Lecturas 1º ESO

LECTURAS 2009-20010 

De fantasía y ciencia ficción

•  J. R. R. Tolkien, El Hobbit, ed. Minotauro.

Bolson es el "hobbit" que, como todos los de su género, ama por encima de todo, la tranquilidad y el confort del hogar. Sin embargo, un día es arrancado de su cálido y cómodo agujero-hobbit por Gandalf, el mago, que le embarca junto con trece enanos de divertidos nombres, en una fabulosa aventura que les llevará a una sucesión sin fin de peligros a través de bosques, ríos, montañas, cuevas, enfrentándose a trolls, lobos y trasgos. Bilbo deberá vencer su miedo e indecisión para llegar a convertirse en el líder y salvador del grupo en una azarosa transformación de su personalidad.

 

•  C.S. Lewis, Las Crónicas de Narnia, El sobrino del mago (volumen 1 de las Crónicas de Narnia),ed. Destino. Las Crónicas son, en total, 7 libros.

C.S. Lewis ha creado un mundo de fantasía capaz de seducir al lector ávido de aventuras y despertar en él ese deseo innato, mezcla de curiosidad y admiración, hacia un mundo mejor. Un argumento distinto para cada uno de los siete títulos de Las Crónicas de Narnia , que comparten aventura, misterio y fantasía y que convergen en la tierra de Narnia. Siete relatos maravillosos que invitan al lector a escapar de su cotidianidad y a partir en busca de todo cuanto nuestro mundo limitado no nos puede ofrecer. Un clásico indiscutible.

•  Elisabetta Gnone, Fairy Oak. El encanto de la oscuridad , Marenostrum, 2007.

Fairy Oak es un pueblo mágico y antiguo, escondido en un tiempo inmortal. El pueblo está habitado por criaturas mágicas y sinmagia (seres como nosotros) que viven en paz y armonía, y a las que es muy difícil distinguir. De hecho, hadas, magos, brujas y sinmagia viven en sus casas de piedra desde hace tanto tiempo que nadie presta atención a sus rarezas. Y todos se parecen, a excepción de las hadas, que son muy pequeñas, luminosas... ¡y vuelan! Los magos y las brujas de Fairy Oak las mandan llamar para que cuiden a los niños más pequeños del pueblo. La serie se completa con otros títulos.

•  Laura Gallego, Memorias de Idhún: la Resistencia , ed. SM, 2006

  El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder de aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirstash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir. La serie se completa con otros dos volúmenes.

  • Michael Ende, La historia interminable, ed. Alfaguara.

Bastián Baltasar Bux, es un niño tímido al que le encanta leer y tiene una portentosa imaginación. Leyendo un extraño libro averigua que el reino de la Fantasía está en peligro. En este mismo libro lee, asombrado, que Bastián Baltasar Bux debe unirse a Attreyu, un valiente guerrero, para salvar la Fantasía. Así comprende que ese libro es Fantasía y Fantasía es La historia interminable.

  • Ricardo Gómez, 3333, ed.SM El Barco de Vapor.

Vivir en el siglo XXXIV no es muy diferente a hacerlo hoy en día. Sí, puede que existan esferas de desplazamiento instantáneo, calas, holopadres y telegafas y puede que el mundo esté unido en paz y armonía. Pero, para un chico de 11 años como Mot, la vida puede ser algo muy aburrido y sin aventuras. Todo cambiará cuando, por accidente (e incumpliendo alguna que otra ley), Mot viaje hasta un lugar desconocido para él: el siglo XXI. Allí conocerá a Eva, quien tratará de ayudar a Mot a regresar a casa y a guiarle a través de una época tan desconocida para él, como conocida para nosotros.

•  H. G. Wells, La máquina del tiempo , ed. Anaya.

Apoyándose en un socialismo utópico, hay tras este relato una lúcida sátira de la sociedad capitalista de entonces, trasladable a la actual, que, sin llegar a tan improbable siglo, nos ha puesto al borde de esa playa glacial que descubre el viajero unos milenios más allá.

