MANIFEST GROC (Manifiesto amarilllo). S. Dalí, S. Gasch, L. Montanyà
Del presente manifiesto hemos eliminado toda cortesía en nuestra actitud. Inútil cualquier discusión con los actuales representantes de la actual cultura catalana, negativa artísticamente, aunque eficaz en otros ordenes. La transigencia o la corrección conducen a los delicuescentes i lamentables confusionismos de todos los valores, a las más irrespirables atmósferas, a la más perniciosa de las influencias. Ejemplo: "La Nova Revista". La violenta hostilidad, por contra, sitúa netamente los valores o las posiciones y crea un estado de espíritu higiénico:
HEMOS ELIMINADO | toda argumentación |
Existe una enor- me bibliografía y todo el esfuerzo de los ar- tistas de hoy para suplir esto. |
HEMOS ELIMINADO | toda literatura | |
HEMOS ELIMINADO | toda lírica | |
HEMOS ELIMINADO
|
toda filosofía
a favor nuestras ideas |
|
NOS LIMITAMOS | a la más objetiva enumeración de los hechos. | |
NOS LIMITAMOS | a señalar el grotesco y tristísimo espectáculo de la intelectualidad catalana de hoy, encerrada en un ambiente cerrado y putrefacto. | |
PREVENIMOS | de la infección a los aún no contagiados. Asunto de estricta asepsia espiritual. |
|
SABEMOS | que no vamos a decir nada nuevo. Nos consta, no obstante, que es la base de todo lo nuevo que hay hoy y de todo lo nuevo que tenga posibilidades de crearse. | |
EL MAQUINISMO | ha revolucionado el mundo. | |
EL MAQUINISMO | -antítesis circunstancialmente indispensable futurismo- ha verificado el cambio más profundo que ha conocido la humanidad. | |
UNA MULTITUD | anónima -anti-artística- colabora con su esfuerzo cotidiano en la afirmación de la nueva época, viviendo de acuerdo con su tiempo. | |
UN ESTADO DE ESPÍRITU POST-MAQUINISTA
HA SIDO FORMADO
|
||
LOS ARTISTAS | de hoy han creado un arte nuevo acorde con este esta do de espíritu. Acorde con su época. | |
AQUÍ,
SIN EMBARGO, SE CONTINUA
|
||
PASTANDO IDÍLICAMENTE
|
||
LA CULTURA | actual de Cataluña es inservible para ala alegría de nuestra época. Nada más peligroso, más falso y más adulterador. | |
PREGUNTAMOS
A LOS INTELECTUALES CATALANES |
||
- De qué os ha servido la Fundación Bernat Metge, si después habéis de confundir la Grecia antigua con las bailarinas pseudoclásicas. | ||
AFIRMAMOS | que los sportmen están más cerca del espíritu de Grecia que nuestros intelectuales. | |
AÑADIREMOS
|
que un sportman virgen de nociones artísticas y de toda erudición está más cerca y es apto para sentir el arte de hoy y la poesía de hoy, que no los intelectuales, miopes y cargados de una preparación negativa. | |
PARA NOSOTROS | Grecia se continúa en el acabado numérico de un motor de avión, en el tejido antiartístico de anónima manufactura inglesa destinado al golf, en el desnudo, en el músic-hall americano. | |
ANOTAMOS | que el teatro ha dejado de existir para unos cuantos y casi para todos. | |
ANOTAMOS | que los conciertos, conferencias y espectáculos corrientes hoy en día entre nosotros, acostumbran a ser sinónimos de lugares irrespirables y aburridísimos. | |
POR CONTRA | nuevos hechos de intensa alegría y jovialidad reclaman la atención de los jóvenes de hoy. | |
HAY | el cine | |
HAY | el estadio, el boxeo, el rugby, el tenis y los mil deportes | |
HAY | la música popular de hoy: el jazz i la danza actual | |
HAY | el salón del automóvil y de la aeronáutica | |
HAY | los juegos y las playas | |
HAY | los concursos de belleza al aire libre | |
HAY | los desfiles de maniquíes | |
HAY | el desnudo bajo la electricidad en el music-hall | |
HAY | la música moderna | |
HAY | el autódromo | |
HAY | las exposiciones de arte de los artistas modernos | |
HAY | todavía, una gran ingeniería y unos magníficos transatlánticos. | |
HAY | una arquitectura de hoy | |
HAY | útiles, objetos, muebles de época actual | |
HAY | la literatura moderna | |
HAY | los poetas modernos | |
HAY | el teatro moderno | |
HAY | el gramófono, que es una pequeña máquina | |
HAY | el aparato de fotografiar, que es otra pequeña máquina | |
HAY | diarios de rapidísima i vastísima información | |
HAY | enciclopedias de una erudición extraordinaria | |
HAY | la ciencia en una gran actividad | |
HAY | la crítica, documentada y orientadora | |
HAY | etc., etc., etc., | |
HAY | finalmente, una oreja inmóvil sobre un pequeño humo derecho | |
DENUNCIAMOS | la influencia sentimental de los lugares comunes raciales de Guimerà | |
DENUNCIAMOS | la sensiblería enfermiza servida por el Orfeó Català con su repertorio tronado de canciones populares adaptadas y adulteradas por la gente más absolutamente negada para la música, i también, de composiciones originales. (Pensemos en el optimismo del coro de los "Revellers" americanos) | |
DENUNCIAMOS | la falta absoluta de juventud de nuestros jóvenes | |
DENUNCIAMOS | la falta absoluta de decisión y audacia | |
DENUNCIAMOS | el miedo a los nuevos hechos, a las palabras, al riesgo del ridículo | |
DENUNCIAMOS | el soporismo del ambiente podrido de las peñas y los personalismos mezclados en el arte | |
DENUNCIAMOS | la absoluta indocumentación de los críticos respecto al arte de hoy y al arte de ayer | |
DENUNCIAMOS | a los jóvenes que pretenden repetir la antigua pintura | |
DENUNCIAMOS | a los jóvenes que pretenden imitar la antigua literatura | |
DENUNCIAMOS | la arquitectura de estilo | |
DENUNCIAMOS | el arte decorativo que no sea el estandarizado | |
DENUNCIAMOS | a los pintores de árboles torcidos | |
DENUNCIAMOS | la poesía catalana actual, hecha de los más sobados tópicos maragallianos | |
DENUNCIAMOS | los venenos artísticos para uso infantil, tipo: "Jordi" (Para la alegría y la comprensión de los jóvenes, nada más adecuado que Rousseau, Picasso, Chagall...) | |
DENUNCIAMOS | la psicología de las chicas que cantan: "Rosó. Rosó..." | |
DENUNCIAMOS | la psicología de los chicos que cantan: "Rosó. Rosó..." | |
FINALMENTE NOS RECLAMAMOS DE LOS GRANDES ARTISTAS DE HOY, dentro de las más diversas tendencias y categorías | ||
PICASSO, GRIS. AZENFANT, CHIRICO, JOAN MIRÓ, LIPCHTZ, BRANCUSI, ARP, LE CORBUSIER, REVERDY, TRISTAN TZARA, PAUL ELUARD, LOUIS ARAGON, ROBERT DESNOS, JEAN COCTEAU, GARCÍA LORCA, STRAWINSKY, MARITAIN, RAYNAL, ZERVOS, ANDRÉ BRETON, ETC, ETC. | ||
|
||
SALVADOR DALÍ
|
LLUÍS MONTANYÀ
|
|
SEBASTIÀ GASCH
|
Barcelona, marzo de 1928