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Nivel 1
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Relación de libros, con fragmentos escogidos, de lectura fàcil o de iniciación |
Ideas que importan |
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Diccionario de ideas transversales que son relevantes para la comprensión del sigli XXI, elaborado por Anthony C. Grayling y titulado El poder de las ideas. Claves para entender el siglo XXI. |
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Fecha de entrada: 9/7/2010 |
Los Simpson y la filosofía |
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Conjunto de dieciocho estudios alrededor del trasfondo filosófico de la serie de dibujos animados Los Simpson. El libro, con el título Los Simpson y la filosofía, está coordinado y editado porWilliam Irwin, Mark T. Conard i Aeon J. Skoble. |
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Fecha de entrada: 29/12/2009 |
Antimanual
de filosofía |
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Antimanual de filosofía de Michel
Onfray, un tractado de filosofía en el que, de una manera
provocadora, lleva a una toma posición y reflexión
personales. |
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Fecha de entrada :27/12/2005 |
Convivir
en un mundo tecnificado |
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Èticas para a un mundo complejo. Un
mapa de las tendencias morales contemporáneas de
Ramon Alcoberro es una presentación de posiciones
y una reflexión sobre las pautas de convivencia que conviene
consensuar en un mundo progresivamente tecnificado. |
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Fecha de entrada: 31/5/2004 |
¿Leyes
naturales y libertad, ¿compatibles? |
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Guia de perplejos. Una invitación a la filosofia
de Joan Manel Bueno es un viage iniciático entorno
de grandes y actuales temas de la filosofía que, cuestionando
evidencias, despierta perplejidades. |
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Fecha de entrada: 21/1/2004 |
Ni de letras,
ni de ciencias |
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El libro de Edgar Morin, La mente bien
ordenada. Para organizar los conocimientos y aprender a vivir,
argumenta llevándonos más allá de la estéril
separación letras-ciencias; una cabeza bien ordenada implica
saber captar la complejidad. |
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Fecha de entrada: 25/9/2002 |
Diferencia
sin desigualdad |
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Josep Ma Terricabras, en su libro I a tu, què t’importa? Els valors. La tria personal
i l’interès col·lectiu, conduce a reflexionar sobre nuestros
valores preferentes, tanto de los que hablamos como de los que mostramos.
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Fecha de entrada: 17/12/2002 |
Summerhill, la escuela
donde se cultiva la felicidad |
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Summerhill es el nombre de una innovadora y
atrevida escuela y es el nombre del libro de A. S. Neill en el que
describe y fundamenta la vida de este lugar donde se cultiva, primordialmente,
la libertad y la felicidad de los niños y adolescentes. |
| Fecha de entrada: 30/6/2001 |
La tecnología,
una carga más que una bendición |
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Neil Postman, en su libro Tecnópolis,
acentúa los aspectos negativos de diversas tecnologías. La deificación de
la máquina y el cientificismo otorga poder y libertad sólo a unos pocos;
los otros, son los perdedores.. |
| Fecha de entrada: 20/7/2001 |
Las identidades
que matan |
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El novelista Amin Maalouf, libanés y francés
al mismo tiempo, expone y denuncia la reducción de la pluralidad
de aspectos personales a un solo elemento o pertenencia. El título
de su libro es muy significativo: Las identidades que matan.
Para una mundialización que respete la diversidad |
| Fecha de entrada: 20/7/2001 |
Estamos hechos de
polvo de estrellas |
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Un fragmento del libro La historia más
bella del mundo. Los secretos de nuestros orígenes, en el que Hubert
Reeves explica porque es adecuado afirmar que todos nosotros estamos
hechos de polvo de estrellas. |
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Fecha de entrada: 27/4/2000 Actualización: noviembre/2003 |
Todos somos diferentes,
todos somos iguales |
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Del libro La historia más bella del hombre.
Como la Tierra se hizo humana, un fragmento de André
Langaney en el que reconociendo la diversidad humana, defiende que es
únicamente la apariencia lo que distingue las poblaciones humanas. |
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Fecha de entrada: 27/4/2000 Actualización: noviembre/2003 |
Las tres dificultades
de nuestra convivencia |
| En el Manual de civismo, Victòria Camps y Salvador Giner reflexionan sobre aquello que hace posible o dificulta una sociedad pacífica y solidaria. El fragmento recoge tres causas de conflicto entre los humanos. |
| Fecha de entrada: 27/4/2000 |
Búsqueda
de libertad e independencia |
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El libro de las preguntas desconcertantes de
Josep Muñoz Redon trata preguntas de aquéllas que nos acercan al
corazón de la vida. El fragmento seleccionado forma parte de la respuesta
a la pregunta por la libertad. |
| Fecha de entrada: 12/7/2000 |
Filosofía: aceptar
que no vemos claro |
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Xavier Rubert de Ventós, en su libro
¿Por qué Filosofía?, se dirige a un público
no formado ni informado en cuanto a filosofía. En cada uno de los
temas que trata parte de un ejemplo cotidiano, de una frase hecha
o de un chiste, mostrando como en ellos puede encontrarse mucha
filosofía. |
| Fecha de entrada: 9/9/2000 |
Campos
de exterminio, destrucción física y psíquica de una persona |
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El libro de Primo Levi titulado Si esto es un
hombre es el testimonio de una persona que resistió la experiencia
de destrucción en el campo de exterminio de Auschwitz. El libro lleva
a reflexionar sobre la condición humana. |
| Fecha de entrada: 30/6/2001 Actualización: abril/2003 |
La cultura no es un fenómeno exclusivamente humano |
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¡Vivan los animales! es un libro de Jesús
Mosterín que muestra el parentesco de los humanos con el resto de animales.