·        · José Antonio Cortina, La casa de la Colina Negra, Alfaguara Serie Roja.

 

La casa de la Colina Negra es la única casa encantada que no está en contacto con el reino mágico. Y no lo está para proteger a sus habitantes, a la familia de Víctor, que se esconden en ella para no resucitar la Magia Muerta, que a tan nefastas guerras dio lugar en el pasado. Muchas criaturas del inframundo están interesadas en que la Magia Muerta reviva y para ello hace falta la sangre de un mestizo, y Víctor lo es, pues es hijo de hada y mago. Cuando un espectro agonizante burla la protección de la casa y se refugia en ella

 

·        Jordi Sierra i Fabra, El niño que vivía en las estrellas, Alfaguara juvenil.

                  

 Un extraño niño que dice provenir del espacio es enviado a la consulta de un psiquiatra tras ser hallado perdido en la ciudad. El niño no puede resistir la luz, dispara imaginariamente y cuenta extrañas historias espaciales. El médico acabará descubriendo la verdad. Este alegato contra las nuevas tecnologías fue precursor, pues tras su edición se produjeron dos casos iguales en Italia y España.

 

·        Laura Gallego, La hija de la noche, Edebé, colección Periscopio.

 

Todo empezó con la llegada de Isabelle al pueblo de Beaufort. Isabelle había vivido en el mismo pueblo, y tenía muy mala fama por haberse ido a perseguir a su rico amado Philippe de Latour. A su regreso compró una mansión en las afueras del pueblo, donde vivió apartada con su criado Mijaíl. Las cinco comadres del pueblo, curiosas por lo que hacía Isabelle fueron a visitarla, pero al ver que no podía recibirlas por su escaso mobiliario se fueron. Pero dos comadres, volvieron en busca de un chal que habían perdido. Cuando encontraron el chal y lo cogieron oyeron, de repente, un grito de algo inhumano.

Para el grito nadie tuvo una explicación lógica, ni tampoco para la muerte de una vaca totalmente desangrada en la granja del señor Morillon. La gente del pueblo, con miedo, decidió organizar una batida, pero no tuvo nada de suerte

De aventuras

  • J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, ed. Salamandra.

Harry se quedó huérfano con 1 año, cuando sus padres murieron en un accidente de tráfico, desde entonces vive con sus tíos y su primo que le maltratan. Su vida cambia cuando recibe una carta en la que le comunican que ha sido aceptado en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Y además, descubrirá que es un mago.

  • Michael Ende, Momo, ed. Alfaguara.

Momo es una niña que vive rodeada de amigos y tiene la gran virtud de saber escuchar y comprender a los demás. Ante ella, aun los que se tienen en poca estima se descubren como seres valiosos. Pero un día los hombres grises aparecen para convencer a la gente de ahorrar su tiempo con ellos, depositándolos en su banco. Pero, ¿qué harán con el tiempo de los hombres? Momo lo descubrirá con la ayuda del maestro Hora y de la tortuga Casiopea. Momo es una fábula sobre la locura del ritmo de la vida actual, en la cual la frase “no tengo tiempo” se impone y da lugar a una vida miserable, y a la pérdida del cariño y de las amistades.

•  Cornelia Funke, Corazón de tinta , ed. Siruela.

Quiénes son en realidad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y, también en un libro. Un best-seller muy emocionante que consta de tres volúmenes.

•  Jules Verne, La vuelta al mundo en ochenta días, ed. Anaya.

Hay momentos en que la proverbial flema inglesa, cuyo ejemplar más depurado es Phileas Fogg, no podrá resistir la tentación de dar al tozudo policía Fix un puñetazo tan efigaz como flemático. Fogg, que ha apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, empleará todos los medios de locomoción a su alcance —y todos los obstáculos imaginables—: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo, en la que se combinan el humor, la aventura, el heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder un policía se la hará ganar impensadamente el sol.

.•  Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra , ed. Anaya.

