A. La conciencia moral

Parémonos unos momentos y reflexionamos sobre los valores y sobre los principios que son, o deben ser, los ejes de referencia o las coordenadas que nos posibilitan orientarnos en nuestro entorno. Parémonos y miremos lo que denominamos conciencia, nuestra conciencia moral. En ella tendrían que haber cristalizado los valores y los principios.

Comprobemos si esta tarea de cristalización o interiorización de valores y principios, que la sociedad ha encomendado a la escuela, a la familia, a los grupos sociales, se ha logrado formando una conciencia moral o no; es decir, si nuestra conciencia ha llegado a ser un punto de referencia o un faro a la hora de afrontar nuestras dudas, o si bien contrariamente, sólo es una ligera capa de barniz para justificar comportamientos.

Recorreremos una serie de pasos (situaciones, dilemas, preguntas,...) más o menos cotidianos, que pretenden conducir a reflexionar y valorar el estado de tu conciencia moral, es decir, la efectividad de los principios con los cuales riges tu conducta. .
Cada paso recorrido o cada situación resuelta permitirá acceder a reconocidos experimentos o hechos acontecidos en diferentes momentos y lugares. Se espera que las respuestas sean moralmente sólidas, siguiendo principios morales. Sólo si tus respuestas son satisfactorias, podrás avanzar y acceder a estos experimentos o hechos históricos evaluadores de la conciencia moral.

Antes de seguir, pero, acerquémonos a esto que denominamos conciencia moral recordando que está formada por el conjunto interiorizado de normas, pautas, valores, principios y actitudes que la sociedad, la escuela y la familia nos han presentado como buenos y que nosotros hemos aceptado de una forma normal y voluntaria; por otro lado, su incumplimiento o el hecho de no respetarlos nos produce una sentimiento de malestar o incomodidad.

B. ¿Cuál es tu respuesta ...?

Evaluando satisfactoriamente las cinco siguientes situaciones, podrás acceder a diferentes experimentos o hechos evaluadores de la conciencia moral. Tu recorrido debe empezar por el Paso 1.

Situación 1

Supon que eres conductor de un autobus, camión o furgoneta y que los neumáticos de tu vehículo están gastados, es decir, que no está en condiciones seguras. Eres “presionado” por tu superior para hacer un transporte por carreteras peligrosas y en condiciones meteorológicas adversas. ¿Qué harías?

Situación 2

Eres una persona que por cuestiones laborales tienes que entrar en una vivienda ajena, ya sea para limpiar, hacer de canguro, una reparación, o lo que sea. Encuentras perdido un billete de 20 euros detrás de un sofá, bajo una alfombra o detrás un armario. ¿Qué harías?

Situación 3

Imagina que eres un soldado en zona de guerra a quien la autoridad le ordena disparar contra población civil indefensa: hombres, mujeres, niños. Son personas desarmadas que siempre han vivido en este lugar. ¿Qué harías?

Situación 4

Hemos utilizado palabras como valor, principio, dilema, conciencia y otras. ¿Sabes qué quiere decir cada una de ellas? Avanza en tu exploración sobre qué es la conciencia solucionando un crucigrama

Situación 5

Y llegados en este punto, ya puedes preguntarte a ti mismo. Explora tu conciencia contestando diez preguntas de un test. Tus respuestas indicarán algo de ti mismo.

Contenidos elaborados por Ferran Teixidor Valle y Llorenç Vallmajó Riera
[Guia]