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Los programas de edición de imágenes fijas y animadadas

Las imagenes estáticas

Un programa de retoque fotográfico

Prácticas con imagenes estáticas

Las animaciones

Un programa sencillo de edición de gifs animados

Práctiques con imageness animadas

Captura de imagenes con escanner

La fotografía digital

Propuestas de trabajol

Weberia

(2003)

 

 

Las imagenes digitales de mapa de bits

 

Tipos bàsicos de imagenes matriciales (mapa de bits)

.BMP

Tipo BitMap, estándard de Microsoft.
Acepta imágenes de toda medida : 256 colores indexados (8 bits) o de color real (24 bits o 16 millones de colores)
No incorpora compresión de imagen,por tanto genera ficheros muy grandes y por eso tardan mucho en llegar a la red.
La no compresión permite que la imagen se conserve completa sin pérdida de cualidad

.JPG (.JPEG)

Tipos de ficheros diseñados por"Join Photografic Experts Group",libre difusión y utilización.
Nada más permite crear imágenes de color real .
Es un formato de compresión de imagen con pérdida de cualidad qualitat.
Se puede establecer el grdo de compresión de la imagen :

  • a más compresión fichero más pequeño, más rápida la descarga , cualidad escasa.
  • a más compresión fichero más grande, más lentitud la descarga , cualidad alta.

.GIF

Tipos de fichero"Graphics Interchange Format" diseñado por Compuserve específicamente para la transmisión de imágenes por la red.
Sólo permite crear imágenes de color indexado de 256 colores.
Se trata de un formato con compresión y pérdida de xualidad.
Permite imágenes con algún color transparente.
El formato gif permite crear secuencias de imágenes para simular animaciones.

 

Comparaciones entre els formats .JPG i .GIF

Tutorial sobre los diferentes tipos de imágenes de mapa de bits específicamente diseñados para Internet.

 

Un programa de retoque fotográfico

 

La función básica de un programa de retoque fotográfico es crear una imagen digital de tipo mapa de bits o la de manipular una imagen digitalizada desde 'un escánner o una cámara digital.

 

Manual de Paint Shop Pro

Técnicas con Paint Shop Pro

 

Prácticas con imágenes estáticas  

Proponemos que hagas las prácticas siguientes con el programa Paint Shop Pro (treballarem amb la versión 5.1, a pesar que existe la 7.0):

Práctica 1:

  • Retocar la Gamma dde esta foto para hacerla un poco más clara.

  • Recortarla de tal manera que no se vea el coche de tal manera que no se vea el coche que hay en la parte inferios izquierda .

  • Salvarla en formato JPEG. Con el nombre " p1jpg20.jpg" una compresinó del 20%, con el nombre " p1jpg50.jpg" con una compresión del 50% i amb el nom " p1jpg80.jpg"con una compressión del 80%. Comprueba los tamaños de los ficheros , la rapidez de carga y la qualidad de la imagen .

 Solucionario de la práctica

Práctica 2:

  • Redimensionar aquesta imagen a un 50% de su tamaño original. Salvar esta imagn pequeña conformaot .JPG.

  • Utilizar la imatgen grande original y aplicar filtros artísticos, comprobado los efectos de cada uno.

  • Utilizar la imagen grande original y reducir el número de colores a 256 amb con una paleta standard. Observar el cambio de cualidad de la imagen. Deshacer la reducción de colores i volver a reducir los colores pero utilizando una paleta optimizada.

 Solucionario de la práctica

Práctica 3:

  • Seleccionar las vocales que aparecen a la izquierda de la caricatura del Pele, copiarlas y empastarun poco más abajol, tapando elhierro azul.

  • Seleccionar "Pele" y con eso construir una nueva imagen.

 Solucionario de la práctica

Práctica 4:

  • Aumentar el contraste de esta imagen para conseguir colres más vivos.

  • Convertir la imagen a 256 colores. Hacer que el color blanco del fondo sea transparente y comprobar el efecto de la transparéncia.

 Solucionario de la práctica

También se pueden editar las imágenes digitales el programa de gestión gráfica Fireworks de Macromedia.

 

Les animaciones  

 

 

Un programa senzillo de edición de gifs animados

 

 

Los programas de animación permiten generar imágenes en movimiento a partir de una secuencia de imágenes estáticas (fotogramas) , creadas una a una con un programa de retoque fotográfico .

El formato de los ficheros simples de animación suele ser, entre otros, el GIF animado.

En el mercado se ppueden encontrar muchos programas editores de gifs animados , algunos de ellos de difusión gratuita.

Además , Macromedia ofrece el programa Flash que permite generar gráficos animados muy avanzados con capacidad interactiva.

 

Pràctiques amb imatges animades

 

Práctica 5:

  • Captura las imágenes JPG de la fila superior.
  • Transformalas con el Paint Shop Pro a formato gif, consiguiendo que el fondo blanco sea transparente. Sálvalas con un nombre que describa claramente la secuencia.
  • Monta los fotogramas con programa Animation Shop Pro, utilizando el asistente. Asigna a cada fotograma una duración de 10 o 15 centésimas de segundo.
  • Comprueba la transparencia de la imagen.
  • Guarda la animación en formato gif animado en una carpeta nueva préviamente creada.

Solucionario de la práctica

Pràctica 6:

  • Captura les imatges anteriors que són els fotogrames d'un banner publicitari de l'Escola.
  • Aconsegueix que la part blanca dels fotogrames sigui transparent.
  • Utilitza el programa Animation Shop Pro per muntar-los.
  • Entre un fotograma i un altra utilitza algun efecte de transició senzill.
  • Guarda l'animació amb diversos graus de compressió, comprovant la qualitat final del banner en cada cas.

