.
Velocidad: distancia recorrida por unidad de tiempo. Se obtiene al dividir la distancia recorrida por el tiempo transcurrido

Aceleración: variación de la velocidad por unidad de tiempo. Se obtiene dividiendo la variación de la velocidad por el tiempo transcurrido.

Movimiento Rectilíneo y Uniforme (MRU): móvil que recorre una trayectoria en línea recta y a velocidad constante.

 

 

 

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  Guía Didáctica para profesores.
 

Mi nombre es Joan Trilla y soy profesor de Física y Química en el IES Vinyet de Sitges (Barcelona). Este Programa Educativo Multimedia Interactivo (PEMI) se ha creado como tarea del Módulo 6 del “Máster de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento” que organiza la UNED. Está destinado a los alumnos de Física y Química de 2º de ESO, aunque se puede utilizar como complemento en 4º de ESO. La razón de crear este programa surge por las dificultades que tienen la mayoría de alumnos para resolver problemas numéricos de Física. Muchos alumnos se “abruman” delante de ejercicios numéricos que son de una dificultad mínima, a veces se trata de hacer una simple división. El programa está creado para que el alumno con unas indicaciones iniciales mínimas pueda resolver de forma autónoma y a su ritmo los ejercicios del tema El Movimiento.

Los objetivos que se persiguen con el PEMI son:

1) Resolver ejercicios numéricos sencillos de Física, en concreto del tema El Movimiento.
2) Utilizar correctamente las unidades de las magnitudes físicas.
3) Utilizar las TIC como complemento a las clases ordinarias.
4) Estimular la atención, la concentración y la lectura comprensiva de textos en el ordenador.
5) Aumentar la autoestima y la confianza en la resolución de ejercicios numéricos.
6) Aumentar el vocabulario científico de los alumnos.

Los conocimientos que se necesitan para manejar el programa son los básicos para la navegación en el ordenador. Hay un menú convencional de navegación en la parte superior.

Los requisitos técnicos mínimos son: PC con procesador Intel. Navegador Internet Explorer 6, Mozilla Firefox 3 o superior. Visualización óptima 1024x768 píxels. Motor de Java para visualizar la calculadora. Conexión a Internet con ADSL. En caso de no disponer de conexión a Internet se pueden descargar los vídeos en modo local y cambiar el enlace. La calculadora se puede utilizar la del sistema operativo o una calculadora convencional no científica.

En el programa podemos distinguir tres partes:
- Una parte consta de los contenidos del tema.
- Otra parte, son los ejercicios creados con Hot Potatoes” que permite la interactividad, el soporte multimedia y ver los resultados inmediatamente. Algunas respuestas llevan incorporadas retroacciones con GIF animados de varios personajes, con ello se pretende aumentar la motivación y la “afectividad” con el ordenador-máquina.
- La tercera parte es una recopilación de recursos en formato vídeo y documentos que se pueden imprimir.

El programa se puede utilizar de dos formas:

1) La primera, es utilizar el programa como si fuera un libro de texto. A partir de la página inicial, con las flechas de color verde podemos ir hacia delante o hacia atrás en las páginas. En la página inicial hay el “ÍNDICE” que permite saltar a cualquier apartado de los contenidos. En cada página hay unos contenidos del tema “El Movimiento” y al final hay unos ejercicios que los alumnos deben realizar.
Hay dos tipos de ejercicios: Los de Nivel básico y los de Nivel avanzado. Se recomienda que empiecen con los de Nivel Básico. Los ejercicios son autoevaluables, es decir una vez realizados indican si la solución es correcta y la puntuación obtenida.
Para realizar las operaciones aritméticas pueden utilizar la calculadora en modo normal. Se activa pinchando en la parte superior de la barra de navegación. Es conveniente, realizar las distintas operaciones con un lápiz y un papel. Y posteriormente, escribir las soluciones en el ordenador. El profesor, al finalizar la sesión puede pedir en formato papel el título del ejercicio, las operaciones realizadas, las soluciones dadas y la puntuación obtenida.
En la mayoría de ejercicios se indican las fórmulas que deben utilizar. En caso contrario pueden ir a la página de “ÍNDICE” y buscarlas en el apartado correspondiente de teoría.
En la página de “VÍDEOS” pueden visualizar como se aíslan las incógnitas de las fórmulas y los factores de conversión de las unidades que les ayudaran a realizar los ejercicios de nivel avanzado.
En la página “DOCUMENTOS” pueden descargar e imprimir la teoría, ejercicios y exámenes.
En la pantalla “ÍNDICE” si hacen clic en “Mapa Conceptual” pueden tener una visión de todos los contenidos del tema.

2) La segunda manera de utilizar el programa, es ir directamente a la página de “EJERCICIOS”. Esta opción es recomendable si ya tienen los conocimientos teóricos sobre el tema y quieren practicar con los problemas numéricos.

La evaluación se realiza automáticamente y de forma individualizada. El objetivo es que sea el propio alumno el que haga su autoevaluación. De todas formas, como se ha indicado anteriormente, el profesor al finalizar la sesión puede pedir, en formato papel, el título del ejercicio, las operaciones realizadas, las soluciones dadas y la puntuación obtenida. Se puede comentar que uno o varios de los ejercicios resueltos saldrán en el examen trimestral. También se puede pedir a los alumnos que escriban el ejercicio que más les ha gustado.

Glosario de términos utilizados:

Cinemática: parte de la física que estudia los movimientos de los cuerpos prescindiendo de las causas que los producen.
Sistema de referencia: punto del espacio que fijamos para describir si un cuerpo se mueve.
Móvil: cuerpo que se mueve.
Posición: distancia respecto del punto de origen

Trayectoria: línea de puntos que describe un cuerpo cuando se mueve
Distancia: longitud recorrida por un móvil.
Desplazamiento: diferencia entre la posición final e inicial.
Velocidad: distancia recorrida por unidad de tiempo. Se obtiene al dividir la distancia recorrida por el tiempo transcurrido

Aceleración: variación de la velocidad por unidad de tiempo. Se obtiene dividiendo la variación de la velocidad por el tiempo transcurrido.

Movimiento Rectilíneo y Uniforme (MRU): móvil que recorre una trayectoria en línea recta y a velocidad constante.

Finalmente, si queréis contactar conmigo para resolver dudas, hacer sugerencias, etc. Mi correo electrónico es:

jtrilla3@xtec.cat

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