La cultura no es un fenómeno exclusivamente humano. Celebra la vida animal,
nuestra vida, pero denuncia determinados abusos. |
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Fecha de entrada: 30/6/2001 Actualización: abril/2003 |
Nivel 2
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Relación de libros, con fragmentos
escogidos, requieren más atención o dedicación |
Qué
nos hace humanos: genes y ambiente |
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Qué nos hace humanos de Matt
Ridley és un buen soporte científico para avanzar
en la exploración de aquello que constituye el ser humano,
soporte importante i previo a cualquier reflexión filosófica. |
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Fecha de entrada: 29/12/2006 |
Antropología
cientificofilosófica |
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La naturaleza humana de Jesús
Mosterín, una antropología filosófica fundamentada
y construida a partir de la investigación científica:
una síntesis científica y una reflexión filosófica. |
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Fecha de entrada: 17/4/2006 |
Déu
no juga als daus |
| No diguis a Déu allò que ha de fer.
Albert Einstein, la novel·la d’una vida de François
de Closets és una divulgació de les aportacions científiques d’Einstein
junt amb la narració dels seus moments vitals més clarificadors. |
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Data d'entrada: 4/11/2005 |
Filosofía
del presente |
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En Filosofía del presente. Una teoría
de nuestro tiempo, el profesor Ignacio Izuzquiza, presenta
conceptos claves y ofrece instrumentos de reflexión sobre temas y
cuestiones muy actuales. |
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Fecha de entrada: 8/9/2004 |
Las marcas, ya no productos sino ‘estilos de vida’ |
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En No Logo. El poder de las marcas,
Naomi Klein realiza un detallado estudio sobre la desmesurada
incidencia de las marcas en nuestra cultura y vida. |
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Fecha de entrada: 21/12/2002 Actualización: abril/2003 |
Ciencia y filosofía: un continuo |
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La reflexión filosófica debe partir de la actividad científica
del momento. Éste es el camino de Jesús Mosterín en Ciencia
viva. Reflexionas sobre la aventura intelectual de nuestro tiempo.
Resolver preguntas es la más profunda motivación de la ciencia y de la filosofía. |
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Fecha de entrada: 30/6/2001 Actualización: abril/2003 |
La ética
exige libertad |
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Del libro de Fernando Savater, Ética
para Amador, en el que compara el comportamiento valiente y programado
de las termitas con el comportamiento valiente y libre de Héctor,
el héroe homérico: la libertad es condición para la ética. |
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Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: abril/2003 |
Carácter
subjetivo-objetivo de los valores |
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Un texto del profesor Josep-Maria Terricabras, extraído
de su libro Atrévete a pensar, en el cual defiende el doble
carácter de los valores: son personales pero no arbitrarios. |
| Fecha de entrada: 2/2/2000 |
En la naturaleza, indiferencia; en la cultura, valores |
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Del libro Las preguntas de la vida, de Fernando
Savater, donde se muestra que «natural» tiene pluralidad de significados,
que sus fronteras con "artificial" no siempre son claras, que
la naturaleza desconoce el mundo de los valores. |
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Fecha de entrada: 12/7/2000 Actualización: abril/2003 |
¿Como es el
universo? ¿Por qué es? |
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Con un gran esfuerzo divulgador, Stephen W. Hawking,
en su libro Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros,
presenta grandes cuestiones de la física y de la cultura contemporánea.
Cuando sepamos como es el universo, podremos preguntarnos por el porque
de su existencia. |
| Fecha de entrada: 9/9/2000 |
El progreso técnico no ha comportado más felicidad |
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En uno muy pesimista texto de su libro El malestar
en la cultura, Sigmund Freud expone que la civilización ha
dotado al ]ser humano de muchos objetos, de mucho progreso técnico, pero
no lo ha hecho más feliz. |
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Fecha de entrada: 17/3/2000 Actualización: abril/2003 |
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