Guía de FilóPolis

Correos
      Polis
      Català

EDUPOLIS ofrece elementos para potenciar la reflexión y la toma de decisiones acertadas a CIUDADANOS no súbditos.
Unos contenidos educativos elaborados por Ferran Teixidor Valle y Llorenç Vallmajó Riera, profesores de filosofía.

1. ¿Un mundo sin derechos?
  La aplicación durante siglos de la ley del más fuerte ha otorgado privilegios más que derechos. La igualdad ha sido, históricamente, una conquista de poca permanencia.
  Fecha de entrada: enero/2008

2. Condenados a entendernos
  Los humanos participamos de una tendencia a formar sociedades pero también de una tendencia al aislamiento o a la afirmación personal; nos es indispensable llegar a acuerdos o pactos, y ésto tanto ayer (Hobbes, Rousseau) como hoy (Rawls).
  Fecha de entrada: febrero/2008

3. ¿Me hago o me hacen?
  Lo que es cada uno de nosotros en parte viene dado y no depende de él, y, en parte, sí que depende de él y en cierta manera lo ha elegido. Una exploración sobre la personalidad y el hecho de ser sujeto.
  Fecha de entrada: abril/2008

4. Hacia el primer pacto: Declaración Universal de los Derechos Humanos
  Se ha llegado a la Declaració Universal de los Derechos Humanos, el pacto más grande nunca conseguido, después de unos determinados antecedentes históricos. La Declaración, en parte un sueño, indica un camino o ideal a seguir.

5. Declaración Universal de los Derechos Humanos
  Un breve seguimiento del texto de la Declaración. El Preámbulo con sus siete 'considerando' o premisas y los treinta artículos, remarcando los tipos de derechos y algunos artículos.
  Fecha de entrada: mayo/2008

6. Y yo, ¿qué debo hacer?
  Las personas no sólo tenemos derechos; también tenemos deberes, y cuando en una determinada situación olvidamos nuestros deberes u obligaciones, otro sale perjudicado. ¿Cuál es la Regla de Oro de la moralidad?

7. Democracia, componentes y modelos
  ¿Cuáles son los componentes básicos sin los cuales no se puede hablar de democracia? No todas las democracias son iguales; hay modelos diferentes y todos dan pie a proponer mejoras.
  Fecha de entrada: junio/2008

8. Por un mundo mejor
  Muchos cambios en nuestro mundo son posibles. Cuatro miradas a nuestro entorno y cuatro retos mundiales: un reto social, un reto natural o ecológico, un reto cultural y un reto ético.
  Fecha de entrada: junio/2008

Polis