sustituir x por x+1

En el capítulo anterior vimos que al sumar 1 una fórmula, su gráfica se desplazaba 1 hacia arriba.

Si, en lugar de sumar uno a la fórmula entera, lo que hacemos es sustituir x por x+1 en la fórmula, el resultado es que la gráfica se desplaza a la izquierda. Ojo al dato: normalmente las cosas positivas van a la derecha, pero en este caso es al revés, así que, por si acaso, lo repito: al sustituir x por x+1 la gráfica se desplaza a la IZQUIERDA. Véase:

Naturalmente, si en lugar de sumar uno sumamos otro número, el desplazamiento será mayor o menor, y si en lugar de sumar restamos, el desplazamiento será hacia la derecha. Esto se puede ver moviendo la manija, que para eso está.

sustituir x por 2x

Al cambiar x por 2x, la gráfica se contrae horizontalmente, acercándose al eje vertical. Cuidado con esto: en el capítulo anterior vimos que al multiplicar toda la fórmula por 2 la gráfica se estiraba verticalmente. En cambio, en horizontal, el 2 contrae y el 0,5 dilata:

Ya vimos antes otras dos gráficas que estaban en la misma relación: la azul era la roja contraída a la mitad en dirección horizontal.

Moviendo el mando de la izquierda veremos lo que pasa al multiplicar la x por otros números que no sean el dos.

Cuando p es -1, la gráfica se refleja respecto al eje vertical.