Les teories científiques són provisionals

Ya nos hemos referido al modelo ( teoría) del universo de Copérnico, que ponía el Sol en el centro de los planetas, los cuales se movían a su alrededor, siguiendo órbitas circulares. Aunque supuso una gran mejora con respecto al modelo de Ptolomeo, las predicciones efectuadas sobre el movimiento de los planetas no coincidían con las observaciones realizadas del movimiento de los planetas. En consecuencia, Kepler modificó la teoría, proponiendo que las órbitas de los planetas son elípticas y no circulares. Newton elaboró más el modelo, proporcionando una explicación de las órbitas elípticas en términos de la “ley de la gravitación”, de la que se extrajeron predicciones que se ajustaban bastante bien a las observaciones, es decir, hasta que se dispuso de una tecnología que permitió observar fenómenos no detectados hasta el momento. Cuando apareció, la teoría de Einstein fue la que mejor explicó los hechos.

(...)

La alusión anterior a los sucesivos modelos del sistema solar y a las teorías del universo constituyen un ejemplo de cómo han ido cambiando ciertas ideas. Y sin duda, podemos añadir: “ y cambiarán”, porque no hay razón para suponer que este proceso no continúe.

(...)

la única certidumbre consiste en que las teorías actuales, aunque creamos que son las visiones perfectas, solo son etapas del conocimiento humano destinadas a pasar.

(...)

En todo momento, las teorías, están sujetas a cambios a la luz de pruebas nuevas, por lo que siempre deben considerarse provisionales.

 

Harlen, W. ( 1994 ) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid:MEC-Morata

 

Tornar