Solucionari de la pràctica

 

 

Captura de imágenes con un escanner

El escanner es un dispositivo que permite capturar imágenes fotográficas en formato de papel y transformarlas en imágenes digitales dentro de la memoria del ordenador.Se puede escanear directamente utilizando el programa que viene con el escanner.Es muy recomendable hacer el escaneado desde un programa de retoque fotográfico . Así la imagen una vez digitalizada , irá a parar a aquel programa de edición fotográfica y le podremos dar los últimos retoques.

Para escanear una imagen abrimos el programa Paint Shop Pro i buscaremos la opción mostrada en la imagen superior (Archivo/Importar/Twain/Adquirir). Se observa que también puede leer directamente de la cámara digital Kodak.

Un vez seleccionada la opción de importación , se activa la ventana de lectura del escanner que se superpone a la del PSP. El escánner automáticamente hace una pasada leyendo la imagen que tengamos situada sobre el cristal. Cuando la imagen esta en pantalla, amb el ratón , podemos definir la zona concreta que nos interesa escanear. Lps nodos nos permiten regular el tamaño del cuadro final escaneado.

Al escanear hemos de considerar algunas variable srelativas a la imagen que estamos leyendo. El "tipo de salida" define el número de colores que ha de tener la imagen leída (es recomendable rscojer siempre "color verdadero", a no ser que se quiera escanear un texto para reconvertilo a documento de texto). La "resolución de salida", define los puntos por pulgada que tendrá la imagen, en función de cual sea su destino : si ha de ser una imagen que nada más se ha de mostrar por pantalla, con74 punt per pulgada hay suficirnte, si es una imagne que se ha de imprimir srá necesario que se utilicen 150 ppp mínim.

Definidos todos los parámetros de la imagen, necesitamos seleccionar "Archivo/Colocar Imagen" para escanear y enviar la imagen dugutal al programa PSP, desde donde se puede manipular, reconvertir y guardar.

 

La fotografia digital

Hi ha al mercat dispositius, cada vegada més barats, que permeten capturar imatges directament en format digital, sense passar pel format tradicional de negatiu de pel·lícula / paper: càmeres fotogràfiques, càmares de vídeo, telèfons mòbils, PDA.... En una banda de preus que oscil·la entre les 15000 ptes. i les 400.000 ptes. es poden trobar tota mena de models de càmeres digitals fins a 5 Mpixels de sensibilitat.

La camara digital permite capturar las imágenes a una tarjeta de memória o disket , revisarlas y transferirlas al ordenador.

La cámara digital funciona de forma independiente para fotografiar y almacenar temporalmente. A pear de seo , algunas se han han de conectar al ordenador o un disco duro portátil para descargar las imágenes y liberar el espacio de la tarjeta de la memória

El ordenador que se utilice para bajar las imágenes tendra que tener instaladoslos programas controladores (drivers) de la cámara.

Los programas de control y comunicación cámara-ordenador suelen dejar alguna señal en el escritori (en el caso de la cámára Kodak DC-210, el tercer icono comenzando por la izquierda.

La cámara digital, una vez instalada en el ordenador, aparece como un dispositivo adicional en la ventana "Mi PC".

Desde el ordenador, con la ajuda de PSP, Photoshop o Fireworks se podrán retocar las imágenes.

En el mercado hay disponibles impresoras fotográficas que a un precio muy asequible permiten imrimir las imágenes con mucha cualidad.


El peoceso de pasar las imágenes de de la cámara al ordenador es muy fácil , a pesar de que varia segun modelos y tipos de conexión . Con el modelo
Kodak DC200 es necesario:
  1. Hay que conectar todos los cables ( el de la corriente y el de los datos).

  2. Se ha de conectar la cámara y prepararla para transmitir los datos.

  3. Ir a"MI PC" y abrir, en primer lugar, la carpeta donde iran a parar las imágenes de la cámara, después, abrir el icono de la cámara.

  4. Se establecen automáticamente los parámetros de velocidad de transmisión entre a cámara y el ordenador.

  5. Aparece una ventana con el icono de la tarjeta de memória de la cámara , hay que clicar sobre este icono.
  6. Cuando aparecen el listado de las imágenes , cogerEdicion / Seleccionar todas.

  7. Mover todes las imágenes seleccionadas con el ratón a la ventana de destino de las imágenes. El proceso de transferencia dura unos minuto.s.

Con otros modelos de cámaras el proceso varia. Además hay aplicaciones que facilitas la gestión de las fotos.

Propuestas de trabajo

  1. Realizar todas las prácticas propuestas a la unidad didáctica.

  2. Preparar los fotogramas que anunciaran nuestra área, d dentro de la web general de l'escola, centro..... . El unico condicionante es el tamaño y el número de fotogramas de la animación final (5 fotogramas de 45x400 puntos)

  3. Escanear dos imágenes en color real relativas a temas próximos al área.

  4. Hacer un par de fotografias digitales de material didáctico particular del área.

  5. Hacer las fotografias que decriban el proceso de preparación de una práctica como si pensasemos utilitzarles para explicarla.

  6. ¿Seria posible pasar imágenes de Power Point a Paint Shop Pro? ¿Como?

  7. Prepara una lista de todos los espacios web interesantes que encuentres (con recursos libres, con contenidos interesantes, con un diseño bonito...) y se pueden incorporar a la Weberia a kas próximas lecciones.

 


Si tienes alguna duda o quieres dar soluciones a las propuestas de trababajo puedes enviarme un e-mail.

 

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