Nietzsche. Una primera lectura 1. La perspectiva nietzscheana El pensamiento de Friedrich Nietzsche se encuentra en el cruce de dos coordenadas intelectuales del siglo XIX: la actitud de sospecha y denuncia y, en segundo lugar, la actitud de afirmación de los valores vinculados a la vida en detrimento de los vinculados a la razón.
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2. Primera gran intuición El primer y revolucionario libro de Nietzsche El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música, profundamente marcado por Schopenhauer y por Wagner, muestra el núcleo de su pensamiento: el reconocimiento de la vida como valor fundamental y la convicción que la cultura occidental ha rechazado o temido la vida. Contrariamente, el mundo que representa la tragedia griega clásica se mantienen los valores vinculados a la vida, sin olvidar los vinculados a la razón. La tragedia muestra la viva oposición entre el espíritu dionisíaco Dionisos es el dios del vino, la fecundidad, la pasión, la corriente vital efervescente, la oscuridad) y el espíritu apolíneo (Apolo es el dios de la luz, la proporción, la medida, el equilibrio). Nietzsche considera que la Grecia clásica no ha olvidado ninguno de los dos dioses: hay pasión en el equilibrio griego. Contrariamente, con Sócrates y el Cristianismo se inicia el predominio de aquello que es lógico y racional, o sea, de los valores apolíneos en detrimento de los valores dionisiacos. Nietzshe llegará a ser el gran defensor de la actitud dionisiaca de aceptación de la vida tal y como es, incluso con la muerte que lleva consigo. Llegará a ser el gran crítico de la actitud de renuncia de la vida, de huida ante la vida, la actitud iniciada por Sócrates. |
3. Los grandes temas de Zaratustra Así habló Zaratustra es el libro más leído y la obra central de Nietzsche. Su crítica radical a la religión, a la metafísica, a la moral se complementan con la parte más positiva de su filosofía. Zaratustra dirá sí a la vida y establecerá la nueva tabla de valores. Cuatro grandes temas aparecen en un primer plano:
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4. Transmutación de valores Todos los escritos de Nietzsche posteriores a Así habló Zaratustra están marcados por la idea de transvaloración o de transmutación de todos los valores. Para él todos los problemas de la filosofía son, esencialmente, problemas de valores. La supresión de la denuncia hecha por Nietzsche exige reconocer que la vida y sólo la vida es el fundamento último de todos los valores. La afirmación del valor de la vida es la transmutación de todos los valores, o sea, la eliminación de la autoalienación humana. La genealogía de la moral: un escrito polémico es un trata sistemático en el que argumenta que la categoría de toda moral depende de como reconozca el valor de la vida, de como se ajuste a la voluntad de poder. Destaca la contraposición de dos morales: la moral de señores y la moral de esclavos. La moral de señores es noble, elevada y opera con la contraposición «bueno» y «malo»; bueno es todo cuanto eleva el individuo, todo cuanto lleva a afirmar la vida; bueno es igual a noble, poderoso, bello, feliz, grato a Dios. La moral de esclavos es la moral del rebaño y de la mediocridad, una moral impregnada de instinto de venganza contra la vida superior; es la moral de la democracia: quiere igualar todas las personas; una moral que glorifica todo aquello que hace soportable la vida a los débiles; bueno será igual a pobre, carente, impotente, enfermo, feo. La moral original era la moral de señores, ésta se encuentra en la base de toda cultura; pero, se produjo la inversión de los valores morales: una rebelión de los esclavos obra de los judíos y el cristianismo que se inicia cuando el resentimiento deviene creador y genera valores. |