Es la lengua que tiene más hablantes del mundo y una de las más antiguas. Se habla en China (donde también se habla mongol, tibetano, miao, tai, uigur y kazajo) en el sudeste asiático y en otras muchas zonas con inmigración china.
Es una lengua monosilábica i tonal (las palabras tienen significados diferentes según el tono -alto o bajo- o la entonación -ascendente, media o descendente). Ésto hace que sea muy difícil de entender y que haya muchas variedades de lenguaje oral. La mayoría de la gente habla el dialecto que nosotros llamamos mandarín -base de la actual escritura- y la pronunciación normativa es la de PeKín.
La escritura está constituída por pictogramas y no es fonètica: asigna un carácter diferente a cada palabra (para leer un periódico hace falta conocer dos o tres mil caracteres diferentes). Hay diccionarios con más de cuarenta mil caracteres, ordenados fónica y formalmente.
Desde 1958 se usa un sistema de escritura más sencillo con 58 símbolos (grafia "pinyin") en las escuelas primarias, en los telegramas y en las comunicaciones de la Agencia Internacional de Noticias.
|