Si comparamos el tiempo y la diversidad de situaciones de aprendizaje entre las diversas áreas de conocimiento podemos  ver que dentro del horario semanal hay áreas que ocupan una parte importante de la jornada, por ejemplo todo lo referente a la adquisición, la ampliación en la comprensión y expresión de la lengua oral y el aprendizaje de la lectoescritura. Tanto es así que es habitual que las maestras que utilizan fichas impresas vean la necesidad  de ampliar la calidad o  cantidad de trabajos, y elaboran o fotocopian una cantidad extra de fichas para el aprendizaje de la lectura y la lengua escrita. Todo esto sin considerar que en ocasiones, en actividades correspondientes a otra área de aprendizaje aparece encubierto el propósito de reforzar la destreza en el desempeño de la lengua oral.

Pero a diferencia de este panorama, para la enseñanza de contenidos referidos al entorno natural, solamente utilizan las fichas impresas y proponen algunas pocas actividades introductorias generalmente del tipo “escuchar” o de “observación“.

Weissmann, H. (1998). Para qué y cómo utilizamos las fichas ?
 III Jornades d'innovació en l'etapa d'educació infantil . Barcelona: ICE UAB, 231-237

   

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