Precisiones introductorias

En las Pruebas de Acceso a la Universidad, en la materia de Historia de la Filosofía, se suele proponer un texto y un conjunto de preguntas. La primera tiene un formato como: Explica brevemente las ideas principales del texto. ¿Cómo ha de responderse?

Explicar significa aclarar, exponer usando palabras iluminadoras, dar razón de lo que se dice aportando los desarrollos necesarios. En este caso, lo que se ha de aclarar son la idea o ideas principales del texto y hacerlo brevemente, es decir, con el menor número posible de palabras.

Así, pues, conviene: · Identificar y presentar la idea o ideas principales, centrales, básicas o nucleares.

  · Aportar los elementos que iluminan y hacen inteligible esta idea principal o el conjunto de ideas principales; elementos que, explícita o implícitamente, se encuentran en el mimo texto a comentar.

  · Explicar un texto no es hacer un resumen de un texto.

  · Resolver la pregunta usando de 50 a 100 palabras.
  
¿Que se te propone?

Se te propone practicar esta pregunta con textos que han aparecido en las PAU. Las respuestas o comentarios presuponen un cierto conocimiento de los temas o de los autores.

Puedes pedir ayuda clicando el botón adecuado:

  1. La Ayuda1 proporciona temática del texto y pautas generales.
  2. La Ayuda2 subraya las frases más importantes del texto.

    Una vez hayas escrito tu respuesta o hayas entendido bien el texto puedes avaluar las dos respuestas o explicaciones que se presentan: una de ellas es una explicación buena; la otra, regular.

     
[Guía]