Un jeroglífico medieval casi indescifrable puede permanecer largos siglos durmiendo entre las hojas de un libro viejo. Pero, cuando por azar caiga en manos del audaz profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, desencadenará el viaje más espectacular de todo el siglo XIX. El profesor, su sobrino Axel y el impasible Hans verán maravillas el el interior del globo, iluminados por una inmóvil luz incomprensible. Esta novela, la más fantástica, la menos científica, tal vez la más literaria de Verne, cautivará a los lectores por la intensidad de la narración y por el indefinible misterio que encierra la naturaleza cuando se penetra en ella por los caminos de la imaginación

•  Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer , ed. Anaya.

Un muchacho americano, prototipo de tantos otros, fruto de aquella época, finales del siglo XIX, de una pequeña ciudad a orillas del Mississippi. Tom es un chico alegre y aventurero que con su mejor amigo, Huckleberry Finn, conocen juntos las orillas del gran río.

•  Rudyard Kipling, El libro de la selva , ed. SM.

Vibra la selva, y Mowgli, el niño lobo, se identifica con ella. Mientras Mowgli no se pregunta el porque de su existencia, vive feliz. Cuando necesita saber quien es y a que mundo pertenece, conoce la duda y la tristeza; pero también conoce la posibilidad de elegir. Con la elección viene la renuncia y el desgarramiento. Mowgli es un hombre y como tal tiene que vivir. Ese es el duró pero inevitable fina .

De terror y misterio

•  J. Manuel Gisbert, Los armarios negros , ed. Alfaguara.

En la engañosa calma de una mansión deshabitada, tres inmensos armarios negros, únicos en el mundo, aguardan el momento de abrirse para propagar su nefasta influencia. Un hombre y su hijo se instalan confiadamente en la casa para cumplir un encargo profesional que nada tiene que ver con los armarios, acerca de cuya naturaleza nada saben todavía. Su llegada al lugar y la extraña y ambigua intervención de ciertos personajes que parecen irresistiblemente atraídos por lo que se oculta en la casa, convertirán la mansión en dominio del miedo, con la oscuridad reinando en su solitarias y vacías estancias.

•  José Mª Mendiola, El cementerio de los ingleses , ed. Edebé.

Nadie lleva flores al cementerio de los ingleses, en la ladera del monte Urgull en San Sebastián. Pero una tarde de verano, se pudo ver a una muchacha llorando ante un sepulcro. Tras ella se abría el misterio de una leyenda familiar y de un crimen cometido cincuenta años atrás.

Varios autores, Antología del relato policial , ed. Vicens Vives.

De chicos y chicas, historias cotidianas

  • Roald Dalh, Boy. Relatos de infancia, ed. Alfaguara.

Roald Dahl cuenta sus vivencias de infancia y adolescencia; comparte las cosas extraordinarias que le sucedieron y que quizá hayan sido el origen de algunas de las fantásticas ideas plasmadas en sus libros, como el increíble paseo en coche que casi le costo la nariz, su estancia en un internado muy estricto, las espléndidas vacaciones que pasó con su familia en Noruega y la maravillosa experiencia de catar los famosos chocolates Cadbury . . . Roald Dahl continua sus fascinantes memorias en Volando solo.

•  Daniel Nesquens, Mi familia , ed. Anaya.

Una galería de retratos de cada uno de los miembros de una familia: padre, madre, hermana, hermano, abuela, albuelo, tíos y tías, primos y primas. Conoce la vida cotidiana de estos personajes, con sus debilidades, obsesiones, intereses, pesamientos y situaciones a menudo surrealistas. Según palabras del autor: "Los Nesquens somos una gente de los más corriente, Y si no lo creen, juzguen ustedes mismos". Un retrato ilustrado acompaña a cada uno de los personajes.

  • María Menéndez-Ponte, Maldita adolescente , ed. SM Gran Angular.

Adriana escribe cartas a Nick, de los Backstreet Boys, contándole todo lo que le pasa; Iván es un apasionado de los poemas de Antonio Machado y escribe a Adriana varias cartas que ésta nunca leerá. Tan sólo cuando es demasiado tarde, Adriana descubrirá los sentimientos de su compañero de clase.

