1. Momentos de una vida atormentada

1.1 Profesor de filología, no de filosofía

Friedrich Nietzsche nació el 1844, en la ciudad de Röcken, Alemania. Padre y abuelos eran pastores protestantes: desde pequeño fue educado en un ambiente religioso. En el año 1848 nació su hermana Elisabeth, que tuvo una gran incidencia en su vida como amiga y confidente; su padre murió cuando él tenía cinco años. Nietzsche recibió una sólida formación humanística y mostró una gran sensibilidad musical.

En el año 1864, ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar teología y filología: su madre insistía para que continuara la tradición familiar de pastor protestante, pero él se opuso y se trasladó a la Universidad de Léipzig, donde se especializó en filología griega. En esta época descubrió la obra de Arthur Schopenhauer, pensador que le impresionó, le entusiasmó y de él asumió la idea de voluntad de vivir. En 1868, acabado el servicio militar en un regimiento de caballería, conoció personalmente al compositor Richard Wagner: vio en su música la expresión artística del propio pensamiento. Con el tiempo, de apasionado admirador de Wagner pasará a ser el más feroz crítico y adversario. Nietzsche, 1867

A sus veinticuatro años, la carrera académica de Nietzsche no podía ser más brillante. En 1869, la Universidad de Basilea, en Suiza, le nombra catedrático de filología clásica, pese a aún no estar en posesión del título de doctor. Su antigermanismo le impulsó a abandonar la ciudadanía alemana y hacerse suizo; Por otro lado, pide permiso a la Universidad para participar en la guerra francoalemana de 1870, lo cual se le permite en calidad de enfermero voluntario; a los dos meses cae enfermo y debe volver a Basilea.

Richard Wagner

En 1872 publica su primer y revolucionario El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música. El libro, que muestra influencia de Schopenhauer, defiende que en la tragedia clásica griega está presente la afirmación de la vida en toda su dureza, afirmación que es renovada en las óperas de Wagner, pero que había sido rechazada por el intelectual Sócrates y sus seguidores. El libro fue ridiculizado por los filólogos profesionales negándole lo más mínimo rigor científico. La carrera universitaria de Nietzsche estaba acabada.

1.2 Desenmascarando. Así habló Zaratustra

Hacia el año 1876, a los 32 años, inicia una segunda etapa en la cual descarga una crítica radical de todo aquello que se ha llamado «virtud»; detrás de esta palabra descubre hipocresía y corrupción. El punto álgido de esta etapa será la redacción de su obra capital Así habló Zaratustra.

En 1879 se jubila voluntariamente de la Universidad de Basilea a causa de sus graves problemas de salud. A partir de este momento comenzó, con escasos medios económicos, una vida de viajes constantes por la Europa mediterránea y alpina, buscando un clima que mejorase su delicada salud. En Roma, el año 1882, conoció Lou Salomé, una mujer de procedencia rusa de extraordinaria inteligencia y belleza, amiga de Freud, Rilke y otros intelectuales europeos. Dos veces Nietzsche se declaró y por dos veces ella le rechazó: ella le admiraba como pensador, no como hombre. Elisabeth, la hermana de Nietzsche, hizo mucho porque esta relación fracasase. De hecho, su relación con las mujeres, incluida su hermana, siempre fue conflictiva y difícil.

[Lou] Salomé, Paul Rée y Nietzsche
Lou Salomé, Paul Rée y Nietzsche

En 1881, controlando su mala salud con muchos medicamentos, escribe La gaya ciencia, donde anticipa el tema de la muerte de Dios. El anuncio de la muerte de Dios, la aparición del superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno serán los cuatro grandes temas que Nietzsche desarrollará en su más gran creación: Así habló Zaratustra (Also sprach Zarathustra). Los mayores enemigos del superhombre, el hombre nuevo, son los predicadores de la igualdad, o sea, tanto el emergente socialismo predicado por Marx como el milenario cristianismo que enaltece y protege a los débiles. La obra, escrita entre 1883 y 1885, es una de las piezas maestras de la literatura alemana.


1.3 Intentando una formulación más filosófica

A partir de los 38 años, Nietzsche inicia una etapa en la cual intenta formular ordenadamente su pensamiento. La primera obra de esta última etapa es Más allá del bien y del mal, una nueva crítica a la filosofía, moral y religión, que no han captado el valor primordial de la vida. En el año siguiente, el 1887, escribe Genealogía de la moral, donde acusa la religión judía de haber impuesto una moral de esclavos, la moral de los hombres inferiores, opuesta a la moral aristocrática de los señores. Ahora bien -y éste es uno de los muchos elementos paradójicos de Nietzsche-, a veces apareció como decidido defensor del pueblo judío.

En 1888 fue el último y fértil año de vida intelectual lúcida; después comenzará el hundimiento. Escribió Crepúsculo de los ídolos, donde declara que todo cuanto hasta ahora se ha llamado verdad no es más que un ídolo a derrocar. Del mismo fértil año son El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner; también El Anticristo, una nueva crítica a la moral cristiana; también, su autobiografía, titulada Ecce homo.

A finales de año, en Turín vive un momento de entusiasmo y euforia que son el preludio del colapso que sufrió en enero de 1889; las postales y cartas que dirige a sus amigos son una clara manifestación de locura. Primero fue ingresado en diferentes clínicas psiquiátricas, posteriormente, y hasta su muerte, en agosto de 1900, su madre y su hermana le cuidaron. Murió, silenciado por la enfermedad, sin enterarse que, en su última década, había llegado a ser internacionalmente famoso. Con su muerte, libros publicados y escritos inéditos, cayeron bajo el control «intencionado» de su hermana

Nietzsche, 1899
Nietzsche, 1899