SABER+

de los mapas
del país
de la historia
del tiempo
de los sonidos
de las tradiciones
de la cocina
de otras cosas
 
 

HACER+

adivinar nombres

evaluarse

opinar

 
 

VENIMOS DEL NORTE VENIMOS DEL SUR

 

 

LIN

 

Nació en 1955 en la provincia Zhejiang de China, en una familia pobre. Su padre, que era médico y nacionalista, después de la guerra civil lo perdió todo y se convirtió en un campesino.

Desde pequeña Lin estudió música tradicional y canto: el erhu le gustaba especialmente. Aunque tenía que hacerse cargo de muchos trabajos de la casa y cuidar a sus hermanos pequeños, era una de las mejores estudiantes de la clase y vivía muy feliz.

La época de la Revolución Cultural (1966) lo cambió todo. Su padre fue acusado de "burócrata" y toda la familia fue despreciada. Lin tuvo que dejar de estudiar y buscar un trabajo para poder mantener a la familia. Así, en otro pueblo, empezó su vida de profesora que duraría diez años.

Cuando tenía veinte años se casó y tuvo tres hijos: un chico y dos chicas. Su marido viajaba mucho y, aunque no ganaban mucho dinero, con el tiempo consiguieron algunos ahorros que les permitieron comprar un piso propio.

Siguiendo los consejos de amigos, el marido emigró a España (a Barcelona) y, el año 1990, ella también lo pudo hacer empezando una nueva vida. Al principio fue muy difícil: separarse de los hijos, trabajo duro, costumbres diferentes, aprender idiomas ...

El año 1992 montaron con dos amigos un restaurante y, gracias a Dios, el negocio iba bien. Cuando ya tenían una vida estable, en 1995, sus tres hijos también llegaron a Cataluña. El mismo año compraron otro restaurante, situado en L'Hospitalet de Llobregat, donde Lin vive desde entonces y donde dice que es feliz.