Político y revolucionario chino. (Shao-sha Hunan 1893 - Pekín 1976)
Organizó a los campesinos como fuerza revolucionaria y cuando el Partido Comunista ganó la guerra civil (1949) y se proclamó la República Popular, Mao acumuló mucho poder.
Impulsó un comunismo adaptado al país con políticas propias como las de las "Cien Flores"(1957) y el "Gran Salto Adelante" (1958). Pero la aplicación de estos nuevos programas creó muchos problemas en el interior del país, hizo aumentar los recelos de la URSS y puso en peligro el gran poder de Mao.
Mao publica el Libro Rojo que provoca el culto a su personalidad y aumenta su prestigio entre los grupos revolucionarios de todo el mundo. En 1966 pone en marcha la Revolución Cultural, que le permite recuperar todo el poder pero que lo aislará internacionalmente.
Los últimos años de su vida la crisis económica lo obliga a restablecer relaciones internacionales con la URSS y los EE.UU. en el marco de la coexistencia pacífica. La muerte de Mao hace que su figura sea menos valorada (sus colaboradores más próximos fueron detenidos y juzgados) y China inicie un cambio hacia la industrialización y la modernización.
|
Fue un gran movimiento de masas promovido en China, entre 1966 y 1976. Cuando los grandes planes económicos fracasaron y su poder peligraba Mao Zedong, con su "Libro Rojo", puso en marcha un movimiento de lucha, que le permitió volver a controlar todo el poder.
Los Guardias Rojos (estudiantes, obreros, campesinos y soldados) organizaron juicios populares y manifestaciones contra "las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y las viejas formas de pensar".
Los registros, acusaciones, humillaciones públicas, suicidios y ejecuciones, extendieron el miedo por el país. Los acusados de "burócratas" tuvieron que abandonar sus actividades cotidianas y se destruyeron monumentos, obras de arte, bibliotecas y templos. La situación derivó hacia el enfrentamiento civil, la paralización de la economía y el aislamiento internacional.
A partir de 1969 Mao -con todo el poder recuperado- restableció la orden con la ayuda del ejército obligando a los "Guardias Rojos" a re-instalarse en zonas apartadas del país. A la muerte de Mao se declaró oficialmente finalizada la Revolución Cultural y empezó una violenta campaña contra sus dirigentes principales, que fueron apartados del gobierno.
|