Guía de FilóPolis

Paseo de temas
Ágora de debates
Academia de pensadores
Barrio nuevo de filósofos
Barrio antiguo de filósofos
Taller de conceptos
Estadio de competiciones
Palacio de las ciencias
Templo de respuestas
Biblioteca de textos
Prisión de barbaridades
Mercado de variedades
Jardín de las sonrisas
Edupolis: ciudadania
10 aniversario: alegorías
Puerto de webs
Oficina d'información
Correos
      Mapa
      Polis
      Català

Los talleres de las ciudades son espacios de actividad práctica. En este TALLER interactivo se invita a ejercitarse en la comprensión y buen uso de CONCEPTOS.

 
Terminología básica de Descartes: crucigramas
  Conceptos de la teoría del conocimiento de Descartes; después, de su metafísica.
  Fecha de entrada: 20 de febrero de 2009

Nombres y conceptos empiristas: crucigramas
  Primero, de filosofia política del empirismo; segundo, de epistemologia y otros.
  Fecha de entrada: 20 de febrero de 2009

Reconstruyendo terminología existencialista
  Exercicio de construcción de definiciones de términos existencialistas a partir de elementos de la definición.
  Fecha de entrada: 20 de marzo de 2009

1. Jugando com la esencia
  El concepto de esencia, de Platón o de Aristóteles, ¿es relacionable com el de perfume?
  Fecha de entrada: 18 de noviembre de 2008

2. La abstracción: Aristóteles y Picasso
  El proceso de abstracción que describe Aristóteles y una representación gráfica del mismo creada por Picasso .
  Fecha de entrada: 14 de noviembre de 2008

3. Terminología básica de Aristóteles: crucigramas
  Doce conceptos básicos de Aristóteles que se practican en dos crucigramas.
  Data d'entrada: 8 de desembre de 2008

1. Escuela de Atenas  
  Interactico inspirado en la Escuela de Atenas de Rafael. A partir de los pensadores que aparecen en la obra y de conceptos básicos a ellos asociados, se invita un exercicio de deducción. Pensador: concepto. Pitágoras: matemática; Heráclito: proceso; Sócrates: maieutica; Platón: idealismo, reminiscencia; Aristóteles: realismo, abstracción; Diógenes: cinismo; Epicuro: terapia; Euclides: axiomática; Ptolomeo: geocentrismo.
  Fecha de entrada: 30/8/2002   Remodelación: septiembre/2005

2. Escuela de Atenas Moderna
  Interactivo inspirado en la Escuela de Atenas de Rafael pero aplicado a pensadores modernos. Integra 28 pensadores y 32 entradas. Pensador: concepto: Maquiavelo: realismo político; Montaigne: ¿qué sé yo?; Th.More: utopía; Erasmo: libre albedrio; Lutero: reforma; Copérnico: heliocentrismo; Kepler: circularidad; G.Bruno: universo infinito; Galileo: matematización; F.Bacon: prejuicios; Descartes: racionalismo, mètod; Pascal: apuesta Dios; Spinoza: panteismo; Leibniz: pensar=calcular; Hobbes: absolutismo; Locke: empirismo, liberalismo; Berkeley: immaterialismo; Newton: mecanicismo; Hume: escepticismo, causalidad; A.Smith: capitalismo; Wollstonecraft: derechos mujer; Rousseau: voluntad general; Montesquieu: poderes; Voltaire: tolerancia; Kant: criticismo, imperativos; Fichte: nacionalismo; Schelling: arte; Hegel: dialéctica.  
  Fecha de entrada:: 14/11/2003 Actualización: marzo/2004

3. Escuela de Atenas Contemporánea
  Interactivo inspirado en la Escuela de Atenas de Rafael actualizado, es decir, aplicado a pensadores contemporáneos. Integra 34 pensadores y 37 entradas conceptuales. Pensador: concepto. Marx: materialismo, alienación; Nietzsche: nihilismo, superhombre; Freud: inconsciente; Russell: lógica; Wittgenstein: lenguaje; Popper: falsacionismo, democracia; Habermas: racionalidad; Rawls: justicia. Darwin: evolucionismo; Comte: positivismo; Stuart Mill: utilitarismo; Schopenhauer: voluntad de vivir; Einstein: relatividad; Planck: cuántica; Rutherford: átomo; Heisenberg: indeterminación; Horkheimer: razón instrumental; Arendt: totalitarismo; Heidegger: ser; Sartre: existencialismo; Lévi-Strauss: estructura; Foucault: poder; Bakunin: anarquismo; Kierkegaard: individuo; Husserl: fenomenología; De Beauvoir: feminismo; Camus: absurdo; Ortega y Gasset: perspectivismo; Marcuse: unidimensional; Kuhn: paradigma; Jonas: tecnoética; Gadamer: hermeneutica; Lyotard: postmodernidad; Derrida: deconstrucción.
  Fecha de entrada:: 2 de abril de 2005

Construyendo definiciones
  Después de una breve explicaciónsobre como construir definiciones, se propone practicar definiendo -interactivamente- diversos conceptos.
  Fecha de entrada: 25/9/2002

Explica brevemente. Comentario texto
  Precisiones teóricas y ejemplos prácticos sobre la pregunta de la Selectividad (Catalunya): Explica brevemente la idea principal del texto.
  Data d'entrada: 29/marzo/2003

Si ya sabes de qué va la Ética
  Si ya sabes de qué va la Ética, ya estás en condiciones de superar los siguientes obstáculos. De tres textos de ética se han perdido ciertas palabras, a ver si eres capaz de encontrarlas.
 Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002

'Evolución' y conceptos próximos
  Evolución, involución, revolución,... son conceptos emparentados. Se propone reconstruir un texto donde éstos y otros conceptos próximos son usados.
 Fecha de entrada: 2/2/2000 Actualización: septiembre/2002

 
Polis