1. Aristóteles critica la teoría de les ideas del su maestro

La crítica de Aristóteles a su maestro apunta justo al corazón del pensamiento platónico: la teoría de las ideas. Cuestionado el fundamento, todo el edificio intelectual tambalea: ya no será necesario hablar de reminiscencia, ni de innatismo, ni del cuerpo como prisión del alma, ...

La superación aristotélica es una genialidad: los dos mundos platónicos devienen dos dimensiones presentes en todo ser sensible, dos caras de una misma realidad: la materia y la forma.
 

«Los motivos de su crítica a la teoría de las ideas se reducen siempre a este núcleo básico: las ideas no sirven para la función que Platón les asignó. Dado que son trascendentes a las cosas, no pueden ser la causa de su inteligibilidad. De hecho, son un engorro. Y, en consecuencia, nos las podemos muy bien ahorrar.

Por esto, Aristóteles desplaza las ideas platónicas de su trascendencia y las introduce, como formas inteligibles inmanentes, en la materia sensible. En lugar de separar, como Platón, dos mundos, el inteligible y el sensible, Aristóteles cumple la separación al interior del único mundo que él considera real.

Por lo tanto, no hay más que un mundo, el sensible, pero su trama es inteligible. En otras palabras, el mundo de Aristóteles es, para decirlo así, bidimensional. Cada uno de los seres o substancias individuales que lo configuran se compone de materia y forma. Materia y forma son las dos caras de una misma realidad, tan inseparables la una de la otra, como un individuo chato respecto a su nariz.»

Adaptado de la Introducció de E. Colomer al libro: Psicologia d'Aristòtil, Barcelona, Laia, 1981


  

2. Haz compatibles las expresiones

Haz compatibles las siguientes expresiones con lo que se afirma en el texto anterior o con lo que ya sabes de Aristóteles. En cada caso tienes que seleccionar la opción adecuada.

1.Aristóteles pone el mundo platónico de las ideas

2. Para Aristóteles las ideas son la causa de la existencia de las cosas sensibles.

3. Aristóteles la necesidad de distinguir entre idea general y cosa particular, entre circularidad y círculos concretos.

4. Para Platón las ideas son transcendents a las cosas, para Aristóteles son

5. Toda cosa tiene dos caras, materia y forma, inseparables cómo es inseparable

6. Para Aristóteles, los prisioneros del mito de la caverna, al salir al exterior, la tierra real, los árboles reales, los astros reales.

7. un profundo interés por el conocimiento del mundo físico.

8. La realidad más íntima de una cosa, su esencia, -según Aristóteles- aparte de la cosa. .
  
[Guía]