TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

IDEAS GENERALES, ESTRATEGIAS y CORPUS

 

 

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

“El manido tópico de que el arte o la creación son algo que no puede ser enseñado ni aprendido pierde validez ante la realidad de la evidencia . Ni los grandes lingüistas son necesariamente buenos escritores, ni todos los escritores prestigiosos apoyan su arte sobre una formación de base academicista. Tampoco la facilidad para llenar páginas puede ser considerada una garantía de saber escribir bien.

Lo que pretendemos afirmar con este pequeño preámbulo es que existe un método preciso y lógico para aprender a dominar el proceso de redacción, sea cual sea nuestro objetivo a la hora de escribir; cartas, cuentos, novelas, tesis, informes, guiones cinematográficos, poesía o una simple invitación.

Todos ellos han de ser considerado simplemente como “textos” [...].

(José Serra (1997), Ideas y trucos para escribir correctamente,Barcelona: Ediciones Robinbook, S.L., p. 25)

 

“Aprender a escribir textos exige más que dominar algunas técnicas de redacción y algunas normas gramaticales. Aprender a escribir es, sobre todo, aprender a reflexionar sobre el lenguaje. Para escribir bien, debemos considerar el lenguaje como medio y como fin para cumplir determinada función; debemos sopesar críticamente nuestros recursos lingüísticos, calcular el espacio de comunicación que abrimos con nuestro escrito, meditar sobre el tema del que queremos hablar y sobre las personas a las que nos dirigimos. Escribir es examinar la realidad y examinar, simultáneamente, cómo la simbolizamos con palabras y cómo transmitimos sus contenidos. Escribiendo, elaboramos críticamente nuestras experiencias y ejercitamos nuestra capacidad de comunicarnos

(Graciela Reyes (1998), Cómo escribir bien en español, Madrid: Arco/Libros, p. 11)

 

 

Este dossier pretende dotar de los elementos, conceptos, ideas y reflexiones básicas para abordar con éxito la expresión oral y/o escrita en la mayor gama posible de contextos comunicativos. Pero, no vayamos a empezar la casa por el tejado ni a pretender más de lo procedente.

La extrema amplitud de nuestro propósito nos exige primero acotar nuestro objetivo, así como establecer qué entendemos por texto así como por escribir o expresarse por escrito. Ordenemos, entonces, este nuestro primer texto.

¿Qué es un texto?

Página principal de 1º Batx