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Un PASEO principal en el que encontramos TEMAS básicos de filosofía, historia de la filosofía y ética. También, ejercicios diversos que podemos intentar resolver.

 
Explorando la conciencia
  Recorrido en cinco pasos, situaciones o dilemas morales. La resolución de cada uno de ellos permitirá acceder a experimentos, hechos o comentarios en el ámbito de la conciencia moral.
  Fecha de entrada: abril-2012

¿Estudias 1º de Bachillerato?
  Sobre la asignatura de Bachilerato Filosofía y Ciudadanía. Objectivos, observaciones preliminares, indicaciones de lo que se puede encontrar en este portal, relación de contenidos temáticos.
  Fecha de entrada: septiembre-2011

¿Estudias 2º de Bachillerato?
  Sobre la asignatura de BachileratoHistoria de la Filosofía. Objectivos, observaciones preliminares, indicaciones de lo que se puede encontrar en este portal, relación de contenidos temáticos.
  Fecha de entrada: septiembre-2011

1. Filosofía: un constante paso del mito al logos
  El paso fundacional de la Filosofía, es decir, el paso de explicaciones míticas a explicaciones racionales, continúa siendo una de sus tareas básicas. Constantemente tenemos que pasar de respuestas convencionales e injustificadas a respuestas críticas y racionales. Se incluye un crucigrama: Del mito al logos.
  Fecha de entrada: 16/6/2000 Actualización: septiembre/2002

2. ¿Filosofía? Sí, gracias
  Un sí a la Filosofía por su búsqueda de conocimiento, por su constante preocupación ética, porque nos lleva en desenvolver una actitud crítica, porque nos equipa en la necesaria defensa personal.
  Fecha de entrada: 16/6/2000 Actialización: septiembre/2002

3. Las preguntas de la filosofía
  Algunas de las preguntas fundamentales de las diferentes especialidades o partes de la filosofía. Diferenciación de las especialidades y concreción de preguntas.
  Fecha de entrada: julio/2009

Miradas sobre el ser humano
  Más alla de las definiciones clásicas de ser humano, una mirada filosófica, una científica, una poética y otra pictórica sobre el ser humano.
  Fecha de entrada: 13/julio/2009

La más antigua reflexión sobre la condición humana
  El Poema de Gilgamesh, que inaugura la literatura conocida de la humanidad, muestra que los humanos de hace cuatro mil seiscientos años tenían inquietudes muy parecidas a las nuestras.
  Fecha de entrada: 3/1/1997 Fecha de actualización: junio/2003

Lógica de enunciados: formalización
  Elementos basicos de lógica de enunciados o proposicional (variables, constantes y auxiliares) y su formulación. Incluye ejercicios interactivos.
  Fecha de entrada:: marzo/2006

Publicidad: informar, persuadir, seducir
  Exploración interactiva sobre la publicidad desde una perspectiva social y ética. Recursos publicitarios, venta de promesas, mentalización y establecimiento de valores.
  Fecha de entrada: setiembre/2006 Actualización: julio/2009

Por si no sabes de qué va la Ética
  Ética y moral, evocan una realidad parecida y se toman como sinónimos, pero tienen significados diferentes. Se explica la diferencia y se incluye un test para practicar la distinción.
 Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002

1. ¿Qué son los valores?
  Exploración en el mundo de los valores I. Los humanos no sabemos vivir sin valorar. Distinción entre hecho y valor. Diferentes usos de la palabra valor; usos que se descubren si se acierta una asociación. Se sugieren dos visitas al Taller.
  Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002

2. Valores y valores éticos
  Exploración en el mundo de los valores II. Tipo de valores y valores de orden ético. Lo propio de los valores éticos. Incluye los crucigramas: Cóctel de valores y Valores éticos, y se sugiere una visita al Taller.
  Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002

3. Valores, como una brújula para ir por la vida
 Exploración en el mundo de los valores III. Los valores marcan el norte en nuestra navegación por la vida. Se aprenden y hay quién nos los quiere enseñar. Somos responsables de nuestros valores.
  Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002

4. Valores: los que son, los que deberían ser
  Una presentación ilustrada y brevemente comentada de doce valores de nuestro entorno. Unos son y tal vez no deberían ser; otros, no son y ciertamente deberían ser. Los doce valores son los que compiten en el Great Teams de Valores de nuestro Estadio Olímpico.
 Fecha de entrada: 10/4/2000

¿Una ética mínima pluricivilizacional?
  La modernidad defendióunos valores y los proclamó universales. Pero, ¿eran valores universales o sólo occidentales? En las últimas décadas del siglo XX han resurgido viejas civilizaciones reafirmando sus valores autóctonos. Más allá de un relativismo cultural, se hacen necesarias unas exigencias éticas mínimas compartidas por todas las civilizaciones.
  Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002

¿Merece la pena ser moral?
  Los humanos hemos de escoger y justificar nuestra acción. Tipo de personas en relación a la moral. Lo que nos dice el mito de Giges. Pero, ¿por qué es preciso ser moral? ¿Merece la pena?
  Fecha de entrada: 26/6/2000 Actualización:septiembre/2005

Estadios evolutivos del razonamiento moral
  Proceso de crecimiento o de madurez a la hora de argumentar moralmente. Se presentan los tres niveles y los seis estadios descritos por Lawrence Kohlberg. Se incluyen dos ejercicios interactivos.
  Fecha de entrada: 26/6/2000 Actualización:1/9/2005
 

 
Orígenes del pensamiento filosófico y científico
  http://www.youtube.com/

Carl Sagan explica los orígenes del pensamiento filosófico y científico: del Caos (visión mítica) al Cosmos, el universo es cognoscible. ¿Por qué Grecia? Buscando principios. De la serie "Cosmos". (Castellano)
  Fecha de entradaa: octubre/2011
 
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