ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

En el apartado de las evidencias:

 Existe un cierto consenso entre los autores que han trabajado sobre este tema, que distinguen las siguientes fases para el desarrollo del portfolio por parte de los estudiantes (Barberá 2005):

 

Fase 1. Recogida de evidencias

Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido

(conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella

(mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos

en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por

los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio

 

Fase 2. Selección de evidencias

En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades

que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros.

 

Fase 3. Reflexión sobre las evidencias

Esta fase es necesaria porque en este instrumento deben tenerse en cuenta, los puntos flojos y fuertes del proceso de aprendizaje y las propuestas de mejora.

 

Fase 4. Publicación del portafolio

En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible

favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en

constante evolución.

Vais a pensar sobre las evidencias que tendréis que adjuntar en el portfolio.

En la siguiente actividad pondréis en común vuestras reflexiones.

Podéis consultar las siguientes páginas:

http://www.cundinamarca.gov.co/Cundinamarca/Archivos/fileo_otrssecciones/fileo_otrssecciones1978202.pdf

http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/boletinbiblioteca/1995/Eportafolio.pdf

http://homepages.mty.itesm.mx/al1086745/home.html

http://sapiens.ya.com/electrotext/webaula/eportafolio.htm