El aula en la Red

Edublogs |A PIE DE AULA: Descripción | Herramientas Web 2.0 | TRABAJANDO EN LA RED | Proyectos colaborativos | Lengua y TIC

En A pie de aula doy cuenta del trabajo que realizo en la Red. Es el espacio de reflexión sobre mi experiencia docente en el uso de las TIC. En realidad, es el eje central del triángulo en el que confluyen los tres ámbitos en los que trabajo: los blogs, el aula virtual y la página de materiales de lengua.

El aula virtual es el marco de trabajo en el aula, es el apoyo y la prolongación del trabajo presencial. Cada nivel educativo (3º, 4º ESO y bachillerato) tiene su curso en moodle. En este gestor de contenidos, los cursos son islotes sólo accesibles a los usuarios registrados, es decir, a alumnos y profesores. Esto es así para preservar los datos personales y académicos de los alumnos.
En el aula virtual, los contenidos se agrupan en módulos, que son, a su vez, secuencias didácticas o bloques temáticos. Es un espacio idóneo para desarrollar las competencias de lectura y escritura.

A diferencia de los cursos en moodle, que son de acceso restringido a los usuarios, el blog es una página accesible para todos los usuarios de la Red. Se creó con la intención de ser un espacio de escritura compartido. Lenguablog es un escaparate en el que los alumnos publican sus propias producciones. Es un blog interaulas, pues su actividad no se ciñe a un grupo-clase, ni a un nivel. Es un lugar para todos, donde los alumnos pueden publicar y leer sus textos, independientemente del curso en el que estén. Los alumnos son editores y lectores a un tiempo. Es una biblioteca de textos personalizada y una herramienta de comunicación de la asignatura.

Desde el punto de vista de la escritura, el blog cumple un doble papel. De un lado, el acto de escribir se desarrolla en un contexto formal y bajo la exigencia de cumplir con las normas de corrección lingüística. Los alumnos saben que sus textos están expuestos a la lectura de otros y son ellos mismos quienes se afanan en mejorarlos. Desarrollan un cierto sentido del pudor que les empuja al autoanálisis y contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje. Por otra parte, escribir en la Red lleva consigo un aprendizaje ético, pues tanto en las entradas como en los comentarios, los alumnos deben participar desde el respeto y la tolerancia hacia los demás.

Este doble papel sirve para contrarrestar dos hábitos que están calando en los adolescentes habituados a navegar por la Red: la proliferación de una escritura sintética e iconográfica, con abundancia de mensajes cortos y poco estructurados y la posibilidad de usar un nick para esconder su identidad y escribir sin miramientos de ningún tipo.

El Tinglado es un blog colectivo que ofrece actividades listas para llevar al aula. Las actividades publicadas se enlazan en el aula virtual y se realizan en el marco de secuencias didácticas relacionadas con el currículum de la asignatura.

Materiales de lengua es el portal de la asignatura. Alberga recursos del área de lengua castellana. La mayoría de los contenidos son de creación propia. Para la elaboración de los temas de consulta, las autoras hemos establecido unos criterios de edición. Todos los materiales (mapas conceptuales, hotpotatoes, páginas de autor, cuadros sinópticos...) se elaboran pensando en nuestros alumnos pero, obviamente, también quedan a disposición del usuario de la Red.
Materiales de lengua | página personal
harsha@freakmyths.com