  • J. Mª Plaza, En septiembre llegó el desastre, ed. Edebé.

El primer día siempre es especial. Comenzaba el curso y me notaba inquieto, aunque contento: es apasionante el reencuentro con los compañeros, ver qué pinta tienen y contarles el verano, un verano muy largo... Sin embargo, aquel septiembre todo empezó mal.

  • Christine Nöstlingler, Filo entra en acción, ed. Planeta Nautilus.

En la clase de octavo B se han producido una serie de robos que han creado mal ambiente entre los compañeros. Uno de ellos es acusado de robar un reloj de oro. Sus mejores amigos: el inteligente Filo, el valiente Picas y la sensata Lilibeth deciden demostrar su inocencia. Mediante la técnica de eliminación y grandes dosis de lógica e ingenio conseguirán descubrir al verdadero culpable.

  • Eva Piquer, La chica del tiempo, ed. SM El barco de vapor.

Iris tiene trece años y es hija de la "mujer del tiempo". Por eso, cuando en la quincena cultural del colegio, los alumnos realizan un informativo, ella será la encargada de las previsiones meteorológicas. Su madre empieza a fallar en sus predicciones justo en el momento en que Iris acierta siempre, debido a que, inexplicablemente, Iris empieza a tener poderes sobre el tiempo. Para que su madre recobre la confianza de la audiencia, Iris decide guiarse por las notas de su madre. Así consigue que su madre vuelva a acertar en sus previsiones. Por otra parte, gracias al programa Iris consigue adaptarse a la nueva ciudad en la que vive (la casa, la escuela, los nuevos amigos) y así crear nuevos vínculos.

  • Anne Fine, Guerra en casa, Ed. Alfaguara.

Will se encuentra en medio de una guerra: el lugar, su propia casa; el enemigo, su hermana Estelle. Hace falta mucha paciencia y un gran sentido del humor para aguantar el ambiente familiar que ella provoca. Afortunadamente, Will va a encontrar una solución. La autora de Señora Doubtfair (que se convirtió en película con Robin Williams como protagonista) y de Billy y el vestido rosa, dibuja en este libro un acertado retrato de esos adolescentes especialmente difíciles. Guerra en casa es una divertida novela para entender por qué un hogar se convierte en un campo de batalla.

  • Mariasun Landa, Cuando los gatos se sienten tan solos, ed. Anaya.

A Maider le preocupa su gata Ofelia porque dice que los gatos se sienten muy solos. A ella también le pasa algo parecido, desde que su madre ha decidido volver a trabajar en el teatro y su padre se ha marchado a vivir solo una temporada. La cosa se complica el día en que Ofelia se escapa del caserío y Maider sale en su busca sin importarle el riesgo.

  • Andrea Ferrari, El complot de las flores, ed. SM El Barco de Vapor.

Los Herrera son una familia que pasa por difíciles momentos económicos, en plena crisis argentina. El doctor Herrera es despedido de la clínica donde trabajaba en Buenos Aires. Pronto consigue otro empleo, como médico de un pueblo perdido en plena Patagonia, llamado Las Flores. A ninguno de los dos chicos le gusta vivir en ese aburrido pueblo. Allí no hay nada, ni televisión, ni cine, ni teatros, ni conexión a Internet... Las Flores es un pueblo aparentemente aburrido, pero precioso, que está a punto de extinguirse, ya que los habitantes más jóvenes optan por irse a la ciudad.

•  Xavier Bertrán, El vecino prohibido , ed. Edebé.

Los nuevos vecinos de Iria no parecen muy sociables: casi no se tratan con nadie del pueblo y no reciben visitas. Eso despierta la curiosidad de Iria y su espíritu aventurero. Pero lo que comienza como un juego, pronto se convierte en un auténtico misterio y en una terrible realidad.

•  Cornelia Funke, ¡Apártate de Mississipi! , ed. Siruela.

