.

Guía didáctica

1.- OBJECTIVOS GENERALES DE LA WEBQUEST

Esta webquest transversal se dirige al alumnado del ciclo superior de primaria y el de secundaria. Sus objetivos son dar a conocer la Carta de la Tierra, realizar una campaña de sensibilización y realizar un plan de acción para construir entre todos un mundo mejor.

Se trabajará de forma colaborativa, lo que favorece las relaciones interpersonales, mejora la motivación del alumnado, aumenta su rendimiento y en consecuencia se obtiene un mejor producto final.

2.- COMPETENCIAS

Competencias Competència comunicativa, lingüística i cultural Competència artística i cultural Competència del tractament de la informació i competència digital Competència matemàtica Competència d'aprendre a aprendre Competència d'autonomia i iniciativa personal Competència del coneixemnt i la interacció amb el món físic Competència social i ciutadana
La Carta de la Tierra X X X   X X X X
Principios de la Carta X X X X X X X X
Campaña de sensibilización X X X   X X X X
Plan de acción X X X   X X X X
  • Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual: Consultar informaciones en diferentes soportes; leer interpretar y escribir; poner en juego el esfuerzo y el trabajo individual pero también el trabajo en grupos que lleva a hablar, argumentar, convencer, consensuar, etc.
  • Competencia artística y cultural: Analizar la realidad y estimular la curiosidad y la creatividad del alumnado.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: Utilizar las TAC para buscar, captar, seleccionar, registrar y procesar la información
  • Competencia matemática: Elaborar gráficos a partir de situaciones reales
  • Competencia para aprender a aprender: Disponer de habilidades para conducir el propio aprendizaje y potenciar el trabajo colaborativo
  • Autonomía e iniciativa personal: Potenciar la responsabilidad, la autonomía personal y la creatividad
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Interpretar la información recibida, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía.
  • Competencia social y ciudadana: Comprender la realidad social en la que vivimos, potenciar una actitud responsable y solidaria

3.- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencias múltiples Intel•ligència interpersonal

Interpersonal

Intrapersonal

Cinética corporal

Naturalista

Lingüística

Visual espacial

Musical

La Carta de la Tierra X     X   X X
Principios de la Carta X     X X X X
Campaña de sensibilización X     X   X X
Plan de acción X     X   X X
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad de percibir y comprender a los demás. Discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de los demás.
  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad de autoestima y automotivación. Acceso a la propia vida interior y capacidad de distinguir las emociones; conciencia de los puntos fuertes y débiles propios.
  • Inteligencia cinética corporal: Capacidad de controlar los movimientos corporales y de manipular objetos con habilidad
  • Inteligencia naturalista: Atracción y sensibilidad por el mundo natural. Capacidad de identificación del lenguaje natural. Capacidad para describir las relaciones entre las diferentes especies.
  • Inteligencia matemática: Sensibilidad a los patrones lógicos o numéricos. Capacidad para mantener largas cadenas de razonamiento.
  • Inteligencia lingüística: Capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido a los mensajes.
  • Inteligencia visual espacial: Capacidad de percibir con precisión el mundo visual-espacial y de introducir cambios en las percepciones iniciales.
  • Inteligencia musical: Capacidad de producir y apreciar ritmos, tonos y timbres; valoración de las formas de expresión musical.

4.- ORGANIZACION DE LOS ALUMNOS

Los alumnos se organizarán en grupos de 4 personas.

5.- TEMPORIZACION

El tiempo que dedicaremos a trabajar la webquest es de tres semanas. Durante la primera se preparará la presentación con el contenido de las dos primeras actividades, en la segunda se realizará la campaña de sensibilización y en la tercera se realizaran los planes de acción propuestos por los diferentes grupos. Finalmente se recogerán los resultados obtenidos y se publicará la experiencia en la web o blog del centro.

6.- RECURSOS Y ESPACIO

Podemos trabajar esta webquest en el aula ordinaria ya que sólo necesitamos:

• Un ordenador para cada grupo de alumnos
  • Conexión a internet
  • Programa para hacer presentaciones