Mis herramientas Web 2.0

Edublogs | A PIE DE AULA: descripción | herramientas Web 2.0 | TRABAJANDO EN LA RED | Proyectos colaborativos | Lengua y TIC
Grosso modo, esta lista contiene algunas de las herramientas Web 2.0 que utilizo en mi labor docente. Le sigue una relación de enlaces con ejemplos de uso de las mismas, en un intento de responder a la pregunta: ¿QUÉ HERRAMIENTAS WEB 2.O UTILIZO Y PARA QUÉ...?
 

Gestores de contenidos | RSS | Plantillas de actividades | Generadores de actividades |
Corrector ortográfico | Editores y gestores de imágenes | Multimedia | Mapas conceptuales | Mapas

 
GESTORES DE CONTENIDOS  
MOODLE: Aula virtual moodle | Un proyecto integral para incorporar las TIC (artículo)
 
Los cursos moodle son una extensión virtual del aula presencial. Cada curso se organiza en secuencias didácticas o bloques temáticos en los que se incorporan recursos de consulta y actividades. La ventaja del aula virtual es que permite organizar la información y hacerla visible al alumno de una forma ordenada. A su vez, moodle permite hacer el seguimiento y la evaluación del alumno. A través de los registros, se puede comprobar el número de conexiones que éste realiza, es posible valorar su participación en todos los espacios compartidos (foros, consultas...) y también conocer los resultados obtenidos en las pruebas evaluables (cuestionarios).
 
BLOGGER, WORDPRESS: Lenguablog (el blog de lengua de los alumnos del IES Serrallarga de Blanes) | Lenguablog, ¿Quién y cuándo escribe? | Lenguablog 2.0 | Blogs, ¿para qué os quiero? | Blocs educatius | Revista Serrallarga (blog de la revista del centro).
 
Lenguablog, el blog de la asignatura, está concebido como un espacio para recopilar y clasificar los textos que producen los alumnos. Es una antología de textos escritos en clase y con clase. Son el resultado de un proceso de creación que culmina en la publicación virtual. Lenguablog ha estado alojado en varios servidores: en su primera edición, en Bitácoras; y en Blogger, en la segunda. Actualmente, se han trasladado los archivos de ambas a Wordpress, con una doble intención: Reunir todas las entradas en un mismo blog y ser una copia de seguridad de los anteriores.
La Puça (Publicació amb Traça) es la revista del centro, que coordino desde su creación en el curso 2002-2003. Ahora está también en un formato digital.
 
WIKISPACES: Wikiseducatius
Los wikis son espacios colaborativos de edición de contenidos. Mi experiencia con wikis se centra en el ámbito de la formación del profesorado.
RSS y marcadores sociales  
Los lectores de feeds (Bloglines, Google Reader) son una herramienta imprescindible cuando se trabaja con blogs. Es la única forma de estar al día de las actualizaciones de otras bitácoras, sin necesidad de visitarlas una por una. Es eficaz, pues ahorra tiempo; y cómoda, porque de un vistazo se puede ver el número de blogs actualizados.
Seguir la actualidad de los blogs me permite:
1.

1. Estar al día de las novedades tecnológicas.

2. Conocer de primera mano, la realidad educativa de otras comunidades.
3.3. Descubrir OTRAS experiencias.4.
Y sobre todo APRENDER A COMPARTIR (conocimiento, materiales...)
PLANTILLAS DE ACTIVIDADES  
Webquest: Al filo de la noticia || Cazatesoros: Cervantes | Larra | Marsé | Real Academia
 
Son muchísimas las posibilidades didácticas de las plantillas y los generadores de actividades.
En mi caso, las cazas del tesoro sirven para introducir el estudio de una época, un autor o una obra, aunque también las he utilizado para conocer los entresijos de una institución como la RAE. Es un trabajo de investigación previo, que realizan los alumnos de una forma autónoma, una actividad que sirve de trampolín para entrar en materia y, posteriormente, poner en común los resultados de la búsqueda e iniciar un análisis más exhaustivo del tema.
   
GENERADORES DE ACTIVIDADES  
Directorio de Hotpotatoes | La publicidad Libros Lim: Guía de lectura de El medallón perdido
Ardora: El léxico  
   

He utilizado las Hotpotatoes, los Libros LIM y los ejercicios con Ardora para integrarlos dentro de secuencias de actividades. Considero importante la inclusión de este modelo de ejercicios de ejecución mecánica (conductismo) en propuestas en las que se combinen con actividades de consulta y procesamiento de información.
Aunque su utilización en el aula ha sido motivo de polémica, estos ejercicios autocorregibles tienen la ventaja de que pueden repetirse ilimitadamente. Los alumnos siempre esperan obtener un resultado satisfactorio, y eso está a su alcance si repiten la actividad. Además, los alumnos siempre están más dispuestos a reiniciar un ejercicio on line que a repetirlo caligráficamente.

