A diferencia de los cursos en moodle, que son de acceso restringido a los usuarios, el blog es una página accesible para todos los usuarios de la Red. Se creó con la intención de ser un espacio de escritura compartido. Lenguablog es un escaparate en el que los alumnos publican sus propias producciones. Es un blog interaulas, pues su actividad no se ciñe a un grupo-clase, ni a un nivel. Es un lugar para todos, donde los alumnos pueden publicar y leer sus textos, independientemente del curso en el que estén. Los alumnos son editores y lectores a un tiempo. Es una biblioteca de textos personalizada y una herramienta de comunicación de la asignatura.
Desde el punto de vista de la escritura, el blog cumple un doble papel. De un lado, el acto de escribir se desarrolla en un contexto formal y bajo la exigencia de cumplir con las normas de corrección lingüística. Los alumnos saben que sus textos están expuestos a la lectura de otros y son ellos mismos quienes se afanan en mejorarlos. Desarrollan un cierto sentido del pudor que les empuja al autoanálisis y contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje. Por otra parte, escribir en la Red lleva consigo un aprendizaje ético, pues tanto en las entradas como en los comentarios, los alumnos deben participar desde el respeto y la tolerancia hacia los demás.
|