Un PASEO principal en el que encontramos TEMAS básicos de filosofía, historia de la filosofía y ética. También, ejercicios diversos que podemos intentar resolver.
Recorrido en cinco pasos, situaciones o dilemas morales. La resolución de cada uno de ellos permitirá acceder a experimentos, hechos o comentarios en el ámbito de la conciencia moral.
Sobre la asignatura de Bachilerato Filosofía y Ciudadanía. Objectivos, observaciones preliminares, indicaciones de lo que se puede encontrar en este portal, relación de contenidos temáticos.
Sobre la asignatura de BachileratoHistoria de la Filosofía. Objectivos, observaciones preliminares, indicaciones de lo que se puede encontrar en este portal, relación de contenidos temáticos.
El paso fundacional de la Filosofía, es decir, el
paso de explicaciones míticas a explicaciones racionales, continúa
siendo una de sus tareas básicas. Constantemente tenemos que pasar
de respuestas convencionales e injustificadas a respuestas críticas
y racionales. Se incluye un crucigrama: Del mito al logos.
Fecha de entrada: 16/6/2000 Actualización: septiembre/2002
Un sí a la Filosofía por su búsqueda de conocimiento,
por su constante preocupación ética, porque nos lleva en desenvolver
una actitud crítica, porque nos equipa en la necesaria defensa personal.
Fecha de entrada: 16/6/2000 Actialización: septiembre/2002
Algunas de las preguntas fundamentales de las diferentes especialidades o partes de la filosofía. Diferenciación de las especialidades y concreción de preguntas.
El Poema de Gilgamesh, que inaugura la literatura conocida
de la humanidad, muestra que los humanos de hace cuatro mil seiscientos
años tenían inquietudes muy parecidas a las nuestras.
Fecha de entrada: 3/1/1997 Fecha de actualización: junio/2003
Exploración interactiva sobre la publicidad
desde una perspectiva social y ética. Recursos publicitarios,
venta de promesas, mentalización y establecimiento de valores.
Fecha de entrada: setiembre/2006 Actualización: julio/2009
Ética y moral, evocan una realidad parecida y se toman como
sinónimos, pero tienen significados diferentes. Se explica la diferencia
y se incluye un test para
practicar la distinción.
Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002
Exploración en el mundo de los valores I. Los humanos no
sabemos vivir sin valorar. Distinción entre hecho y valor. Diferentes usos
de la palabra valor; usos que se descubren si se acierta una asociación. Se sugieren dos visitas al Taller.
Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002
Exploración en el mundo de los valores II. Tipo de valores
y valores de orden ético. Lo propio de los valores éticos. Incluye los crucigramas:
Cóctel de valores y Valores éticos, y se sugiere
una visita al Taller.
Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002
Exploración en el mundo de los valores III. Los valores marcan el norte en nuestra navegación por la vida. Se aprenden y hay quién nos los quiere enseñar. Somos responsables de nuestros valores.
Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002
Una presentación ilustrada y brevemente comentada de doce
valores de nuestro entorno. Unos son y tal vez no deberían ser; otros,
no son y ciertamente deberían ser. Los doce valores son los que compiten
en el Great Teams de Valores
de nuestro Estadio Olímpico.
La modernidad defendióunos valores y los proclamó
universales. Pero, ¿eran valores universales o sólo occidentales?
En las últimas décadas del siglo XX han resurgido viejas civilizaciones
reafirmando sus valores autóctonos. Más allá de un relativismo cultural,
se hacen necesarias unas exigencias éticas mínimas compartidas por todas
las civilizaciones.
Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002
Los humanos hemos de escoger y justificar nuestra acción.
Tipo de personas en relación a la moral. Lo que nos dice el mito de Giges.
Pero, ¿por qué es preciso ser moral? ¿Merece la pena?
Fecha de entrada: 26/6/2000 Actualización:septiembre/2005
Proceso de crecimiento o de madurez a la hora de argumentar
moralmente. Se presentan los tres niveles y los seis estadios descritos
por Lawrence Kohlberg. Se incluyen dos ejercicios interactivos.
Fecha de entrada: 26/6/2000 Actualización:1/9/2005
Carl Sagan explica los orígenes del pensamiento filosófico y científico: del Caos (visión mítica) al Cosmos, el universo es cognoscible. ¿Por qué Grecia? Buscando principios. De la serie "Cosmos". (Castellano)