MANIFEST GROC (Manifiesto amarilllo). S. Dalí, S. Gasch, L. Montanyà

Del presente manifiesto hemos eliminado toda cortesía en nuestra actitud. Inútil cualquier discusión con los actuales representantes de la actual cultura catalana, negativa artísticamente, aunque eficaz en otros ordenes. La transigencia o la corrección conducen a los delicuescentes i lamentables confusionismos de todos los valores, a las más irrespirables atmósferas, a la más perniciosa de las influencias. Ejemplo: "La Nova Revista". La violenta hostilidad, por contra, sitúa netamente los valores o las posiciones y crea un estado de espíritu higiénico:

HEMOS ELIMINADO toda argumentación

Existe una enor-

me bibliografía y

todo el esfuerzo de los ar-

tistas de hoy para

suplir esto.

HEMOS ELIMINADO toda literatura
HEMOS ELIMINADO toda lírica

HEMOS ELIMINADO

 

 

toda filosofía a favor nuestras ideas

NOS LIMITAMOS a la más objetiva enumeración de los hechos.
NOS LIMITAMOS a señalar el grotesco y tristísimo espectáculo de la intelectualidad catalana de hoy, encerrada en un ambiente cerrado y putrefacto.
PREVENIMOS de la infección a los aún no contagiados.
Asunto de estricta asepsia espiritual.
SABEMOS que no vamos a decir nada nuevo. Nos consta, no obstante, que es la base de todo lo nuevo que hay hoy y de todo lo nuevo que tenga posibilidades de crearse.
EL MAQUINISMO ha revolucionado el mundo.
EL MAQUINISMO -antítesis circunstancialmente indispensable futurismo- ha verificado el cambio más profundo que ha conocido la humanidad.
UNA MULTITUD anónima -anti-artística- colabora con su esfuerzo cotidiano en la afirmación de la nueva época, viviendo de acuerdo con su tiempo.
 
UN ESTADO DE ESPÍRITU POST-MAQUINISTA HA SIDO FORMADO
LOS ARTISTAS de hoy han creado un arte nuevo acorde con este esta do de espíritu. Acorde con su época.
AQUÍ, SIN EMBARGO, SE CONTINUA
 
 
PASTANDO IDÍLICAMENTE
LA CULTURA actual de Cataluña es inservible para ala alegría de nuestra época. Nada más peligroso, más falso y más adulterador.
 
PREGUNTAMOS
A LOS INTELECTUALES CATALANES
- De qué os ha servido la Fundación Bernat Metge, si después habéis de confundir la Grecia antigua con las bailarinas pseudoclásicas.
AFIRMAMOS que los sportmen están más cerca del espíritu de Grecia que nuestros intelectuales.
AÑADIREMOS
que un sportman virgen de nociones artísticas y de toda erudición está más cerca y es apto para sentir el arte de hoy y la poesía de hoy, que no los intelectuales, miopes y cargados de una preparación negativa.
PARA NOSOTROS Grecia se continúa en el acabado numérico de un motor de avión, en el tejido antiartístico de anónima manufactura inglesa destinado al golf, en el desnudo, en el músic-hall americano.
ANOTAMOS que el teatro ha dejado de existir para unos cuantos y casi para todos.
ANOTAMOS que los conciertos, conferencias y espectáculos corrientes hoy en día entre nosotros, acostumbran a ser sinónimos de lugares irrespirables y aburridísimos.
POR CONTRA nuevos hechos de intensa alegría y jovialidad reclaman la atención de los jóvenes de hoy.
HAY el cine
HAY el estadio, el boxeo, el rugby, el tenis y los mil deportes
Autoretrat de Dalí
HAY la música popular de hoy: el jazz i la danza actual
HAY el salón del automóvil y de la aeronáutica
HAY los juegos y las playas
HAY los concursos de belleza al aire libre
HAY los desfiles de maniquíes
HAY el desnudo bajo la electricidad en el music-hall
HAY la música moderna
HAY el autódromo
HAY las exposiciones de arte de los artistas modernos
HAY todavía, una gran ingeniería y unos magníficos transatlánticos.
HAY una arquitectura de hoy
HAY útiles, objetos, muebles de época actual
HAY la literatura moderna
HAY los poetas modernos
HAY el teatro moderno
HAY el gramófono, que es una pequeña máquina
HAY el aparato de fotografiar, que es otra pequeña máquina
HAY diarios de rapidísima i vastísima información
HAY enciclopedias de una erudición extraordinaria
HAY la ciencia en una gran actividad
HAY la crítica, documentada y orientadora
HAY etc., etc., etc.,
HAY finalmente, una oreja inmóvil sobre un pequeño humo derecho
 
DENUNCIAMOS la influencia sentimental de los lugares comunes raciales de Guimerà
DENUNCIAMOS la sensiblería enfermiza servida por el Orfeó Català con su repertorio tronado de canciones populares adaptadas y adulteradas por la gente más absolutamente negada para la música, i también, de composiciones originales. (Pensemos en el optimismo del coro de los "Revellers" americanos)
DENUNCIAMOS la falta absoluta de juventud de nuestros jóvenes
DENUNCIAMOS la falta absoluta de decisión y audacia
DENUNCIAMOS el miedo a los nuevos hechos, a las palabras, al riesgo del ridículo
DENUNCIAMOS el soporismo del ambiente podrido de las peñas y los personalismos mezclados en el arte
DENUNCIAMOS la absoluta indocumentación de los críticos respecto al arte de hoy y al arte de ayer
DENUNCIAMOS a los jóvenes que pretenden repetir la antigua pintura
DENUNCIAMOS a los jóvenes que pretenden imitar la antigua literatura
DENUNCIAMOS la arquitectura de estilo
DENUNCIAMOS el arte decorativo que no sea el estandarizado
DENUNCIAMOS a los pintores de árboles torcidos
DENUNCIAMOS la poesía catalana actual, hecha de los más sobados tópicos maragallianos
DENUNCIAMOS los venenos artísticos para uso infantil, tipo: "Jordi" (Para la alegría y la comprensión de los jóvenes, nada más adecuado que Rousseau, Picasso, Chagall...)
DENUNCIAMOS la psicología de las chicas que cantan: "Rosó. Rosó..."
DENUNCIAMOS la psicología de los chicos que cantan: "Rosó. Rosó..."
 
FINALMENTE NOS RECLAMAMOS DE LOS GRANDES ARTISTAS DE HOY, dentro de las más diversas tendencias y categorías
 
PICASSO, GRIS. AZENFANT, CHIRICO, JOAN MIRÓ, LIPCHTZ, BRANCUSI, ARP, LE CORBUSIER, REVERDY, TRISTAN TZARA, PAUL ELUARD, LOUIS ARAGON, ROBERT DESNOS, JEAN COCTEAU, GARCÍA LORCA, STRAWINSKY, MARITAIN, RAYNAL, ZERVOS, ANDRÉ BRETON, ETC, ETC.

SALVADOR DALÍ
LLUÍS MONTANYÀ
SEBASTIÀ GASCH

Barcelona, marzo de 1928