ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL En el apartado de las evidencias: Existe un cierto consenso entre los autores que han trabajado sobre este tema, que distinguen las siguientes fases para el desarrollo del portfolio por parte de los estudiantes (Barberá 2005):
Fase 1. Recogida de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio
Fase 2. Selección de evidencias En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros.
Fase 3. Reflexión sobre las evidencias Esta fase es necesaria porque en este instrumento deben tenerse en cuenta, los puntos flojos y fuertes del proceso de aprendizaje y las propuestas de mejora.
Fase 4. Publicación del portafolio En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución. Vais a pensar sobre las evidencias que tendréis que adjuntar en el portfolio. En la siguiente actividad pondréis en común vuestras reflexiones. Podéis consultar las siguientes páginas: http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/boletinbiblioteca/1995/Eportafolio.pdf http://homepages.mty.itesm.mx/al1086745/home.html http://sapiens.ya.com/electrotext/webaula/eportafolio.htm
|