1. Momentos de una vida atormentada 1.1 Profesor de filología, no de filosofía Friedrich Nietzsche nació el 1844, en la ciudad de Röcken, Alemania. Padre y abuelos eran pastores protestantes: desde pequeño fue educado en un ambiente religioso. En el año 1848 nació su hermana Elisabeth, que tuvo una gran incidencia en su vida como amiga y confidente; su padre murió cuando él tenía cinco años. Nietzsche recibió una sólida formación humanística y mostró una gran sensibilidad musical.
A sus veinticuatro años, la carrera académica de Nietzsche no podía ser más brillante. En 1869, la Universidad de Basilea, en Suiza, le nombra catedrático de filología clásica, pese a aún no estar en posesión del título de doctor. Su antigermanismo le impulsó a abandonar la ciudadanía alemana y hacerse suizo; Por otro lado, pide permiso a la Universidad para participar en la guerra francoalemana de 1870, lo cual se le permite en calidad de enfermero voluntario; a los dos meses cae enfermo y debe volver a Basilea.
1.2 Desenmascarando. Así habló Zaratustra Hacia el año 1876, a los 32 años, inicia una segunda etapa en la cual descarga una crítica radical de todo aquello que se ha llamado «virtud»; detrás de esta palabra descubre hipocresía y corrupción. El punto álgido de esta etapa será la redacción de su obra capital Así habló Zaratustra.
En 1881, controlando su mala salud con muchos medicamentos, escribe La gaya ciencia, donde anticipa el tema de la muerte de Dios. El anuncio de la muerte de Dios, la aparición del superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno serán los cuatro grandes temas que Nietzsche desarrollará en su más gran creación: Así habló Zaratustra (Also sprach Zarathustra). Los mayores enemigos del superhombre, el hombre nuevo, son los predicadores de la igualdad, o sea, tanto el emergente socialismo predicado por Marx como el milenario cristianismo que enaltece y protege a los débiles. La obra, escrita entre 1883 y 1885, es una de las piezas maestras de la literatura alemana. 1.3 Intentando una formulación más filosófica A partir de los 38 años, Nietzsche inicia una etapa en la cual intenta formular ordenadamente su pensamiento. La primera obra de esta última etapa es Más allá del bien y del mal, una nueva crítica a la filosofía, moral y religión, que no han captado el valor primordial de la vida. En el año siguiente, el 1887, escribe Genealogía de la moral, donde acusa la religión judía de haber impuesto una moral de esclavos, la moral de los hombres inferiores, opuesta a la moral aristocrática de los señores. Ahora bien -y éste es uno de los muchos elementos paradójicos de Nietzsche-, a veces apareció como decidido defensor del pueblo judío. En 1888 fue el último y fértil año de vida intelectual lúcida; después comenzará el hundimiento. Escribió Crepúsculo de los ídolos, donde declara que todo cuanto hasta ahora se ha llamado verdad no es más que un ídolo a derrocar. Del mismo fértil año son El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner; también El Anticristo, una nueva crítica a la moral cristiana; también, su autobiografía, titulada Ecce homo.
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