CORRECTOR ORTOGRÁFICO  
Stilus
 
Es importante facilitar a los alumnos herramientas de corrección, con el sabio consejo de que no son infalibles. Stilus es un corrector on line sencillo de usar y que proporciona resultados bastante satisfactorios. La utilización de este tipo de aplicaciones ayuda a consolidar en el alumno la necesidad de revisión y reescritura de los textos.
EDITORES DE IMÁGENES  
Mypictr: Tutorial de Mypictr | Pixenate | PhotoFiltre  
GESTORES DE IMÁGENES  
Picasa diaporamas: Proyecto Agua | Noche de despedida | Flickr en el blog
 
La Red es un espacio de comunicación en el que intervienen simultáneamente varios códigos (texto, imagen y sonido). La creación de contenidos para la Red, ya sea con la publicación de entradas en un blog o el diseño de recursos pasa por la inevitable incorporación de mensajes icónicos o audiovisuales.
La Web 2.0 ofrece herramientas para editar y gestionar imágenes. Yo uso Mypictr para recortar imágenes y Pixenate para editarlas, sin necesidad de instalar software. En local, utilizo el PhotoFiltre, un programa gratuito.
Picasa y Flickr me permiten gestionar mis imágenes, organizarlas en álbumes y etiquetarlas para hacerlas públicas en la Red. Picasa requiere instalación en local y es al mismo tiempo un editor. Flickr lo he incorporado a mi blog personal. Y con Picasa he creado diaporamas, que posteriormente he incrustado en el blog.
 
MULTIMEDIA  
Podcast: El Quijote (variaciones) | Cuento de E. Allan Poe Diaporamas: Proyecto Agua | Desde Teruel
Vídeo: Reportaje sobre la revista escolar | la publicidad Presentaciones: Caligramas | Greguerías | Poesía y emoción
   
La posibilidad de incorporar archivos multimedia (podcast y vídeo) a las entradas del blog ha supuesto un estímulo para los alumnos. Éstos han grabado versiones de sus propios textos con Audacity, un editor y grabador de audio de software libre. Con los podcast, el estudio y perfeccionamiento de la lengua oral ha ganado terreno en las aulas. En la línea de los audiolibros, en materiales de lengua, proponemos la lectura o audición de algunos textos literarios de factura propia o bien remitimos a la fonoteca de la Biblioteca Virtual Cervantes.

El fenómeno "Youtube" también tiene su repercusión en el ámbito educativo . Es muy grande el potencial didáctico que ofrecen algunos clips. He aquí algunos ejemplos de su uso en el aula: mirar la publicidad, dos historias paralelas.

 
Básicamente, la función de las presentaciones se resume en que son un recurso ideal para apoyar la exposición de un tema, pero también las he utilizado para realizar antologías en las que cada diapositiva representa una cita, una imagen, un poema, un pensamiento, una figura retórica... Son ejemplos la actividad de la comunicación, la de las greguerías y la de las figuras retóricas en publicidad . Las presentaciones también son muy útiles para realizar textos instructivos, como es el caso de los tutoriales.
MAPAS CONCEPTUALES  
CMapTools: Motín de Esquilache | Un soñador para un pueblo (personajes) | Etapas de la poesía de Blas de Otero
 
Los mapas conceptuales permiten plasmar en una imagen una red de conceptos. En mi caso, los he utilizado como soporte para explicar el contexto histórico de una obra literaria, para sintetizar las etapas de la trayectoria vital y literaria de un autor o bien para mostrar las relaciones entre los personajes de una obra literaria.
Pero no ha sido sólo ése su uso, también hemos creado mapas colaborativos en clase. P.e.: El campo asociativo de la palabra "agua", El teatro.

 

MAPAS (geotagging)
 
Tagzania: El mapa lingüístico familiar | Blogfesores

Tagzania es un servicio basado en Google Maps, que permite etiquetar lugares a través de mapas.
El uso didáctico de esta aplicación ha consistido en realizar entre todos un mapa para conocer la procedencia geográfica de los alumnos.

Les TIC a l'aula, algunes consideracions (catalán)
Materiales de lengua | página personal
harsha@freakmyths.com