Emma, se va a pasar las vacaciones, al campo, a casa de su abuela Dolly. Enseguida la ponen al corriente de todo lo ocurrido en los últimos tiempos. Emma pronto recibe un maravilloso regalo, ¡Mississippi! la yegua del difunto Juan Sotobrante. Las cosas comienzan a complicarse. Caimán, como apodan, al sobrino de Sotobrante, después de haber cobrado una cuantía sustanciosa por la yegua, quiere recuperarla al precio que sea...

•  Luis Sepúlveda, Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar , ed. Tusquets.

•  Elvira Lindo, Manolito Gafotas , ed. Alfaguara.

Manolito gafas es un niño de Carabanchel que mira el mundo desde su barrio y cuenta todo lo que ve con palabras que atrapa de los mayores, de las películas y de la televisión. Con su abuelo Nicolás, su hermanito, el Imbécil, sus amigos orejones López, Yihad y Susana, Manolito Gafotas es capaz de vivir los hechos cotidianos como aventuras estupendas: leyéndolas se comprende que la infancia es el mejor momento de la vida.

•  Maite Carranza, ¿Quieres ser el novio de mi hermana? , Edebé.

Me llamo Alicia y tengo un problema que se llama Sonia. Sonia
es mi hermana y me maltrata desde que nací. Hace once años que me maltrata noche y día, pero no la meten en la cárcel porque es una menor y no pueden montarle un juicio, como a los nazis, por torturar a personas inocentes. Y encima, según mis padres, todo es muy normal, porque resulta que Sonia es una adolescente y eso lo justifica todo.

•  Joachim Masanek, Colección “Las fieras fútbol club”, ed. Planeta.

Las Fieras Fútbol Club no es un equipo de fútbol como los demás, es una pandilla de diez chicos, una chica y un perro que están locos por el fútbol, que viven al límite y que juegan sin complejos. Están esperando ansiosamente que empiece la temporada para enfrentarse a sus eternos rivales. Pero, ¿cómo lograrán vencer a unos contrincantes mucho más fuertes y mayores? Willi, un exjugador profesional, acepta entrenarlos y entre todos inventan trucos y estrategias para ser los reyes de la cancha. ¡Las Fieras conquistan el fútbol!

•  Care Santos, Colección “Inseparables para siempre”, Ediciones B.

•  Juan Muñoz Martín, El pirata garrapata , ed. SM El barco de vapor.

Garrapata se jacta de ser el terror de Londres y haber matado a más hombres que nadie. Todo el mundo lo cree así, pero, en realidad, él nunca ha matado ni a una mosca. Un día le proponen que se haga capitán de un barco pirata. Garrapata accede. En el barco, viaja también la señorita Floripondia, de la que se enamora Garrapata. Viven mil aventuras en el barco y encuentran un tesoro. Pero el malvado Pistolete, que llega en otro barco, lo roba, rapta a Floripondia y se marcha rumbo a África. Garrapata lo seguirá hasta el fin del mundo si fuera necesario, pero eso será en el próximo libro.

•  Juan Muñoz Martín, Fray Perico y su borrico , ed. SM El barco de vapor.

Siglo XIX. Los veinte frailes de un convento de Salamanca viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. Un día llega un fraile rústico, gordo y colorado, que desea ser hermano como ellos. Pronto todos se dan cuenta de su infinita bondad y de que él es capaz de hablar con la escultura de San Francisco que tienen en la iglesia.

Poesía

•  Varios autores,, De todo corazón, 111 poemas de amor , ed. SM

  D e todo corazón es una antología de poemas de amor, divididos en tres partes: la primera abarca casi todo el siglo XIX, con el romanticismo y el modernismo como tendencias dominantes; la segunda transcurre entre los últimos años del pasado siglo y la década de los cuarenta, y la tercera comprende el último medio siglo. Adaptado por José Mª Plaza

 

 

•  Varios autores, Poesía española para jóvenes , Alfaguara.

Contiene una selección de los mejores poetas españoles, con 86 poemas agrupados en cinco apartados: niños, doncellas, caballerizos; esos días azules; la verde oliva; hermosa tierra de España y romances.