La
labor del sociólogo como investigador
Hemos señalado que el objeto de la sociología es muy amplio.
La sociología trata de estudiar cómo el ser humano se asocia,
se agrupa y crea la diversidad de instituciones sociales. La labor del
sociólogo abarca así una amplia gama de aspectos sociales
muy diversos.
Del mismo modo que otros científicos, el sociólogo, tras
plantear un problema específico, trata de efectuar de forma rigurosa
y precisa, observaciones y evaluaciones que le permitan contrastar teorías,
desarrollar sus hipótesis e ideas para extraer nuevas conclusiones,
pronósticos y generalizaciones. Sin embargo, aquellos problemas
que no pueden ser verificados empíricamente no son objeto de su
investigación. Por ejemplo, no son objeto de su investigación
problemas éticos como la moralidad del aborto, estéticos
como la naturaleza de lo bello o metafísicos como la existencia
de otra vida tras la muerte, aunque todos ellos puedan ser importantes
en el comportamiento del ser humano.
A veces resulta difícil llevar a cabo un estudio experimental sin
que el propio sociólogo no ejerza ninguna influencia en la respuesta
de los sujetos investigados; estos, al saberse investigados, pueden modificar
sus comportamientos y actuar de acuerdo con lo que creen que el sociólogo
espera de ellos. Para determinar dichos efectos se suele establecer dos
grupos, un grupo experimental y un grupo control, y controlar la influencia
de las diferentes variables en ambos grupos.
En todo caso, el sociólogo como investigador científico
ha de ser éticamente neutral. Si bien como individuo pose sus propios
juicios de valor, estos no deben influenciar los métodos experimentales
que utiliza, ni dar origen a observaciones tendenciosas y subjetivas.
El sociólogo ha de desprenderse de todos los prejuicios y ser como
una especie de servicio de información de carácter público.
Sus conclusiones son tentativas provisionales y, por tanto, abiertas al
examen y replanteamiento de nuevos desarrollos e investigaciones.
[B.J.Cohen:El problema
de las encuestas]
|