Laboratorilandia y el mundo real

(...)

Los jóvenes son transportados a un país donde la operación familiar de calentar cosas se convierte en algo que requiere nuevos y especiales tipos de equipamientos, con nombres graciosos y que constantemente  se recuerda que son peligrosos. Qué pensarán las personas que han estado hirviendo teteras, trinchando verduras, enchufando y desenchufando aparatos electrodomésticos, friendo huevos y lavando durante años, de este mundo en el que todo este tipo de operaciones se tratan como algo sin precedentes, de elevado nivel técnico y que exige mucha habilidad y precaución ?

(...)

Es evidente que calentar una cubeta de agua con un mechero Bunsen no es lo mismo que hervir una tetera: es una operación muy delicada que exige un aprendizaje bajo la atenta mirada de un experto, llevar constantemente una protección especial para esto y recogerse el cabello por detrás.

(...)

el laboratorio también carece de jarras, sartenes y botellas, manoplas para no quemarse, balanzas y trituradoras, cuchillos y cucharillas. En cambio, los estudiantes se encuentran con tubos de ensayo y matraces, escalpelos y espátulas, redomas y centrifugadoras, balanzas de precisión y probetas graduadas, crisoles de porcelana, vasos de Petri y ( mis favoritas) cucharas deflagrantes. Hasta los grifos de agua y los enchufes eléctricos son de forma y tamaño especial. No hay tapas sino oclusores; no hay “cosas parar apretar” sino tenacillas. Descubrirán que estos nombres son muy importantes y se deben pronunciar correctamente. Se confirmará a los estudiantes que la ciencia, tal como ellos esperaban que fuera, está llena de términos extraños y maravillosos - no tanto como “ hipermotores infrasónicos” o “ retrocatalizador de propulsión gravitatoria”, pero casi - y al mismo tiempo, se sentirán desconcertados al ver que estos términos misteriosos se acaban aplicando a objetos y procesos corrientes.

(...)

Laboratorilandia está física y conceptualmente separada del mundo del juego y del hogar. Aunque muchas actividades se desarrollan en los dos ámbitos - calentar, pesar, medir, cortar, etc. - los instrumentos y la terminología que comportan en el laboratorio parecen haber sido elaborados casi a propósito para ocultar esta similitud.

 Claxton, G. ( 1994); Educar mentes curiosas. Madrid:  Visor

 

Tornar